La triste historia detrás del cartel "Se venden 4 niños" y el trágico destino de los protagonistas

La Segunda Guerra Mundial y posteriormente la Guerra Fría en la década del ‘40 hicieron estragos en Estados Unidos, aunque pocos lo recuerden o lo traigan al presente. De esos años de hambre, desolación, muerte y mucha pobreza en cada uno de los aspectos, han quedado imágenes que difícilmente puedan borrarse de la mente para quienes la vieron.

Una de ellas fue una fotografía de una mujer junto a sus cuatro hijos -ninguno mayor de 8 años- con un cartel que anunciaba su venta. La mujer, identificada como Lucile Chalifoux, de 34 años, se tapaba la cara al ser retratada mientras que los menores posaban con una sonrisa pícara de niños que aún conservaban la inocencia.

Esta postal reflejaba la crisis que se vivió tras la Segunda Guerra Mundial, la que más golpeada dejó a la nación y por la que le llevó décadas volver a ponerse en pie. La polémica imagen data de 1948, cuando la mujer tenía cuatro hijos y un quinto en camino, a quien también puso a la venta.

La mujer de 34 años vivía junto a sus hijos y su esposo Ray (40 años). La casa no tenía ingresos pues el único trabajo que había era el de él como camionero de carbón pero lo perdió. En ese momento fue que se les ocurrió vender a los menores. Nunca quedó claro si fue para “deshacerse” de ellos, intentar querer salvarles la vida o cuáles fueron los motivos reales. Lo cierto es que al cabo de dos años, todos ellos -incluso el que estaba en camino- ya pertenecían a otros hogares.

Los primeros en irse fueron RaeAnn, que en ese momento tenía 7 años y su hermano Milton. A este último, los compradores se lo llevaron al ver que no podía separarse de su hermana. Por dos dólares, Ruth y John Zoeteman se llevaron a dos menores que luego explotaron en el campo donde vivieron, ataron al granero y sometieron a maltratos imborrables. En su nueva vida debieron dejar atrás sus nombres para cambiarlos por Beverly y Kenneth.

El bebé que al momento de la fotografía se encontraba en camino nació bajó el nombre de Bedford Chalifoux pero fue adoptado por la familia McDaniels, quienes lo llamaron David. El niño recuerda que al llegar estaba comido por las picaduras de chinches. Él vivía cerca de sus dos primeros hermanos adoptados, por lo que podía ir a visitarlos y desatarlos del galpón en el que los encerraban.

RaeAnn y Milton fueron algunos de los que peor la pasaron en su infancia. Al llegar a los 17 años, RaeAnn es secuestrada y violada, hecho por el que queda embarazada y sus padres adoptivos la envían a un instituto donde le sacan al hijo para darselo a otra familia. Desde ese momento, nunca más volvió a la granja del terror. 

Milton pasó muchos años dentro del hospital psiquiátrico puesto que los hechos violentos que había pasado a tan corta edad lo convirtieron en una persona violenta. Por su parte, David pasó años en las calles hasta que se unió al ejército para salvar su vida. De las dos niñas que quedaban poco se supo de ellas hasta años más tarde.

Lana falleció en 1998 a causa de un cáncer y nunca se supo más de ella. Sue Ellen Chalifoux, por su parte, logró reencontrarse con sus hermanos a los 67 años, siendo que la última vez que los vio tenía tan solo cuatro años. Entre los cinco hermanos siempre reinó una contradicción sobre la figura de su madre. Algunos de ellos, los que peor la pasaron, mantuvieron la idea de que el dinero que logró estaba destinado a los vicios y los malos hábitos mientras que David intentó acercarse a ella antes de su muerte en pos de reconciliarse, ya que nunca soportó la idea de verla como la “mala”.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE