
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata del salteño Juan Ameri, del Frente de Todos. Una comisión evaluará su “conducta indecorosa” y lo expulsaría la semana próxima. Coincidencia entre oficialismo y oposición por una “sanción ejemplificadora”
Una situación insólita, con ribetes de escándalo, se vivió ayer en la Cámara de Diputados cuando el legislador salteño Juan Emilio Ameri apareció, en plena sesión virtual, en una escena íntima con su pareja. La “conducta indecorosa” del diputado fue sancionada con una suspensión fulminante, votada por unanimidad a propuesta del presidente del cuerpo, Sergio Massa.
Ameri, que tendría denuncias públicas por acoso en su provincia, podría ser expulsado de la Cámara baja si una comisión que evaluará su conducta así lo determina. Massa invocó el artículo 188 del reglamento del cuerpo para echar del recinto al diputado, lo que fue respaldado por todos los bloques. La comisión tendrá cinco integrantes y un plazo máximo de actuación de 60 días.
Pero, según pudo saber EL DIA, el diputado del Frente de Todos salteño recibirá una “sanción ejemplificadora” la semana próxima. Massa tomó la decisión de suspender a Ameri tras una conversación con el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner. “Se cumplen la ley y las reglas sin importar el color político que cada uno represente”, dijo el titular de la Cámara baja.
El escándalo llegó a oídos del presidente Alberto Fernández, con quien se comunicó el propio Massa. “Compartió la sanción, porque hechos así lo único que hacen es divorciar a la política del conjunto de la sociedad”, afirmó el tigrense en una rueda de prensa que dio en el salón de los Pasos Perdidos, contiguo al recinto donde se estaba desarrollando la sesión parlamentaria.
En medio del bochorno, Ameri intentó justificarse: “La verdad, estaba convencido de que no tenía internet y cuando volvió, me reconectó en forma automática. Estaba con mi pareja y le dije si le podía dar un beso. Y le di un beso en una teta, nada más”, sostuvo en declaraciones a diversos medios, sin pudor, el diputado que fue sancionado por “ofender” al cuerpo legislativo.
Ameri había asumido como diputado nacional en diciembre pasado, para completar el mandato de Sergio Leavy, quien juró como senador por Salta. En su provincia habría sido denunciado por acoso a una militante peronista de 17 años, pero lo negó y desde la Justicia aseguraron que no hay causas abiertas en su contra. En caso de que sea expulsado de la Cámara baja, la banca pasará a ser ocupada por Alcira Figueroa, indicaron a este diario fuentes del bloque oficialista.
LE PUEDE INTERESAR
La Corte Suprema confirmó las condenas por la tragedia de Once
Mientras los diputados debatían el proyecto de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, a Ameri se lo vio en la transmisión oficial de la Cámara de Diputados mientras mantenía una escena de sexo con una mujer. “Como salteño, pido disculpas. Nos sentimos avergonzados. No todos somos así”, afirmó el justicialista Andrés Zottos.
Antes, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, había asegurado que hubo “un hecho indecoroso y el reglamento establece hasta la expulsión”. Aunque la reacción del presidente de la Cámara lo había tomado por sorpresa en el recinto, porque el radical cordobés, al igual otros pares, no se percató de lo que sucedió en el mismo momento.
En efecto, la misma situación ocurrió con Graciela Camaño, la bonaerense del Interbloque Federal, que pidió más prudencia pero luego, cuando se enteró de lo que había pasado, se corrigió al punto de afirmar que “decir que fue un bochorno, es quedarse corto”.
La suspensión de Ameri fue tan fulminante que no registra antecedentes en el Congreso nacional. En los últimos 100 años hubo cuatro expulsiones, aunque por otras razones, entre ellas la del catamarqueño Luis Luque, acusado por el asesinato de María Soledad Morales, en 1991. También el bonaerense Luis Patti fue impedido de asumir por carecer de “idoneidad moral” en 2006.
“Quiero pedirle disculpas a mis tres hijas. Mi pareja está llorando hace horas, porque estamos avergonzados de lo que sucedió”, dijo anoche entre sollozos Ameri mientras era entrevistado por el noticiero Telenoche. El diputado sostuvo de todos modos que no estaba “en condiciones de analizar absolutamente nada”, en referencia a la posibilidad de presentar su renuncia.
La incorporación de la virtualidad a las sesiones y al trabajo en comisiones en la Cámara de Diputados se produjo este año como una forma de mantener el funcionamiento del cuerpo en medio de la pandemia. Las pantallas del recinto ya habían mostrado “in fraganti” a diputados que se quedaron dormidos, que se cambiaron la ropa o que tomaron whisky a la vista de todos.
La semana para el olvido en la Cámara baja había tenido su primer mojón insólito el martes, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, no advirtió que estaba el micrófono encendido y se ofreció a “sarasear” hasta que estuviera listo un “powerpoint” con el que iba a presentar el Presupuesto 2021. El titular de Hacienda tuvo que explicar su desafortunado comentario.
La imagen del escándalo entre el diputado Juan Ameri y su pareja/captura de video
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí