Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un animal que habitaba en la Patagonia hace 100 millones de años

Hallaron en Vaca Muerta restos del mayor dinosaurio terrestre conocido hasta ahora

Las piezas fósiles aparecieron durante una exploración petrolera. Los investigadores creen que se trataría de un titanosaurio

Hallaron en Vaca Muerta restos del mayor dinosaurio terrestre conocido hasta ahora

Los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro de la familia de los Rebbachisauridae/WEB

20 de Enero de 2021 | 01:42
Edición impresa

Restos fósiles de un saurópodo que vivió hace 100 millones de años y que fueron hallados en la provincia de Neuquén podrían corresponder al animal terrestre más grande que se conoce hasta hoy, según confirmaron científicos del Conicet.

Se trata de un dinosaurio perteneciente a la familia de los saurópodos, de cuello extremadamente alto y cuya presencia se daba mayormente en América del Sur.

“Los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro, probablemente de la familia de los Rebbachisauridae”, explicó el director del museo de Paleontología de Comahue, Juan Porfiri, quien dijo que se trató de un hallazgo accidental.

“En Neuquén donde se hacen las exploraciones en Vaca Muerta, es una zona desértica, con pocos árboles, y muchas empresas petroleras realizan excavaciones. Fue una de ellas, Pampa Energía, la que encontró los materiales fósiles y lo dio a conocer a la dirección de patrimonio, que se comunicaron con nosotros para hacer los rescates”, informó el investigador.

Según informó la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), los restos fueron encontrados en la zona de Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo en la provincia de Neuquén.

“Los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro, probablemente de la familia de los Rebbachisauridae”, indicó un comunicado de la misma Universidad.

Como detalló Porfiri, “las características de los restos indican, por ciertas formas particulares de la cola, que se trata de un cuadrúpedo, herbívoro, con características poco comunes”.

“Este titanosaurio sería de hace 100 millones de años y nos sirven para realizar comparaciones con otros y estos son materiales bastante semejantes a los de África”, agregó.

A esta misma familia pertenece Patagotitan mayorum, el cual era considerado hasta el momento el dinosaurio más grande conocido hasta el momento.

Estos dinosaurios, explicaron los expertos, que estuvieron distribuidos en el supercontinente Gondwana, fueron registrados principalmente en África y América del Sur. Los restos, a pesar de ser fragmentarios,“ permiten brindar información relevante de este grupo”, indicaron.

En el informe, publicado en la revista Cretaceous Research, los investigadores presentan “un saurópodo titanosaurio gigante de la Formación Candeleros de la provincia de Neuquén, compuesto por una secuencia articulada de 20 vértebras caudales más anteriores, más 4 posteriores y varios huesos apendiculares”.

Los científicos sostienen que “se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan”.

Asimismo, señalaron que “los hallazgos provienen geológicamente de la Formación Candeleros, del Grupo Neuquén, que tiene una antigüedad aproximada de unos 100 millones de años (Cretácico Tardío)”.

COMO CATORCE ELEFANTES

Desde el siglo XIX, diversos paleontólogos de todo el mundo han dedicado su vida entera a encontrar al animal que pueda ostentar el título del mayor en pisar la Tierra.

Hasta el momento, el animal más grande que se haya documentado es el Patagotitan mayorum, cuyos restos fueron hallados en la Formación Cerro Barcino, en la provincia argentina del Chubut, y dados a conocer en 2014.

Según datos estimados, su tamaño habría llegado a ser de 37,2 metros de longitud y 69 toneladas de peso. Su masa corporal habría equivalido a la de catorce elefantes africanos.

Al igual que otros saurópodos titanosaurianos, el Patagotitan era un herbívoro cuadrúpedo con un cuello y una cola largos y se destaca por su gran tamaño. Vivió durante el Cretácico Superior, hace entre 102 y 95 millones de años, en lo que entonces era una región boscosa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro de la familia de los Rebbachisauridae/WEB

“Este titanosaurio tendría 100 millones de años y nos permite compararlo con otros hallados en África” Juan Porfiri Paleontólogo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla