Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los precios de los alimentos se recalentaron en octubre

Los precios de los alimentos se recalentaron en octubre

Agustín Mazza

22 de Octubre de 2021 | 01:49
Edición impresa

eleconomista.com.ar

El Gobierno sabía que los precios comenzaron a acelerarse luego de que agosto marcara la inflación más baja del año (2,5 por ciento). Días atrás, lo confirmó el Indec: el mes pasado, los precios tuvieron una variación del 3,5 por ciento en septiembre. La previsión oficial es que esa dinámica continúe en octubre, en línea con los datos privados, por lo que avanzaron con la idea de un congelamiento de precios.

Luego de que el Indec diera a conocer que la inflación del noveno mes había sido de 3,5 por ciento mensual, el nuevo secretario de Comercio Roberto Feletti reconoció en entrevistas posteriores que esperaban un “número similar o incluso mayor para octubre”. Ese proceso tal vez funcione como explicación para la salida de Paula Español de la Secretaría de Comercio y su reclamo de retrotraer los precios hasta el 1° de octubre. Viendo el rubro alimentos y bebidas, la variación mensual de septiembre quedó por debajo del promedio y fue de 2,9 por ciento. Este segmento acumuló en los primeros ocho meses 37,3 por ciento y en los últimos 12 meses, 52,4 por ciento.

Por otro lado, Feletti apuntó que “el indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal. Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9 por ciento y hoy es del 11 por ciento, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario”.

Algunas mediciones privadas van en línea con las estimaciones del Gobierno. Por ejemplo, la consultora Seido consignó que los alimentos y bebidas están corriendo a una tasa mensual de 5,2 por ciento (2,2 por ciento semanal en la primera semana del mes y 1,7 por ciento en la segunda).

Respecto a la primer mitad de octubre, la organización Consumidores Libres informó que, en base a los datos publicados por supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 1,66 por ciento durante la primera quincena. En lo que va del año, la suma acumulada es de 43,05 por ciento.

Para la entidad, las subas de la primera quincena estuvieron lideradas por los artículos de almacén, que subieron 3,11 por ciento. En el desagregado las subas fueron azúcar común 5,26 por ciento pan fresco 4,55 por ciento aceite de litro 3 por ciento, yerba 3,51 por ciento, arroz 3,2 por ciento, fideos 2,6 por ciento, leche 2,4 por ciento y huevos 1,8 por ciento.

En segundo lugar quedaron las frutas y verduras, con subas promedio del 1,14 por ciento. Los más destacados de la quincena fueron la acelga 8,99 por ciento, cebolla 6,25 por ciento, naranja 4,55 por ciento y tomate perita 3,57 por ciento. La carne, en tanto, casi se mantuvo estable en línea con las restricciones a la exportación y la merma que se vio en los últimos meses.

Mientras, un reporte del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) señaló que la intención oficial de congelar precios generó en la última semana remarcaciones preventivas en los supermercados de capital federal, Santa Fe y la Patagonia. Algunos alimentos tuvieron una suba del 5,3 por ciento en el lapso en una semana. La suba semanal fue de 1,4 por ciento, “la más alta desde enero”.

De acuerdo con el informe, entre los 10 productos que más aumentaron, 7 corresponden a los alimentos secos. En encurtidos hubo una variación de 5,3 por ciento; en yerba y galletitas, de 3,2 por ciento; en arroz y legumbres del 2,8 por ciento y en fideos secos, de 2,8 por ciento. El estudio resaltó que la inflación mensual acumulada en los últimos 28 días fue de 3,1 por ciento.

El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, diferenció el impacto de los controles de precios en distintos canales de comercialización. “Mientras el consumo crece en grandes superficies comerciales no ocurre lo mismo en autoservicios nacionales, orientales o pequeños establecimientos de consumo masivo porque los accesos por parte del cliente a los acuerdos de precios son más limitados”, dijo.

“El 30 por ciento de las bocas comerciales pertenecen a las grandes cadenas de supermercados donde los acuerdos de precio están presentes. En el 70 por ciento de los comercios restantes en todo el país donde se venden productos de consumo masivo la variación de precios es superior y la temperatura inflacionaria no tiene límites”, explicó el economista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla