Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Café Najnudel: entrenadoras y especialistas

En esta nueva edición del Café Najnudel, las invitadas que acompañaron al moderador Gustavo De Benedetti fueron, Laura Cors y Elena Lahoz. 

Café Najnudel: entrenadoras y especialistas
28 de Septiembre de 2020 | 18:40

En esta nueva edición del Café Najnudel, las invitadas que acompañaron al moderador Gustavo De Benedetti fueron, Laura Cors, coach de la selección argentina femenina de menores y lleva más de 20 años desempeñando tareas como entrenadora en el Club Atlético Lanús. Por otro lado, Elena Lahoz, responsable del área deportiva de la Federación Española de Baloncesto de U12 a U16 femenino. 

Este enriquecedor espacio compartido entre grandes formadores y conocedores del de los fundamentos del básquet femenino, ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Asociación Platense de Básquetbol. 

El comienzo de la charla rondó en torno a la situación actual del desarrollo del básquet femenino focalizando en las diferentes realidades que atraviesa, tanto en España como en Argentina. En los últimos años ha crecido mucho en diversos aspectos, quienes protagonizaron la charla, encabezan una lucha para seguir visibilizando y desarrollando este deporte que, durante mucho tiempo, fue muy poco reconocido. 

Tanto el moderador como las invitadas, hacen hincapié en la formación de las jóvenes. España hace 5 años continúa implementando un programa para incentivar dicho desarrollo y despliegue en edades tempranas, a lo que ya tienen un esquema organizativo a nivel FEB con experiencia. Elena comparte que, gran impulso del básquet femenino se desarrolla en los colegios, a lo que comparte, “Si nos cuesta más impulsar las entrenadoras, siempre hay más entrenadores en femenino que entrenadoras”. 

Todos concordaron en que la lucha principal está en arrancar desde abajo. Ambos países atravesados por una realidad machista, en el deporte en general y en el básquet en particular, Elena comparte, “si esto es una pirámide y al final arriba llega poca gente, mientras más grande sea la pirámide abajo, más posibilidades tienes de que la gente llegue arriba o que la pirámide arriba sea más ancha”.

Seguidamente, puntualizaron en la capacitación de los entrenadores que se encargan de formar a estos jóvenes (categorías U12 o U13), tanto en femenino como masculino. En su gran mayoría son entrenadores que están en sus primeras experiencias de formación, a lo que Laura expresa; “considero que la persona que está ahí, tiene que tener una capacitación muy grande y en muchos aspectos, no solo en el técnico y táctico. Experiencias de vida ya recorridas como para poder manejar diferentes situaciones que se pueden presentar, no solo con los niños, sino que con la familia, un punto clave que no lo puede manejar un aprendiz, alguien con muchísima voluntad pero con muy pocos recursos”.

Laura comparte que, en su colegio, intenta que los mejores entrenadores o más experimentados estén en las categorías formativas, al menos en los primeros entrenamientos. A lo que agrega, “También tenemos que ayudar a que la gente joven que tiene ganas e ilusión, que pueda empezar y a lo mejor tiene que ir acompañados al principio, pero hay que dejarlos, al final a todos en su momento nos han dado la oportunidad de empezar. Tenemos que equilibrar esas balanzas y ayudar, tanto al jugador como a la formación del entrenador”.

A continuación, como en diferentes momentos de la charla, se profundiza en las modificaciones del reglamento en España para las categorías formativas. Impulsado por entrenadores y entrenadoras que supieron ver las necesidades de los jóvenes en cuanto a la frustración, la continuidad en el juego, animarse a tirar de afuera y, como menciona Elena, “se iba más a un tema táctico que a un tema más alegre, como deben ser estas categorías”.

Pero no todo está en los cambios del reglamento, a pesar de dichas modificaciones, Elena comparte que en muchos casos, los entrenadores pasaron por alto estos cambios, priorizando un resultado por encima del desarrollo y disfrute del jugador. Por lo tanto se comenzó a sancionar el incumplimiento de las reglas defensivas, por ejemplo,  con una falta técnica. A lo que Elena concluye expresando “Hay que trabajar para que el chico aprenda,  de nada sirve ganar un partido y que en esta etapa de formación y no se lleve nada”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En Frecuencia Básquet te acercamos toda la actualidad y el análisis del básquet de las diagonales y el mundo. Además estamos en el aire de FM 100.3, todos los martes desde las 21:00hs, porque La Redonda, también es Naranja.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla