Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Advertencias sobre la crisis que atraviesa el sector minorista

Advertencias sobre la crisis que atraviesa el sector minorista
9 de Septiembre de 2020 | 01:56
Edición impresa

El de agosto fue otro mes de caída libre para las ventas minoristas en el país y en nuestra ciudad. En el pasado mes las ventas del sector cayeron en la Argentina un 17,8 por ciento respecto a igual período del año anterior, según el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicado en este diario. Está claro que la crisis del sector sigue agudizándose, mientras se siguen aguardando medidas oficiales de asistencia y de estímulo.

En lo que va del año las ventas en el sector minorista acumulan un retroceso de 30,5 por ciento respecto a similar lapso de 2019, debido esencialmente a las fuertes bajas registradas en los meses de marzo, abril, mayo y junio, cuando más impactaron las medidas de restricción implementadas para morigerar el avance del coronavirus. A su vez, la caída en las ventas registrada en agosto mostró una sensible disminución respecto a las del anterior mes de julio, de alrededor de 10 puntos porcentual.

El retroceso de 17,8 por ciento de agosto marcó detalles por zonas, ya que mientras en la región del AMBA la retracción fue de 33 por ciento, en el resto del país la caída fue de 9,4 por ciento interanual, por la mayor flexibilización en las actividades relacionadas con el comercio.

“Si bien muchas ciudades del interior normalizaron su actividad, el cumplimiento de los protocolos, los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la menor circulación de gente en las calles, siguen afectando el consumo”, señaló CAME en un comunicado. La entidad pyme advirtió que esta última situación resultó “más difícil” en la región AMBA, “donde el aislamiento social, preventivo y obligatorio es más estricto”. A modo de ejemplo señalaron que en el AMBA, las ventas minoristas cayeron 33 por ciento porque las restricciones y controles fueron más severas, en una situación que se replicó en La Plata.

Lo cierto es que el sector minorista platense había reclamado ya en julio pasado una serie de apoyos estructurales –entre otros, la ayuda estatal para el pago de sueldos, líneas de crédito accesibles para las Pymes y algunas reducciones impositivas- como parte de un plan de salvataje a numerosas firmas comerciales, industriales y de servicio de nuestra ciudad que mostraban entonces sus números en rojo, tal como lo reflejó un informe de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata.

En un contexto que se agravó con el paso de los meses y que se tradujo en el cierre definitivo de muchos locales, desde todas las entidades comerciales platenses se vino señalando también la profunda incertidumbre que se le presenta al sector, después de tantos meses de “parate” casi total. Se reclamó, por ejemplo, la sanción de una ley de emergencia económica, que permitiera aliviar la situación de miles de emprendimientos.

Lo cierto es que muchísimos comercios, industrias y servicios están luchando por sobrevivir y proyectarse hacia un futuro mejor. Está claro que hacen falta medidas crediticias, impositivas y de otro tipo de estímulos que debieran promoverse cuanto antes desde los distintos estamentos oficiales.

Los problemas que plantea esta recesión son de enorme magnitud y el empresariado puede dar fe de ello. No se trata de propiciar programas declamativos, sino muy concretos, que no impliquen ningún privilegio y que surjan de acuerdos de reactivación. Es de esperar que el Estado asista a tantos pequeños y grandes empresarios que, optimizando su gestión, puedan resurgir y darle nuevamente plenitud a la vida económica de la Ciudad y de nuestro país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla