Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |UN CAMBIO TECNOLÓGICO

Criptomonedas: una apuesta a la adrenalina

La inversión de los platenses en “tokens” digitales y su uso cotidiano como valor de intercambio son cada vez más frecuentes, sobre todo entre los jóvenes

Criptomonedas: una apuesta a la adrenalina

La moneda virtual que avanza en el mundo/pixabay

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

10 de Octubre de 2021 | 09:15
Edición impresa

¿Pagar un café con DAI? ¿Abonar con BITCOINS el arreglo de un teléfono celular? En La Plata ya es posible, y cada vez hay más jóvenes que se suben a la tendencia, usando estos medios de pago con la misma facilidad que las billeteras virtuales convencionales más populares. Algunos comercios locales ya se hacen eco, haciendo explícito que los aceptan; otros ya cuentan con cajeros para cambiar pesos y convertirlos en digitales, y viceversa.

“Las criptomonedas son un medio de intercambio de valor. Funcionan como cualquier otra moneda FIAT, es decir, pesos, dólares, euros, etcétera. Pero no tienen un plano físico, solo digital. Por lo que las podemos comparar con una cuenta bancaria, y el intercambio se hace súper rápido e incluso es mejor que el tradicional, ya que no es necesario gestionar autorizaciones, funciona 24-7, no existen los corralitos, no existe manera de hackearlo y las comisiones, dependiendo de la moneda, son mínimas o nulas”, resume el asesor comercial platense Laureano Nill (30), de Aeternam Broker, creador de la Academia de Axie Infinity La Plata.

El intercambio se hace súper rápido e incluso es mejor que el tradicional

 

Este tipo de unidad de valor se creó en el 2009 con el surgimiento de BITCOIN, que nació, afirman, para ser una moneda completamente descentralizada y segura. “La moneda, al principio, tenía los fundamentos y el respaldo conceptual para ser algo espectacular, pero muy pocos creían en ese proyecto descentralizado. Después de varios meses, aún no tenía valor, hasta que un usuario decidió pagar 10.000 BTC para comprar unas pizzas (U$S 30). Hoy esa cantidad de bitcoins tiene un valor de 548 millones de dólares”, dice el experto.

Nill explica que, si bien “su principal función es la de ser una moneda de intercambio y uso común, en términos prácticos, Bitcoin en particular hoy no es práctica para comprar un café, por ejemplo; pero sí hay otras monedas que tienen esa función más aceitada, como DAI o USDT, que son llamadas dólares digitales”.

En nuestra ciudad, una cafetería y espacio de coworking de diagonal 74 entre 11 y 12 se pueden pagar con criptomonedas, y también se las puede cambiar por pesos o comprar en pesos estos valores digitales en el cajero Athena, que se encuentra en el local. Además, los acepta una tienda de arreglo de teléfonos celulares de 12 entre 45 y 46, y se van sumando otros comercios que advierten que para los jóvenes este tipo de operaciones es, precisamente, moneda corriente.

“Hay miles de monedas de este tipo, todas con usos distintos; contratos inteligentes, monedas atadas al dólar, al oro, a la plata. O simplemente monedas o tokens que son hoy en día memes, como Dogecoin, que justamente nació como una joda, y quedó. Hoy es una de las monedas más fuertes del mercado, y está dentro del top 10”, revela Laureano.

Iara Gravagna (30)

UN MÉTODO DE AHORRO Y DE NUEVAS OPORTUNIDADES

“Me acerqué a este mundo en el 2020; lo conocía hacía bastante pero nunca me había animado a introducirme. Fue gracias a un amigo que terminé haciéndolo. Encontré en las criptomonedas una manera de ahorrar y de hacer crecer mi dinero, a la vez, al interiorizarme en el tema, me di cuenta de que podían ser una fuente de trabajo súper rentable. Ahorro, sobre todo, porque las monedas van fluctuando, para generar ganancias hay que esperar, me resulta mucho mejor que un plazo fijo. No las uso cotidianamente porque aún no hay tantos lugares que acepten cripto, pero yo sé que eso va a cambiar en cualquier momento. Esta es la moneda del futuro”, asegura Iara Gravagna (30), productora audiovisual de nuestra ciudad.

Por su parte, Nill detalla que “en Venezuela son de uso totalmente normal, en El Salvador ya tienen uso oficial, y en EE UU o Europa está lleno de cajeros automáticos para cambiarlas por dólares o euros. En los países latinos, sobre todo, tienen mucho uso ya que son una manera de escaparle a la inflación y tener un resguardo para el ahorro. Además de correr mucho menos riesgo de andar con el efectivo en mano, por ejemplo, en países como Venezuela ir al supermercado requiere que tengas una carretilla para los billetes”.

Se adquieren por intermedio de brokers, exchanges o cajeros de criptomonedas

 

“En países como Dinamarca se utiliza el reloj para pagar el micro. Estas naciones tienen un alto grado de bancarización, y el modelo con las criptomonedas sería exactamente el mismo. Allá, utilizar efectivo está hasta mal visto, porque no solo es molesto, sino que creen que es indicio de que estás fuera del sistema. Por lo tanto, para una totalidad de aceptación, primero tenemos que pensar en que los países lo acepten en su totalidad y se entienda que las criptomonedas llegaron para quedarse. Sin ese paso, va a ser difícil hacer algo que no aún carece de un marco legal”, subraya el asesor comercial.

Iara confiesa que no hay muchos lugares donde usar sus criptomonedas en la ciudad, aunque de a poquito se van sumando varios: “hay pocos; creo que será distinto cuando se pierda el miedo a lo nuevo. Están Espacio Weiaut, una cafetería con coworking, las inmobiliarias están empezando a implementarlo, está La Cabaña Miscelánea, una tienda de regalos, una tienda de bufandas deportivas (Bufandas El Imperio), y hay muchos emprendedores que lo están usando como método de pago”, describe.

Con respecto a la modalidad de uso, la emprendedora señala que “una vez que aprendés lo básico, está bárbaro. Es súper práctico: tenés una aplicación, digamos como Mercado Pago, pero en vez de pesos tenés criptomonedas o dólares digitales. Para ahorrar es ideal, y aparte podés ir comprando distintas monedas con tendencia alcista, y generar ganancias en muy corto plazo. Y las podés cambiar por dinero FIAT cuando vos quieras mediante un bróker”.

“Es la moneda del futuro. No hay bancos que intervengan. El bitcoin es descentralizado y utiliza sistema de blockchain, lo que lo hace súper transparente. Tenés sitios web donde podés ver el dinero que se está moviendo. Una vez que te metés en este mundo, no querés salir, es muy conveniente”, sintetiza Gravagna.

María de los Milagros Mileo (27)

“PRÁCTICO Y SEGURO”

Las criptomonedas se adquieren por intermedio de brokers, exchanges, cajeros de criptomonedas o un amigo o familiar que tenga y te pueda cambiar. Como cualquier otra moneda, como el dólar. Para hacerlo, es necesario crearse una cartera en cualquier plataforma, como Trust Wallet, Exodus, o algún exchange como Binance u Okex. “Una vez ahí, podés pasarle a esta entidad o persona que te deposite las criptomonedas. Generalmente tienen la opción de escanear un QR como si fuese Mercado Pago; es súper práctico”, comenta Nill: “La cotización actual de Bitcoin es U$S 55 mil y la de ETH de U$S 3.500. Pero no es necesario comprar 1 BTC o Ethereum, sino que se pueden comprar centavos de éstos. Y con 10 dólares podés comprar tus primeros satoshi (una pequeña parte de un bitcoin)”.

María de los Milagros Mileo (27) es emprendedora y recuerda que fue el año pasado, durante la cuarentena, que se acercó a las monedas digitales. “Lo que me motivó fue que la oferta de trabajos tradicionales estaba en rojo por la pandemia, y empecé a interiorizarme sobre el mundo cripto porque le vi muchas oportunidades para hacer dinero. Para proteger algunos ahorros de la inflación, y porque me empezó a gustar que no haya una entidad central que las maneje, y se inclinen más hacia un ecosistema independiente de gobiernos”.

La joven, que se dedica al rubro de la estética, muy golpeado durante la cuarentena, cuenta que las usa como método de ahorro: “las uso como opción de inversión rentable. En lo cotidiano por el momento no las he usado. Sé que hay algunos comercios que venden productos de tecnología que las aceptan, pero no estoy bien al tanto; sí me parece súper práctico que, hoy por hoy, puedas usar el celular como billetera sin necesidad de andar con dinero devaluado en el bolsillo”.

“No se me da por aconsejar a nadie, pero comparto la información para que más personas se interioricen. De hecho, a mi familia cada vez que puedo les intento compartir todo lo que voy aprendiendo de este hermoso mundo cripto, y los motivo a estar dentro porque yo encontré oportunidades dentro de él”, opina María.

Benjamín Rosatto (22)

Benjamín Rosatto (22) usa este tipo de monedas desde 2017. “Empecé a meterme en este universo gracias a BITCOIN; me motivó la idea de un dinero privado y descentralizado en base a Internet. En la actualidad, ahorro e invierto en criptomonedas, diría que las uso cotidianamente, pero no como medio de pago directo en los lugares, ya que todavía falta más adopción masiva”.

Muchas personas comenzaron a utilizar billeteras virtuales con asiduidad

 

“Me resulta igual de práctico que usar una billetera como Mercado Pago o Brubank. La experiencia de uso es muy parecida y en definitiva lo único que cambia es que copio y pego una dirección pública y no un CBU (que ambos cumplen la misma función). Lo cierto es que su uso depende de cada persona; lo que aconsejaría es estudiar el tema, e informarse desde distintas fuentes sobre qué riesgos y oportunidades trae esta nueva tecnología”, aconseja Benjamín.

Pagar desde el teléfono, desde el reloj, algo que vislumbrábamos en el mediano plazo, la pandemia lo acercó de golpe. Muchas personas comenzaron a utilizar billeteras virtuales con asiduidad, y otras se acercaron a las criptomonedas como método de ahorro y para generar más ingresos. Dinero que no es de papel, sino números en la pantalla del celular o la computadora. Códigos. Pero, se sabe, el futuro llegó hace rato. Y ya son muchos quienes lo están transitando.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla