Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |“ES UN SÍNTOMA DE QUE ALGO ESTÁ PASANDO”

El dolor: un concepto tan difícil de definir como el amor

El dolor: un concepto tan difícil de definir como el amor

“El dolor es una sensación que todos conocemos bien” / web

JAVIER TOVAR

24 de Octubre de 2021 | 02:44
Edición impresa

El dolor físico, en todas sus variantes, es una sensación que todos conocemos bien, pero que es tan difícil de definir como el amor, ha explicado el especialista Nicolás Varela, responsable del Área del Dolor de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), quien ha destacado que “dolor es básicamente todo aquello que el paciente refiera como dolor”. “Es posiblemente la pregunta más difícil de contestar para los pacientes cuando les vemos en consulta, porque el dolor es algo que todos sentimos”, pero que es “muy difícil” de describir.

Para este especialista de la CUN, “cualquier cosa que el paciente diga que es dolor, en el fondo es dolor; si dice que le duele, le duele”, aunque “luego podremos afinar más sobre tipos de dolor, porque hay muchos diferentes”.

“Es un poco como definir qué es el amor, que todo sabemos lo que es”, pero resulta complicado de describir, ha comentado. Existe la creencia de que las personas toleran el dolor de diferentes maneras y, de hecho, ha señalado Varela, “la respuesta científica es que sí, porque existen, aunque no se usen en la práctica clínica, maneras de estudiar específicamente el dolor de una persona”.

El concepto de dolor no es por tanto tan sencillo como parece a primera vista, ya que, además, puede ser tanto un síntoma como una enfermedad. Está el dolor agudo, definido como aquel que dura menos de tres meses, que “por norma general siempre es un síntoma de que algo está pasando. Es un síntoma esencial, no podemos vivir sin sentir dolor, es la principal señal de alarma de que algo pasa”, ha resaltado Varela. Este dolor agudo, ha precisado, “no tiene nada que ver” con el dolor crónico, que “es aquel que dura más de seis meses”.

Lo difícil, ha señalado, es diferenciar entre dolor agudo y dolor crónico, “en qué momento deja de ser un síntoma y pasa a ser una enfermedad, y lo que hacemos en una unidad del dolor es precisamente eso”. Tampoco el dolor tiene un único origen, ya que se puede distinguir entre dolor nociceptivo o mecánico, provocado, por ejemplo, por un golpe, y dolor neuropático, generado en el propio tejido de los nervios.

“Y se tratan de maneras completamente diferentes, son dos mundos distintos”, ha declarado el especialista, quien ha indicado que generalmente “lo que los pacientes tienen es un dolor mixto, porque hay un componente nociceptivo y un componente neuropático”. Por fortuna, las unidades del dolor cuentan con una amplia panoplia de tratamientos y se pueden clasificar así: procedimientos invasivos de tipo infiltrativo, que inyectan un fármaco a nivel local. Terapias relacionadas con la electricidad, mediante agujas que se colocan cerca de los nervios o con estimuladores neuronales situados en el espacio epidural de la médula espinal para “neuromodular” la señal dolorosa transmitida por el nervio. Tratamiento farmacológico parenteral o por vía oral. Apoyo emocional, psicoterapia y gestión y actitud de la vida a pesar del dolor. Un quinto tratamiento, suele estar separado de las unidades de dolor, es la rehabilitación médica, que “también es un eje fundamental”, apunta este especialista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla