Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

No pueden existir dudas sobre la calidad del agua

No pueden existir dudas sobre la calidad del agua
30 de Septiembre de 2020 | 03:05
Edición impresa

Los reclamos formulados en Los Hornos a raíz de la presentación de numerosos cuadros de descomposturas, con diarreas, vómitos y fiebre, denunciados por los vecinos en estas jornadas, que le apuntan al agua domiciliaria que consumen –seguidas esas protestas en las últimas horas por un pedido informes presentado ante el Concejo Deliberante por un concejal platense- vuelve a poner en tela de juicio la potabilidad del agua en la Región y exige de las autoridades competentes una investigación exhaustiva sobre la calidad de la prestación de ese servicio.

Mientras la empresa Absa insistió en que no hay registro de ningún inconveniente en la calidad del agua, desde hace varias días que numerosos vecinos de la mencionada localidad reiteraron que presentan distintos tipos de descomposturas, en tanto que siguen juntando firmas para pedir que intervengan organismos públicos competentes.

Cabe señalar que en la iniciativa presentada ante el Concejo local se reclama la realización de análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua de red no sólo en ese lugar sino en toda la Región, con la participación de la Universidad Nacional de La Plata y la red de organismos con incumbencia en el tema.

Entre otras de las hipótesis formuladas se señaló que algunos pozos extractores se encuentre cercanos a la mayor cuenca del partido, la del arroyo El Gato, que recibe y acumula todo tipo de sustancias contaminantes, como efluentes industriales, residuos domiciliarios y desechos cloacales, entre otros. Días atrás, vecinos de 138 y 60 habían asegurado que hubo casos de fiebre, diarrea y vómitos, algunos de ellos con cuadros muy severos.

A grandes rasgos corresponde reseñar que son muchas las ocasiones en las que los vecinos reclaman por el agua turbia que sale de las canillas, en situaciones en las que la empresa suele aducir que el color del agua en esos casos tiene que ver con trabajos de recambio de cañerías.

Sea como sea, es evidente que no debería existir ningún tipo de dudas sobre la calidad de un servicio tan esencial como lo es del agua domiciliaria. El tema es extremadamente delicado y, en consecuencia, debe ser abordado con la mayor cautela y objetividad. No son nuevos los reclamos por la calidad del agua en la Ciudad. En el transcurso de los últimos años se han reiterado con frecuencia las quejas por la coloración y el gusto sin que haya existido una respuesta concluyente por parte de las autoridades responsables en la materia.

Se ha señalado en anteriores oportunidades que, al igual que lo que ocurre con otros servicios, la falta de inversiones oportunas ha conspirado que buena parte de las redes de suministro se caractericen por su obsolescencia, a partir de las cuales se registran primero pérdidas y luego filtraciones, por el agua acumulada podría reingresar a las cañerías, por cierto, cargada de sustancias contaminantes.

Los antecedentes en la materia, por supuesto, han profundizado la incertidumbre y la inquietud. Y, como se dijo, vienen a justificar los temores que, en este caso, expresan los vecinos de Los Hornos. Por ello se reitera la necesidad imperiosa de una intervención rápida y eficaz de los organismos públicos a cargo del control del servicio, para devolverle la tranquilidad a la gente y despejar la desconfianza sobre la calidad de un servicio esencial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla