La gobernadora de Río Negro acusó a funcionarios del Gobierno de "instigar la violencia"

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, volvió a cuestionar al gobierno de Alberto Fernández al apuntar que "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Carreras señaló directamente a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Madgalena Odarda, y su vicepresidente, Luis Pilquimán, al referirse a la "gran complicidad e instigación" de los incidentes en el sur.

Aseguró, en diálogo con Radio Mitre, que buscan "objetivos políticos que perjudican el normal funcionamiento de las instituciones".

"El INAI es lo visible. Cada presencia que tenemos de estos funcionarios viene seguido de algún acto de violencia. Hay un sostenimiento económico de estos grupos, además del traslado de personas y la defensa. No se distingue una reinvidicación de los actos de violencia", indicó.

Respecto a la carta que recibió de Alberto Fernández, en la que el mandatario le indicó que no es responsabilidad de la Nación reforzar la seguridad de las rutas nacionales, apuntó: "Detrás de la carta, llegaron las fuerzas federales. Tengo que centrarme en el interés de los rionegrinos y rionegrinas más que en debates y cruces de palabras que no llegan a las soluciones. Creo que es positivo que se haya concretado la presencia de fuerzas federales".

"El gran debate es lograr que se comprenda la envergadura del problema. Hablamos de delitos federales de larga data y que exceden a los limites jurisdiccionales", agregó Carreras.

Además, señaló que la responsabilidad de solucionar el conflicto es "conjunta", tanto de la Nación como de su provincia.

Mapuche
Pàtagonia
Gobierno
Río Negro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE