

César Isella, que con su guitarra a cuestas dio vida a clásicos de la música popular, murió ayer / Télam
Sorpresivo aumento del precio de las naftas este sábado: en La Plata la premium ya supera los $1.600
Panorama económico: acciones y bonos caen, y los dólares llegan al techo
La Justicia de La Plata citó a Santiago Maratea, denunciado penalmente: cuándo se deberá presentar
Obligado a levantar: el Pincha recibe al Millonario: hora, formaciones y TV
Desde este domingo, encontrá EL DIA en nuevos puntos de la Ciudad
Hizo "wheelie" y atropelló a dos nenas en la zona oeste de La Plata
Reclamo de vecinos de Gonnet por un asentamiento y el temor a "más usurpaciones"
"Estoy disfrutando": rompió el silencio Evangelina Ánderson en medio de explosivos rumores
“Cadena de oración”: los pedidos por Thiago Medina, desde Camilota hasta Alfa y Juli Poggio
¿Se viene el "fernetazo"? Advierten que la libertad no avanza en Córdoba
Zeballos y Molteni ganaron en dobles y Argentina clasificó a las finales de la Copa Davis
En La plata, un fin de semana a puro festejo con varias propuestas
Una agenda con mucha música, cine, teatro y aire libre este sábado en La Plata
El cuento más cruel en La Plata: despojaron a una jubilada de sus ahorros
Noche de pasión y test de embarazo: el increíble giro en la vida de Wanda
Atención: el Tren Roca no llega a La Plata este sábado y domingo
Golpeó a su pareja, la tiró en una zanja y dejó heridos a dos policías en La Plata
En El Nene, otro sábado de 20% de reintegro pagando con Modo
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Emilio Monzó sobre la crisis en el país: "A la salida no la veo"
Agenda deportiva recargada este sábado: eventos, horarios y TV
VIDEO. La protesta universitaria frenó clases y el miércoles irá a la calle
Homenaje local en Malvinas tras la restitución de identidad de tumbas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Músico, compositor y cantor popular, ex integrante de Los Fronterizos, falleció ayer a los 82 años, dejando himnos para la posteridad
César Isella, que con su guitarra a cuestas dio vida a clásicos de la música popular, murió ayer / Télam
Un problema cardíaco se llevó ayer, a los 82 años, al cantautor de música popular salteño César Isella quien, con su guitarra a cuestas, se encargó de ir creando himnos como “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas” que quedarán para la posteridad.
Isella, que a lo largo de sus 65 años de trayectoria integró el legendario grupo Los Fronterizos, falleció como consecuencia de una cardiopatía que lo tuvo a maltraer durante el último tiempo. El año pasado, de hecho, había estado internado con un cuadro delicado de salud en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
“Adiós papá. Quedarán, eternamente, tus canciones”, escribió ayer su hijo Fernando Isella, desde Madrid, donde reside, y como un guiño a la trayectoria y buen paladar de su padre, agregó: “El asado que deben estar armando y el vino que estarán brindando con Mercedes Sosa, El Cuchi Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Los Fronte, Antonio Berni, Horacio Guarany, tu mamá y tu abuela”.
El artista popular, que formó parte del Movimiento del Nuevo Cancionero, una comunidad surgida en Mendoza en busca de “una música nacional de contenido popular” que también integrara Mercedes Sosa, había nacido en Salta en 1938 y había iniciado su carrera a los 12 años.
A lo largo de su camino integró el conjunto Los Fronterizos (1956-1966), formó una dupla compositiva con Armando Tejada Gómez, y en la década del 90 fue impulsor de Soledad Pastorutti, una relación que terminó en la Justicia y con él acusándola en público de “desagradecida”. Pero La Sole, ayer, dejó las polémicas de lado y lo despidió en sus redes sociales: “Más allá de nuestras diferencias hoy te despido con mucho respeto. Fuiste parte de los primeros años de mi camino... por los buenos recuerdos, que descanses en paz”, escribió, sin nombrarlo, junto a una foto de él en blanco y negro.
Isella, que llegó a ser director general del Teatro General San Martín y vicepresidente de Sadaic, fue nombrado en 2012 con el cargo permanente de Embajador de la Música Popular Latinoamericana por la entonces Secretaria de Cultura de la Nación. Ayer, el Ministerio de Cultura lo recordó como “uno de los máximos referentes de nuestro folclore”.
“Yo siempre canté e ingresé a Los Fronterizos cuando apenas tenía 17 años -todo un adolescente-”, recordaba Isella en 2015 en una entrevista con EL DIA, a propósito de una de sus últimas visitas a la Ciudad.
El compositor resaltaba de aquellos días la “magia” de las provincias, “con personajes bellos como el Cuchi Leguizamón, Eduardo Falú o Jaime Davalos. Fue una década increíble en un conjunto con el cual andábamos de pueblo en pueblo por amor al canto”. Después, aceptaba que aquella magia amateur fue dando paso a la fama: “El país nos fue conociendo y comenzamos a recorrer el mundo”, particularmente a partir del éxito, en 1964, de “Misa criolla”.
Pero apenas un año más tarde Isella rompería con Los Fronterizos, “convencido de haber cumplido un ciclo”. Se armó solamente con su guitarra “con el deseo de recorrer América Latina” y de “encontrarme como compositor”.
Eran tiempos difíciles para salir a caminar por las fronteras del Sur, años de gobiernos militares en todo el continente: pero como suele ocurrir para los artistas las crisis son oportunidades de las cuales surgen expresiones perdurables. “Viví intensamente el Cordobazo del 29 de mayo de 1969, y de ahí nació, ahí construimos con Tejada Gómez, nuestra ‘Canción con todos’, que luego, cantada por la garganta irrepetible de Mercedes Sosa, se universalizó”, se enorgullecía de ese himno legado.
“Canción de todos” es ya un hito que todos conocen, aunque no sepan de su autor y su vida. La canción atravesó las fronteras de los países y, también, las políticas, cuando, en 1995, el propio Isella invitó a Fidel Castro, y al rey Felipe I de España a cantarla con él en el escenario. Incluso, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el ex presidente de Uruguay, José Mujica, la propusieron como himno de la Unasur.
Pero aquella canción que pedía a los hermanos latinoamericanos cantar, trajo “inconvenientes y penurias ciertas” al oficio de Isella, quien profundizó su postura al componer en 1977 “Juanito Laguna”: durante el año más duro de la dictadura de Videla, el cantautor que ya estaba en la mira por su música y su compromiso político compuso una oda a la desigualdad basada en el personaje de Antonio Berni, amigo del músico.
“Hicimos un disco con reproducciones bellísimas… y una carpeta enorme con toda la historia de Berni y Juanito. Salió a la venta en la Capital y a la semana llegó el ejército a todas las disquerías en camiones para llevarse todos los discos. Fue fatal para nosotros”, recordaba.
Perseguido, Isella terminó exiliándose junto con Sosa y otros artistas. A La Negra la había conocido en sus días fronterizos y ella grabaría 14 temas suyos, aunque hacia la década del 90 la suya fue una relación marcada por las peleas. “Fue casi una hermandad de muchas décadas… yo tengo diez hermanos y no con todos me he llevado bien… y con el que me llevaba bien, a veces, solo a veces, me agarraba a los ‘bollos’. ¡Nos peleábamos fiero! Pero después, hermanos”, explicaba Isella, y afirmaba que “con Mercedes me pasaba eso. No se olvide que nuestra existencia no era fácil y que nuestra ‘alegría’ venía casi siempre con un buen vinito… ¡que a veces no era tan bueno!”, decía, sonriente.
Isella volvería de más allá de las fronteras argentinas con Alfonsín, un retorno a “una fiesta”, aunque apenas una década más tarde sufriría la crisis en la escena del folclore que, para él, había “perdido la magia y el amor al canto, todo se ha comercializado, malamente, desde los artistas hasta los festivales”.
En 2012 renunció oficialmente a Cosquín pero no a la actividad. A finales del año pasado lanzó “Autor”, un documental sonoro en el que relata sus composiciones más emblemáticas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí