“Brote”: la cuarentena produjo un aumento en las patologías mentales

Edición Impresa

El médico psiquiatra Patricio Rey, del departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, explicó en el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental (que se celebró el pasado 10 de octubre), que “la salud mental de la población ha empeorado por cuestiones relacionadas al encierro, a las limitaciones sociales y a la situación socioeconómica”.

“Ahora estamos viendo cómo se incrementan las consultas con la reapertura de las actividades en busca de apoyo profesional”, precisó. Y añadió que “a nivel mundial se incrementó la patología mental en adolescentes, sobre todo trastornos de ansiedad, adicciones, aumento de autolesiones, idea suicida y actos suicidas”.

Hechos como el ocurrido la semana pasada en el centro de City Bell, con una presunta fan del actor Benjamín Rojas; o todavía más extremos como el de Alejandro Maldonado (41) , quien tomó de rehén a un amigo en la localidad de Caseros y ambos terminaron muertos; ponen de manifiesto los estragos que la cuarentena provocó en los ciudadanos.

El experto en seguridad, Diego Ángeles, le dijo a EL DIA que “con la cuarentena, se despertaron o se agudizaron estas patologías -en algunos casos preexistentes-, por eso lo veo como una necesidad esencial capacitar a quienes se van a enfrentar a estas situaciones”. Y adelantó que podría tratarse de hechos que, en un futuro próximo, podrían suceder con frecuencia: “Creo que va a ser algo recurrente. El encierro genera un impacto que no ha sido cuantificable, y no hubo ni hay un estudio profundo que pueda detectar el daño ocasionado por el ASPO a nivel general psicológico en los distintos grupos”.

En la misma línea se ubicó Ricardo Corral, médico psiquiatra asistencial y presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), al sostener que “la pandemia incrementó la cantidad y gravedad de los cuadros de salud mental porque generó temores y preocupación en toda la población con un impacto diferente según la pre-existencia de cuadros y la convivencia con personal vulnerables frente al virus”.

“Por otro lado, en el caso de pacientes que ya tenían patologías psiquiátricas, muchos no tuvieron acceso a consultas, controles y tratamientos como sucedió con otras patologías, por lo cual tuvieron un agravamiento de sus cuadros”, finalizó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE