
Horror: hallan a un nene de 2 años muerto en La Plata, con signos de haber sido mordido por perros
Horror: hallan a un nene de 2 años muerto en La Plata, con signos de haber sido mordido por perros
El reparto en el PJ, entre el apagón y un cierre de madrugada: sección por sección, los candidatos
El peronismo local, entre incertidumbres y tironeos en el medio de la prórroga
El mapa de cortes y desvíos en La Plata por obras para este lunes 21 de julio
¿Puede quebrar?: edificio de La Plata en ruinas por el incendio y sin seguro
Teatro, cine, shows y más en la agenda de vacaciones de invierno para los chicos
Estudiantes quiere volver a ganar para mantener a Domínguez: formaciones, hora y TV
Gastón Suso: punto de partida en un momento difícil del Lobo
Sophia, la platense finalista en Red Bull Batalla: “El límite me lo ponía yo”
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este lunes 21 de julio
"Volví": jugada foto con la que Wanda Nara encendió las redes
Moria Casán destrozó a Graciela Alfano y reveló detalles de la relación con Carlos Menem
Terror en la noche: dos jubiladas vivieron una pesadilla delictiva
Shows y música para levantar el telón del nuevo Pasaje Rocha
Murió de manera trágica el intendente del pueblo menos poblado de la Argentina
Relación rota con Milei: viaje y sugestivo mensaje de Villarruel
Motos que andan en la Ciudad a contramano de lo que ordena la ley
Viajó en un taxi y como no tenía para pagar, puso en fuga al chofer a los tiros
Los números de la suerte del lunes 21 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Banco Nación, una plataforma da facilidades para acceder a los créditos hipotecarios
Las diferentes actividades para disfrutar las vacaciones de invierno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Maldonado
jmaldonado@eldia.com
La pulseada interna en el Frente de Todos para definir quiénes serán los diputados bonaerenses que representarán a la Cámara en el Consejo de la Magistratura entrará hoy en la recta final, con la idea de poder votar las designaciones en la sesión convocada por el cuerpo para mañana.
La pelea tiene como protagonistas a los distintos sectores del oficialismo: La Cámpora, el massismo y un sector alineado al gobernador Axel Kicillof, que pugnan por quedarse con dos sillones en el organismo encargado de seleccionar jueces y fiscales para su designación, es un organismo clave, siempre eje de tironeos en el ámbito de la política.
Fuentes del oficialismo adelantaron que a lo largo de hoy se explorará un esquema de acuerdo para llevar mañana al recinto, por el cual la representación se repartiría entre el massismo y el kirchnerismo.
El Consejo de la Magistratura está compuesto por un ministro de la Suprema Corte, un juez de Cámara, un juez de primera instancia, un miembro del Ministerio Público, cuatro representantes del Ejecutivo, cuatro de los colegios de abogados y, finalmente, seis representantes de la Legislatura. Esos seis sillones que corresponden a la Legislatura suelen ser objeto de una negociación en la que se respeta la norma que dice que de los tres representantes por cámaras, dos van para la mayoría y uno para la minoría.
Con el recambio legislativo después de las elecciones del año pasado, se produjeron vacantes en los representantes legislativos en el Consejo. En el Senado, la cuestión se saldó con las designaciones de Nidia Moirano y Juan Pablo Allan por la mayoría, Juntos por el Cambio, y la continuidad de Gustavo Soos, del Frente de Todos.
En Diputados, la cuestión todavía está pendiente de definición. En la oposición ya alcanzaron un acuerdo para definir representante. Irá, como titular, la radical Sandra París, y como suplente el platense Daniel Lipovetzky, del PRO.
LE PUEDE INTERESAR
Alberto Fernández dijo que el Congreso no sesionó y criticó a la oposición
Pero en el Frente de Todos se desató una pulseada por la definición de los nombres. La pelea terminó de estallar pocas horas antes de la sesión que la Cámara baja realizó el jueves de la semana pasada. Tal es así que en la reunión de Labor Parlamentaria, donde se terminan de acordar los temas que irán a la sesión, los representantes del oficialismo debieron comunicar que no tenían acuerdo, por lo que pedían postergar el tratamiento hasta la sesión de esta semana.
En el Frente Renovador massista aseguran que a ellos les corresponde "sí o sí" uno de los dos lugares, que iría para el diputado Jorge D'Onofrio.
En tanto, el restante lugar le correspondería entonces al kirchnerismo. El problema es que hay varios sectores que lo disputan y la cuestión no parece estar saldada.
Entre los camporistas y kirchneristas del bloque hay pocos que cuenten con título de abogados, requisito básico para integrar la magistratura: el camporista presidente de la bancada, Facundo Tignanelli; la ensenadense Susana González; el ex intendente de Alem Alejandro Connochiari y Carlos "Cuto" Moreno, con una extensa trayectoria en las bancadas kirchneristas, quien se presenta como delegado del gobernador Kicillof.en la Legislatura.,
El conflicto de la semana pasada, dicen, se produjo a partir de la irrupción de "Cuto" que pidió para sí el sillón en nombre del Ejecutivo. El problema es que la vacante es pretendida por La Cámpora, que, de hecho, ya venía ocupando el sillón en los últimos dos años, hasta la salida de Lucía Portos, quien dejó su banca en diciembre.
Ahora, las negociaciones están avanzadas, según pudo saber EL DÍA. Y el nombre elegido para representar al kirchnerismo sería el de Susana González, que responde al intendente de Ensenada Mario Secco.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí