Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,90
Dólar Ahorro/Turista $138.44
Dólar Blue $178,00
Euro $96,33
Merval 0,00%
Riesgo País 1481
La Ciudad |Algunos locales céntricos lo venían implementando de hecho
En una prueba piloto, restaurantes y bares de La Plata podrán atender al aire libre

El Municipio confirmó que se dio luz verde al ensayo de la modalidad denominada “take away plus”, con atención en las veredas

En una prueba piloto, restaurantes y bares de La Plata podrán atender al aire libre

Distintos bares y restaurantes habían comenzado a poner en práctica la modalidad en la plata / g. calvelo

26 de Septiembre de 2020 | 02:32
Edición impresa

Después de dos semanas en las que la presencia de mesas con comensales en las veredas de los bares y restaurantes generó sorpresa, e incluso indignó a algunos vecinos ya que hasta ahora no estaban habilitados, ayer finalmente se le dio luz verde en La Plata a la modalidad denominada “Take Away Plus”. O sea, bares y restaurantes podrán atender “in situ”, pero al aire libre.

Ayer el propio intendente Julio Garro se refirió a la situación que atraviesan los locales gastronómicos en la Ciudad y, en este contexto, confirmó la implementación de una “prueba piloto” para que los comercios del rubro puedan funcionar bajo la modalidad de “Take Away plus”.

“Nos juntamos con los referentes del sector y acordamos implementar –con muchísimo cuidado- una prueba piloto para ver cómo funcionaba”, aclaró el mandatario local, y puntualizó: “En City Bell, por ejemplo, con dos o tres mesas en el frente de una cafetería, está funcionando muy bien”.

En esa línea, advirtió sobre la necesidad de “reconocer la situación desesperante que atraviesa el sector” y aseguró: “Confiamos que, si nos aferramos a la responsabilidad individual y hacemos de ésta algo inquebrantable, la convivencia con el virus es posible”.

A su vez, desde el Municipio especificaron a EL DIA que se informó a la Provincia sobre esta prueba piloto.

“A quienes nos toca gobernar, tenemos la obligación de hacer todo lo posible para escuchar a la sociedad”, bregó el mandatario local, quien destacó “el enorme aprendizaje que hemos tenido los platenses durante estos meses”.

Por último, el jefe comunal enfatizó: “No podemos esperar que llegue la vacuna por seis meses más con una ciudad paralizada porque es imposible, no se va a sostener”; y concluyó: “El desafío es encontrar el equilibrio entre lo sanitario y lo económico, sin descuidar la salud de los vecinos de la ciudad”.

EN QUÉ CONSISTE

Si bien al anunciar la “prueba piloto” no se brindaron mayores precisiones sobre cómo se implementará la modalidad, semanas atrás, la Cámara Gastronómica platense había dado a conocer un protocolo que fue el que presentaron a la Municipalidad para ponerlo en marcha.

Dicho protocolo establecía que “se deberá considerar que solo se permitirá la utilización de mesas para 2 personas, cumplimentando con el respectivo distanciamiento de seguridad de 1.5 metros, siempre y cuando el espacio físico privado o público lo permitiera”.

Además, “se deberán establecer y demarcar los espacios/posiciones determinadas para uso de los clientes”. Y se recomienda “establecer un mecanismo de orden y espera de los clientes con el fin de evitar la aglomeración de personas”.

En los puntos del protocolo que elaboró la Cámara Gastronómica platense (Pulpa) y que propuso a la Municipalidad se pone énfasis en la atención al público en espacios abiertos como veredas, balcones y terrazas, siempre preservándose el distanciamiento sanitario, tanto para el público como para el personal, tal como se implemento en Capital Federal.

“El servicio al aire libre podrá brindarse siempre que las condiciones climáticas lo permitan, y que en caso de que acontezcan lluvias y/o tormentas deberán indicar a los clientes que no podrán consumir in-situ”, se establece en el protocolo sugerido.

Mientras tanto, en distintas localidades de todo el país el sector gastronómico sigue reclamando por flexibilizaciones (ver aparte).

CLAUSURAS

Por otro lado, agentes de la Municipalidad de La Plata, del área de Control Ciudadano, clausuraron ayer conocidos locales gastronómicos de la zona de diagonal 74 y 10 después de comprobar, según fuentes municipales “irregularidades” tales como la atención de clientes en mesas y sillas y permitir a clientes consumir bebidas y comidas dentro de los locales.

Los procedimientos tuvieron lugar en los locales La Trattoria y en Masse y también se notificó a otros comercios del diagonal 74 sobre la prohibición de la atención de clientes dentro del local, habida cuenta que esa modalidad no responde a la denominada “take away plus” que implica que el cliente compra y consume fuera del local.

“Previo a la clausura los comercios ya habían sido notificados en reiteradas oportunidades de esta misma situación y decidieron incumplir con lo autorizado”, se señaló.

Por violar el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (Art. 205) se iniciará un proceso de denuncia en la Justicia Federal, se explicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla