Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,02
Dólar Ahorro/Turista $156.78
Dólar Blue $145,00
Euro $113,00
Merval 0,00%
Riesgo País 1505
Información General |Alertan a la comunidad y los equipos de salud
La pandemia agravó el riesgo de vivir con patologías crónicas

Un estudio internacional, del que participaron médicos platenses, reveló el fuerte retroceso experimentado en el último año por pacientes con enfermedades cardiovasculares y metabólicas

La pandemia agravó el riesgo de vivir con patologías crónicas
20 de Enero de 2021 | 01:44
Edición impresa

La pandemia, es sabido, no contribuyó precisamente a mejorar los hábitos saludables de la población. Sin embargo pocos imaginan hasta qué punto los deterioró entre quienes ya sufren algún problema de salud. Esto es precisamente lo que puso en evidencia un estudio realizado por la Sociedad Interamericana de Cardiología en trece países de Latinoamérica, incluida Argentina, entre 4.216 pacientes que sufren enfermedades metabólicas (como diabetes, colesterol alto, obesidad) y cardiovasculares (como enfermedad coronaria, cardiopatías e hipertensión).

Las principales consecuencias se vieron reflejadas en el deterioro de hábitos de vida, como son el menor consumo de frutas y verduras y la pobre o nula realización de actividad física, situación que ya era preocupante antes de la pandemia. A este impacto esperado por el grupo de investigadores se sumó la alta presencia de síntomas de depresión y abandono de tratamientos en una proporción no sospechada, lo que hace prever “un alto riesgo de complicaciones en el corto y mediano plazo”.

De acuerdo con el estudio, la percepción de depresión fue muy frecuente entre los encuestados, en especial entre los de bajo nivel educativo. Los investigadores establecieron que el 37,7% de los pacientes padecía síntomas de depresión mayor. Este hallazgo fue más frecuente en mujeres, en quienes tomaban más de cinco fármacos por día y en aquellos con bajo nivel de actividad.

La investigación mostró también que el 31.5% de los encuestados tuvo problemas para obtener sus medicamentos y el 17% reportó haber discontinuado alguna medicación. El abandono de tratamientos fue más frecuente en los pacientes con enfermedad cardiovascular declarada, quienes son considerados los de mayor riesgo.

“A la par de la curva de contagios y muertes por COVID existe otra curva que no ha sido medida adecuadamente que es el empeoramiento de la situación de pacientes con patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria”, alertó el cardiólogo platense Ricardo López Santi, quien dirigió el estudio junto con su colega Adrián Baranchuk, de Canadá.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“A la par de la curva del COVID existe otra: la del empeoramiento de los pacientes con diabetes e hipertensión” Ricardo López Santi Medico cardiólogo

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla