Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |EN CADA BARRIO SUENAN CADENCIOSAS Y UMBRÍAS CRÓNICAS URBANAS

Versión local del boom: esta es la voz de los genios del trap

En los últimos años, artistas nacionales como Duki, Khea y Cazzu pusieron a este ritmo en el mapa y sembraron la semilla de un fenómeno que hoy tiene retoños por todas partes. Nuestra región no es la excepción: La Plata cuenta con varios referentes

Versión local del boom: esta es la voz de los genios del trap

Totisloki, Tomás Martín, se vinculó a la música gracias a su hermano que armó una sala de ensayo en su casa

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

24 de Octubre de 2021 | 07:26
Edición impresa

“Son los sueños del Barrio / Del pibe corriendo, la manada al barro / la coca la paga el que pierde la apuesta / Se hace de noche y las viejas gritando / Los wachos de chicos son padres, volviendo re tarde cansados / Por estar todo el día laburando, soñando crecer, haciendo las cosas bien / Estando en la lona o usando Chanel”. El estribillo de “Sueños del barrio”, sencillo de Ft Russo G, alias de Ignacio de la Cruz Vizcarra (21), un joven artista y compositor de Villa Elvira, marca el pulso y establece el tono de buena parte del material que entrega este trapero platense que tiene más de 43 mil seguidores en Instagram. Tanto estilo musical como fenómeno cultural, desde sus orígenes en Estados Unidos como subgénero del hip hop, a fines de los ’90, ha ido construyendo una idiosincrasia propia y consolidándose cada vez más. Hoy es uno de los más escuchados entre adolescentes y jóvenes.

El trap usa sintetizadores, cajas de ritmos, bajos híper graves y hi-hats de subdivisión binaria o ternaria, valseados; armoniza frecuentemente con acordes menores, y recurre al auto-tune para darles a las voces y sus líneas melódicas la estética que las caracteriza. ¿En qué se diferencia de otros géneros? En rasgos del ritmo y los arreglos electrónicos, los colchones de sintetizadores, el tempo moroso, las voces de dicción narcotizada. En la mayor parte de los casos, la métrica es considerablemente más sencilla que la del rap tradicional, llegándose en ocasiones a ignorar completamente la medida de los versos y las rimas.

Bizarrap, Nicki Nicole, Nathy Peluso son referentes nacionales de esta movida que se asomó al mainstream hace alrededor de una década a partir de batallas de freestyle de sesgo hiphopero, y luego con la ineludible consolidación de un mercado para los artistas nacionales del “palo”. Ellos, junto a Duki, Khea, Paulo Londra, Cazzu han hecho explotar Spotify con millones de reproducciones, y han abierto el juego a otros. ¿Qué pasa en La Plata? ¡Mucho! Hay artistas afianzados en la escena local y nacional, con temas, videos, redes sociales que explotan de seguidores, vistas, escuchas. En buena hora. En esta nota presentamos a algunos; mejor dicho, se presentan, y nos cuentan de qué va su arte.

Tinxgrr es Agustina Ambrosio, al principio hacía rap y hace unos años se volcó al trap

KIFYKIFY

Ignacio de la Cruz Vizcarra tiene 24 años y es artista y compositor. Vive en Barrio Aeropuerto, Villa Elvira, y está vinculado con la música desde muy chico.

“A los diez años tuve mi banda de rock con amigos del colegio, y a los trece empecé a ir a competencias de freestyle, hasta que a los 16 empecé a grabar mis primeras canciones. Me lancé como artista, y a querer dedicarme a esto por completo, en 2019, con 18. Entre 2016 y 2018 lancé algunas canciones y videos con otro nombre, pero era todo muy casero y amateur, así que decidí ocultar los videos y relanzarme. Así fue como en 2019, junto a mi productor Laucha Preciado, empezamos a sacar canciones y posicionarnos de a poco en la escena. En estos tres años tuve altibajos, a algunas canciones les fue muy bien y a otras no tanto; me preparo con todo para romper en 2022”, repasa y anticipa.

La escena del trap local es consecuente a la explosión del trap latino en EE.UU. y Europa”

 

“La escena nacional me encanta, hay una diversidad y unión tremenda entre artistas y productores, también mucho apoyo y talento desde los productores visuales. Mis referentes son varios. Me gusta mucho la música sin importar el género, el rock, el rap, el tango, la electrónica, el reggaetón… y el trap, de más está decir. Podría nombrar a referentes como El Pity Álvarez, Wiz Khalifa, Don Toliver, Travis SCOTT, Spinetta, Myke Towers… De Argentina me gusta mucho la música de Ysy A, creo que es una mezcla entre lo americano y lo argentino; también un referente es mi amigo y compañero Russo G, que es de mi barrio y con quien tenemos varios temas juntos”, cuenta Ignacio.

Sus letras hablan un poco de todo, pero siempre lo definen, asegura: “hablo de la rutina del artista; de las horas de estudio, de las noches de fiesta, las tentaciones, la diversión, el amor de mi familia y mi barrio; y también critico la sociedad y la forma de pensar de algunas personas, trato de que la gente que me escuche pueda pensar diferente y ver la vida con otros ojos, que disfruten lo cotidiano y siempre apunten a lo que más feliz los haga, sin atarse a cosas pasadas que les pesen. También de experiencias amorosas que voy pasando”.

“´Sueños del barrio´, por ejemplo, cuenta un poco de nuestra infancia ahí, de jugar al fútbol toda la tarde y ver a nuestros viejos trabajar todo el día. Mi viejo me tuvo a los 16 años y siempre vi su sacrificio y esfuerzo por darnos todo y levantar la familia, así que quise contar un poco eso en el tema”. Ignacio no participa más de las clásicas “compes” del género y espera que “todo el movimiento siga creciendo como lo hizo en todos estos años; lo banco mucho. Invito a la gente que ame la música a arriesgarse por su sueño sin tener prejuicio ni miedos”.

Su música está en todas las plataformas -YouTube, Spotify- buscando por su nombre artístico: KIFYKIFY.

Santiago Freiria, Orión, es un compositor y productor musical de Meridiano V. y Se dedica a la música desde los 15 años

ORIÓN

Santiago Freiria (34) es compositor y productor musical. Vive en el barrio Meridiano V de nuestra ciudad. Se dedica a la música desde los 15 años, siempre desde el rap, pero con la impronta “crossover” de fusionarlo con el reggae, el rock y el funk.

Sus letras abogan por crear conciencia social desde la música, “además, por supuesto, de atravesar todo el abanico emocional y social que las personas protagonizamos a diario”. Mucho de eso hay en “Kaos & Armonía”, single de su último disco, con el mismo nombre.

“La escena del trap, puntualmente local, me resulta consecuencia de la explosión del trap latino en EE.UU. y Europa, y su consecuente difusión por medios afines a esa órbita cultural. No tengo un artista de trap preferido, pero me inclino por el trabajo de Ca7riel, por haberlo visto desarrollarse en distintas bandas desde hace años”, dice Santiago.

Su música se puede conocer en redes como Instagram, Spotify y YouTube, buscándolo como Orion XL. El 11 de diciembre va a participar del festival “Doble HH”, que se hará en CABA. También está embarcado en su gira nacional por Rosario, Mar del Plata, Córdoba, CABA, La Plata, Miramar y Bahía Blanca, ciudades a las que está llegando con su “Orion Extra Lírico”.

TINXGRR

Agustina Ambrosio (29), Tina para todo el mundo, es diseñadora de indumentaria. Está relacionada con todo lo que tiene que ver con la moda, porque es su pasión. Tiene su marca propia (Fea.x) desde hace cinco años, y entre patrones, moldería y costuras, también se dedica a la música. Es oriunda de Berisso, pero “tengo todo acá en La Plata; es mi lugar preferido en el mundo”, confiesa.

Su vínculo con la música arrancó en 2013/2014. “En febrero de 2014 tuve mi primera fecha con temas propios, y lo hice con el rap… En ese entonces yo pintaba grafitis y estaba muy activa con el rap. Formé un proyectito con una amiga, que se llamaba ‘Rapalapacha’. Ella es percusionista, y tocaba el bombo legüero y yo rapeaba. Nos presentamos, y saqué mi primer EP, con ese nombre. En principio fue rap, en esencia, y con el paso del tiempo lo conocí a Guasti, en 2016, y es con quien estamos teniendo más proyectos. A partir de entonces empezó más la visión del trap, buscando otros sonidos, otras estéticas. Con él estoy haciendo música y también con otros artistas”, señala Tina.

“La escena del trap actual está riquísima. Para mí es un deleite que haya tanta gente haciendo buena música. Me gusta mucho Neo Pistea, pero veo mucha gente talentosa. Me gusta mucho el trap, pero más teñido con hardcore, con punk, algo que tiene que ver con mis inicios. Mis letras son todas autorreferenciales. Cuando compongo me gusta escribir sobre cosas que siento, que pienso. Son todas muy sentidas. He tenido experiencias muy fuertes de vida, como todas las personas, y componer me sirve para salir de angustias. Todo lo transformo; lo hago canción”, resume Tina.

Encuentran su música en YouTube y en Ig, donde la pueden buscar como @tinxgrr.

Kifykify, Ignacio de la Cruz Vizcarra. es artista y compositor. Vive en Villa Elvira, y está vinculado con la música desde muy chico / Julieta Gouts

TOTISLOKI, DESDE ENSENADA

Tomás Martín (20) es diseñador gráfico y estilista urbano. Tiene su propia marca de indumentaria, “Flow Ensenada”, que se instaló como un movimiento cultural en la ciudad.

“Estoy vinculado con la música desde muy chico, principalmente porque mi hermano es músico, y un poco me crié en ese ambiente. En casa, él tenía su sala de ensayo, y si bien aún no había tomado una afinidad o pasión por la música, ya venía mamando un poco esa energía. Mi afinidad comienza aproximadamente a los 13 años, con el hip hop. A esa edad tomé cierta pasión por el graffitti, el rap y el freestyle. En el estudio de grabación, como en el día a día, se mueven distintas energías, lo que te lleva a encarar distintas búsquedas de sonido. Con los pibes hemos hecho trap, funk, jazz, cumbia, pop, reggaetón; una especie de multigénero urbano”, enumera.

“El estudio es un ambiente de paz, donde vos contás lo que tenés para contar, musicalizando el proceso. A partir de ese punto, aproximadamente a mis 15 o 16 años, entendí que la música era lo que quería hacer. Hoy, por ejemplo, se armó un equipo de trabajo hermoso dónde presentamos los shows en vivo con bailarinas, y tratamos de dar más un espectáculo que un show, al igual que trabajamos en lo audiovisual con videos. Tratamos de generar vibra que entre por todos los sentidos, generar un sentimiento tanto auditivo como visual” advierte Tomás.

“Invito a la gente que ame la música a arriesgarse por su sueño sin tener prejuicio ni miedos”

 

“El proceso comenzó en mi preadolescencia, cuando les tomé cariño a las competencias, dejé de ir al baile del sábado para asistir a eventos que quizás estaban fuera de la ciudad, por lo que fueron experiencias súper fructíferas para conocer sobre el movimiento y alimentarme de todo eso que tanto me llamaba la atención. Mi afinidad con la música se amplía un tanto más cuando dejé de sentirles tanto el gusto a las competencias de freestyle, ya que notaba cierta competencia de egos; no es por menospreciar la competencia, realmente amo las ‘compe’ y por eso les dediqué tanto amor y tiempo, pero en lo personal sentía que quizás mi alma no buscaba esa intensidad de ego y lo de tener que rebajar a alguien para ganar, por lo que decidí meterme un poco más en el estudio”, resume el artista que integra el grupo Mcbenz.

¿Cómo ve la escena actual? “Está increíblemente fértil. Por suerte las redes son una herramienta excelente para difundir y explotar al máximo todos los talentos que hay en el país”, dice Martín, cuyas letras “van mucho con las vibras de los ritmos. Digamos, si hago un reggaetón, es más probable que hable del fiesteo del finde que de la crianza que me dio mi mamá…” (se ríe) “Pero normalmente cuando me siento a escribir me gusta plasmar los valores de uno: el respeto y los códigos; el cariño a mi gente y mis raíces”.

Encontramos su música en YouTube: Muy Cebados Crew, y en Spotify: Mcbenz.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla