Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La histórica Terminal de ferrocarriles espera por su techo

La histórica Terminal de ferrocarriles espera por su techo
24 de Septiembre de 2020 | 04:14
Edición impresa

Una vez más se conocen informaciones referidas a aquellos trabajos complementarios de la electrificación del ferrocarril entre La Plata y Constitución, en especial aquellos que corresponden a la falta del techo en la nave principal de la Terminal platense de 1 y 44, que se mantiene en esas condiciones desde hace tres años. Se habla de una estación que es histórica, inaugurada en 1906 en reemplazo de la que estaba en el hoy pasaje Rocha, considerada además como un patrimonio arquitectónico de relieve.

Como se sabe, el techo de la estación había sido desmontado a mediados de 2017 durante las obras de electrificación. El servicio fue inaugurado en octubre de ese año, pero la obra de recolocación de los techos quedó pendiente desde entonces. Esto motivó las reiteradas quejas de los usuarios, que permanecían expuestos a las inclemencias del tiempo, especialmente en días de lluvia y de intenso calor.

Si bien pudo concretarse la electrificación del ramal, lo cierto es que quedaron pendientes varias tareas de mantenimiento y la realización de reformas que resultan ser imprescindibles. En el caso de la falta del techo en la Terminal platense, lo que se colocaron como sustitutos fueron cubiertas provisorias sobre algunos andenes, para evitar que los pasajeros tuvieran que esperar las formaciones a la intemperie.

Ahora la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) informó sobre el llamado a licitación para la reposición del techo de la estación. Se trata de una licitación pública de etapa múltiple, por la cantidad de trabajos que se deben realizar entre la puesta del techo y la iluminación de la histórica estación. La apertura de sobres está prevista para el próximo 7 de octubre a las 15, según se informó en la convocatoria oficial pública.

En muchas ocasiones se han puesto de relieve aquí las demoras en que suele incurrir el Estado para concretar obras públicas que son, a todas luces, prioritarias. Que la capital de la provincia de Buenos Aires cuente con una estación terminal de trenes de tanta significación y sin techo durante tres años resulta tan inexplicable como insólito.

Fueron muchas las décadas -ocho cuanto menos- en las que La Plata se vio postergada en materia de electrificación del servicio, beneficiándose desde la órbita nacional a otros itinerarios. También fueron múltiples y constantes las gestiones realizadas desde nuestra ciudad, hasta que hace relativamente poco tiempo se concretó la totalidad de la electrificación del ramal a Constitución.

Cabría agregar que, a lo largo de su historia, la Ciudad contó también con terminales de ómnibus muy precarias, mal ubicadas y carentes del mínimo confort para los pasajeros que acudían a ellas. La más reciente y última, es decir la Terminal de 4 y 42, mejoró a las anteriores pero igualmente reclama un replanteo integral de su estructura y funcionamiento, para ponerla a la altura de la época.

En cuanto a la estación ferroviaria, si bien es cierto que se ha conseguido lo más, ahora es preciso que disponga del confort, que le corresponde a la Terminal de la capital del primer Estado argentino. Es ciertamente impensable que desde hace tanto tiempo los pasajeros deben afrontar la falta de cerramiento del techo o que la estación carezca de las obras civiles mínimas y propias de un lugar que recibe a miles de personas diariamente. De allí que corresponda aguardar que el anuncio de colocación del nuevo techo se convierta, en los plazos previstos, en una realidad tangible.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla