Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN FENÓMENO OBSERVADO POR ENTIDADES INMOBILIARIAS

Se multiplicaron por diez las consultas para irse a vivir a pueblos del interior bonaerense

La pandemia disparó los sueños de muchas familias de mudarse a localidades menos pobladas y con mayor entorno natural

Se multiplicaron por diez las consultas para irse a vivir a pueblos del interior bonaerense

con la pandemia 300 familias consultan cada semana a “Es Vicis”, una fundación para el repoblamiento rural

22 de Septiembre de 2020 | 03:20
Edición impresa

La cuarentena por el coronavirus, que en las grandes ciudades es sinónimo de un espacio vital reducido a cuatro paredes pero también de teletrabajo, generó que algunas personas terminen de madurar la decisión de mudarse a pequeños pueblos y en los últimos meses se multiplicó por diez el número de inscriptos en una ONG que promueve el repoblamiento rural. La tendencia se confirma en las inmobiliarias, donde advierten que “cambió el perfil del comprador”, que hoy sacrifica comodidades internas y cercanía, por un balcón o patio y contacto con la naturaleza.

“Aumentó mucho la consulta por propiedades retiradas de las grandes urbes porque también varió el perfil del comprador, que hoy prefiere más un lugar con esparcimiento que la comodidad dentro del hogar, algo impensado antes. Si es departamento, la condición es que tenga un balcón o amenities; y si es casa, están dispuestos a alejarse de la ciudad para mejorar la calidad de vida con un mayor contacto con la naturaleza, siempre que haya buena conectividad”, reconoció Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina

Para el titular de la cámara, el cambio es consecuencia de la cuarentena más que de la situación económica, que por un lado implicó “un cambio radical de vida” con mucha permanencia dentro de los hogares y, por otro, demostró la potencialidad del “home office” o trabajo desde el hogar.

Como señala Cintia Jaime la directora ejecutiva de Es Vicis, una fundación cuyo objetivo es revertir la constante migración hacia las grandes ciudades, durante la pandemia “creció 10 veces “ y “siguen en alza” las consultas recibidas por su ONG.

“Sin haber hecho una nueva convocatoria, siete pueblos por semana levantan la mano para recibir migrantes y 300 familias nos dicen que quieren salir de la ciudad con nuestro programa ‘Bienvenidos a mi pueblo’”, agregó.

Esta iniciativa tuvo su prueba piloto en la pequeña localidad santafesina de Colonia Belgrano, donde 20 familias lograron insertarse con el apoyo de la Fundación. Junto con el Gobierno provincial y la embajada de Suiza, esta ofreció capacitaciones y articuló con los diferentes niveles del Estado para hacer “sustentable” la mudanza.

“Reforzadas las evidencias de que no hace falta poner el cuerpo para ser eficientes, muchos no quieren volver al trabajo presencial y otros no quieren estar más entre cuatro paredes y se van a los pueblos, donde había casas que no se vendían y hoy salen como pan caliente”, aseguró.

Para Jaime, este movimiento que invierte la lógica imperante los últimos dos siglos “es una tendencia instalada a la hay que dar una respuesta” porque “si no hay plan, hay caos”. En ese sentido, dijo que “los pilares de sostenibilidad de cualquier migración” son tres: una bienvenida garantizada para las familias en la sociedad de recepción, trabajo asegurado e infraestructura adecuada, lo que incluye la vivienda pero también la disponibilidad de escuelas, centros de salud, comercios, servicios, caminos, conectividad “y todo lo que implica el habitar”.

juntar INTERESES Y NECESIDADES

El programa que impulsa la Fundación Es Vicis consiste en “matchear” pueblos del interior que se anotan para recibir migrantes, cumplen con “los tres pilares” y requieren determinados tipos de emprendimientos o servicios profesionales; con personas dispuestas a migrar que tengan la preparación necesaria o el proyecto de negocio demandado.

“Quien migra con nuestro programa, lo hace con trabajo y está garantizada la satisfacción de necesidades tanto para el pueblo como para el migrante porque se necesitan mutuamente”, señaló.

Jaime recordó que las ciudades ocupan “sólo el 2% del (territorio del) planeta” pero concentran más de la mitad de la población mundial y Argentina es uno de los países con más alta urbanización, con un 92%.

Tras una primera experiencia exitosa en el pueblo santafesino de 1.300 habitantes, el programa entró en “una fase de escala” con la idea de replicarla en otros 20 pueblos de todo el país.

Entre las familias que decidieron mudarse a pequeñas localidades del interior bonaerense, se cuenta la periodista Candelaria Schamun (38), quien hace dos años cerró para siempre la puerta del PH que alquilaba en Parque Avellaneda para irse a vivir con su perro y su gata a un pueblo bonaerense de 523 habitantes y calles de tierra, a 120 kilómetros de su ex hogar.

Junto a un colega que hizo el mismo proceso, Candelaria creó desde allá el portal “Somos Arraigo”, un “proyecto periodístico narrativo sobre el interior” al que ahora se dedica, donde ambos cuentan “historias de emprendedores, personajes e iniciativas solidarias” con “la apuesta por cumplir los deseos” como común denominador.

“Yo trabajaba como productora televisiva y tenía un sueldo que me permitía tener una vida apacible económicamente; pero todos los días cuando me quedaba en la barrera esperando infinitamente que pasara el tren, pensaba que a pesar de estos privilegios no era feliz porque estaba gastando años de vida a un ritmo que no podía seguir”, contó Schamun.

Cuando empezó a buscar un lugar para “agarrar las cosas” e irse, dentro de sus “prioridades” estaba la “cercanía con la capital” y “una buena conectividad”, porque “no quería perder el contacto con los afectos ni tampoco con cosas que le encantan, como ir al cine.

“Con mis ahorros compré un lote y mi mamá me ayudó a construir la casa, que en ese momento era la primera de la cuadra donde hoy hay seis y tres más en construcción”, contó.

Lo que a ella le hacía un ruido durante sus últimos años en la ciudad resuena con más fuerza en tiempos de coronavirus, que “nos expuso sin escapatoria a la vida que llevamos”, opinó.

“La pandemia funciona como una espejo para medir dónde estamos y si estamos porque queremos o estamos obligados y nos queremos ir, y hay un montón de gente que se está replanteando irse”, dijo al comentar que “muchas personas que se fueron a Buenos Aires y vivieron años allá, ahora están volviendo al interior”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

con la pandemia 300 familias consultan cada semana a “Es Vicis”, una fundación para el repoblamiento rural

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla