Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,90
Dólar Ahorro/Turista $138.44
Dólar Blue $178,00
Euro $96,33
Merval 0,00%
Riesgo País 1481
Opinión |Editorial
Clubes de barrio de la Región necesitados de apoyo por la crisis que los agobia

Clubes de barrio de la Región necesitados de apoyo por la crisis que los agobia
26 de Septiembre de 2020 | 03:27
Edición impresa

Ya mucho antes de que en marzo apareciera la pandemia, los clubes de barrio de la Región se encontraban asediados por una crítica situación económica, reflejada en los continuos aumentos de los costos que deben afrontar y en la mora en el pago de cuotas por parte de los socios. Esa situación, sin embargo, con la llegada del coronavirus y la restricción de la circulación social que resintió la concurrencia a las sedes y la posibilidad de ofrecer algunas prestaciones, se agravó en forma dramática. La incertidumbre por el futuro inmediato es, en estos días, el más acuciante dilema que enfrentan estas instituciones.

Tal como se expresó en el informe publicado en este diario, en la actualidad paga las cuotas societarias entre el 20 y el 40 por ciento del padrón de socios. Casi sin ayuda oficial, en algunas entidades le ponen plazo al posible cierre, si el panorama no varía en forma sustancial. Al mismo tiempo, servicios por los cuales cobraban algunos recursos, hoy están inactivos a partir de los protocolos sanitarios vigentes.

Por dar algún ejemplo, el presidente del club Everton señaló que se vieron literalmente obligados a bajar a la mitad el valor de la cuota mensual y que, aún así, sólo el 30 por ciento cumple con el pago en forma puntual. La venta de alimentos que habían sido donados por vecinos sirvió recientemente para garantizarle al club una situación económica que les permitió vivir dos meses.

En otros clubes se advirtió que los ATP para pagar el sueldo a empleados, que se recibieron durante tres meses en este año, luego fueron cortados. Los dirigentes aseguraron que les prometieron préstamos del Banco Provincia para seguir pagando esos salarios, pero que ese trámite se encuentra detenido hace dos meses. Lo cierto es que dirigentes de todos los clubes coincidieron en que están haciendo malabares para enfrentar los gastos operativos y que la mayor parte de los recursos se obtienen hoy de la solidaridad vecinal.

Crecidos del esfuerzo solidario de los vecinos y sostenidos por esas mismas bases, los clubes de barrio de La Plata, Berisso y Ensenada, sus sociedades de fomento y sus instituciones sociales, han entregado a la sociedad, con generosidad, lo mejor de su espíritu. Es importante también señalar que estas entidades supieron crecer y acompañar la evolución de los tiempos, incorporando a sus actividades no sólo las bibliotecas -que tan señalado servicio siguen prestando- sino los adelantos tecnológicos, como los propios de la era digital, dictándose asimismo talleres y cursos de capacitación, presenciales o por internet, sobre diversas materias a la población.

Algunas de esas instituciones, lamentablemente, ya desaparecieron y está claro que dejaron un vacío muy difícil de llenar. Ligadas a la historia de cada barrio y con una función social irremplazable, prestada en muchos casos a partir de sus valiosas bibliotecas, muchas de estas entidades han logrado sobrevivir a las peores crisis y siempre exhibieron una férrea voluntad por proyectarse hacia los tiempos venideros.

Por lo que han significado en el logro de mejoras de todo tipo para sus zonas de influencia -supliendo, incluso, en más de una oportunidad la acción oficial-, por el papel fundamental desempeñado en el dictado de cursos de distintas disciplinas y oficios o en el desarrollo del deporte y la cultura de todas las barriadas de la Ciudad, se torna indispensable ahora contemplar debidamente estas situaciones, de modo de garantizar la continuidad de cada una de las instituciones acosadas por las nuevas y muy graves dificultades económicas que deben enfrentar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla