Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DE CARA AL 14 DE NOVIEMBRE

Primer debate caliente: cruces entre los candidatos porteños

La discusión por momentos fue tensa. Los duelos se dieron entre Vidal y Santoro, por un lado, y Milei versus Bregman, por el otro

Primer debate caliente: cruces entre los candidatos porteños

Cuatro para el debate porteño: Leandro Santoro, Myriam Bregman, Javier Milei y María Eugenia Vidal/Télam

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

14 de Octubre de 2021 | 01:33
Edición impresa

Los principales candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires participaron de un debate televisivo en el que intercambiaron chicanas y ataques, casi sin ofrecer propuestas, para intentar sumar adhesiones rumbo a las elecciones del 14 de noviembre. La mayor parte del tiempo se diferenciaron claramente los cruces entre María Eugenia Vidal contra Leandro Santoro y entre Myriam Bregman y el histriónico Javier Milei.

Se trató del primer debate organizado por el canal TN, que incluyó pocas propuestas para mejorar el nivel de vida de la población y sí muchas chicanas entre Vidal (Juntos), Santoro (Todos), Milei (La Libertad Avanza) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda). Los momentos más intensos fueron los registrados durante los denominados “seis minutos libres” y en el segmento “la pregunta y la repregunta”, en los que los postulantes podían hablar y cruzar acusaciones casi sin intervención de los moderadores.

Vidal -que al ingresar al canal resbaló y estuvo a punto de protagonizar un blooper- defendió la gestión porteña y también algunas medidas implementadas durante su gobernación como la ley para evitar las reelecciones de intendentes y el “combate a las mafias”.

Santoro hizo lo suyo con la gestión de la pandemia de la Nación y cuestionó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Milei, polémico, rechazó el calentamiento global y repitió su libreto contra “la casta política” que paradójicamente ahora aspira a integrar. Fue el principal blanco de los ataques de la candidata del FIT, que pelea por defender el tercer lugar de la izquierda en CABA donde fue desplazada en el distrito por los libertarios en las PASO. Acusó al economista de “violento” y en más de una ocasión rechazó la vehemencia del postulante liberal. También se permitió chicanear al oficialismo nacional por no cumplir con la “heladera llena”, una promesa de campaña de 2019.

La exgobernadora, por su parte, la emprendió contra la gestión de la pandemia que llevó a cabo el gobierno de Alberto Fernández. Mientras se defendió de un ataque de Santoro por la falta de inversión en escuelas porteñas, contraatacó con los “45 días que ganamos de clases (en CABA) por resistir el cierre de escuelas que militó el Frente de Todos durante un año y medio” al tiempo que consignó que durante su gestión en la Provincia inauguró unos 65 establecimientos educativos.

Al participar del bloque sobre “Calidad institucional y justicia y seguridad”, Santoro hizo foco en la responsabilidad de Larreta en la falta de control. “Todos sabemos que en (calle) Warnes se consiguen repuestos de autos” y cuestionó que el gobierno porteño “donó 5 patrulleros a 3 municipios bonaerenses gobernados por el PRO” al que acusó de “ despilfarrar recursos materiales y humanos del distrito.

Vidal, por su parte, reivindicó la posibilidad de que haya “alternancia” en el poder y “no como había propuesto Emilio Pérsico (secretario de Economía Social de la Nación) la semana pasada” y también propugnó porque haya igualdad ante la ley “para que no avancen las mafias” y recordó el caso de Lucas, el chico de 17 años asesinado ayer en Quilmes.

Milei, defendió sus “gritos” y su estilo disruptivo, y, al igual que la candidata de “Juntos”, la emprendió contra Aníbal Fernández por “usar información privilegiada para perseguir opositores” al recordar su enfrentamiento con el humorista Nik.

Bregman le respondió que “habla de la casta pero fue asesor del genocida (el tucumano Antonio) Bussi”. El economista la acusó de “caer en falacias” para referirse a su persona. Ambos protagonizaron los intercambios más “calientes”, con reproches y acusaciones cruzadas.

Entre Vidal y Santoro se observó la “grieta” existente desde hace años entre el Gobierno nacional y la principal coalición opositora en temas tales como la pérdida de Coparticipación nacional -$76 mil millones que Nación “le quitó a la Ciudad en plena pandemia”, advirtió la candidata-, en el manejo de la pandemia, en la cuestión educativa pero también en las causas judiciales que tienen como blancos a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner.

Milei concluyó su participación al reivindicar su defensa “de la libertad, donde los países más liberales son 8 veces más ricos que los reprimidos” y finalizó su participación gritando su clásico eslogan “Viva la Libertad carajo”.

Todo terminó con una llamativa frialdad y no hubo coincidencia entre cuatro participantes ni siquiera en el lugar elegido para la foto del final.

 

Candidatos bonaerenses
El próximo miércoles 20 será el turno para el debate de los bonaerenses. Son seis: Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás Del Caño, José Luis Espert, Florencio Randazzo y Cinthya Hotton
Textuales

“Lo que pasó con Nik fue inaceptable. Y tenemos que pedir la renuncia del ministro (Aníbal F.). Necesitamos a los chicos en la escuela aprendiendo y a los delincuentes, preso”.

María Eugenia Vidal

 

“Creo en una Argentina inclusiva y desarrollada, no creo en las verdades absolutas ni en los que se las saben todas”.

Leandro Santoro

 

“Este señor (Milei) empezó haciéndose el educadito, pero en los actos nos dice zurdos de mierda. Apenas empieza el debate, arranca con el mismo ataque”.

Myriam Bregman

 

“Dicen que una persona sola gritando no puede cambiar nada. Decía San Martín: una persona sola gritando hace más ruido que 100 mil callados”.

Javier Milei

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla