Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EMPIEZA EL DEBATE

Presupuesto 2022: los números oficiales y las críticas varias

Desde el Gobierno creen en un escenario que algunos especialistas tildan como “demasiado optimista”, en especial en la proyección de inflación, el tipo de cambio y el crecimiento real de la actividad económica

Presupuesto 2022: los números oficiales y las críticas varias
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

3 de Octubre de 2021 | 06:51
Edición impresa

Ya comenzó a circular por las distintas comisiones del Congreso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Las cifras oficiales presentadas por el ministro Martín Guzmán chocan con algunas proyecciones de entidades y fuerzas políticas opositoras, en especial en lo que hace a la inflación proyectada, el valor del dólar y el crecimiento económico en un contexto de inestabilidad macroeconómica y pauperización de la situación social y el mercado de trabajo.

Entre los principales fundamentos de la llamada “Ley de leyes” que elaboró el equipo del ministro de Economía, resaltan que “no hay estabilización macroeconómica que sea posible sin una recuperación de la actividad económica. El Estado continuará jugando un rol central en pos de sostener y apuntalar la recuperación y que llegue a todos los sectores. Y que es un Presupuesto expansivo para apuntalar la recuperación”, según información oficial que se dio a conocer desde esa repartición.

“No hay estabilización que sea posible sin una recuperación de la actividad”

 

Entre los principales supuestos macroeconómicos que plantea se destacan: Argentina crece por segundo año consecutivo; PBI crece 4 por ciento, el consumo privado 4,6 por ciento, el consumo público 3,1 por ciento, la inversión 6,6 por ciento, las exportaciones 7,5 por ciento, las importaciones 9,4 por ciento, el tipo de cambio nominal dólar oficial) a 131,1 pesos en diciembre del próximo año, inflación anual del 33 por ciento, salario real subiendo 4 por ciento anual, y un saldo comercial positivo de U$S9.323 millones.

Al respecto, una de las voces más escuchadas es la del economista y diputado nacional, Jorge Sarghini, quien criticó severamente el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, que todavía no ha comenzado a ser analizado en Diputados. La mirada del ex secretario de Hacienda de la Nación y ex ministro de Economía bonaerense, entre otros cargos públicos de importancia que ocupó, lo colocan en el centro de atención cuando se refiere a temas como éste, que le ha tocado estudiar y elaborar en innumerables ocasiones.

“Es prácticamente imposible encontrar consistencia en un Presupuesto elaborado sobre la base a un contexto macroeconómico inconsistente. El proyecto del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2022 no la tiene”, le explicó el legislador platense a este diario, y agregó que “cuando se elabora un Presupuesto, se realiza -en términos nominales-, un cálculo de recursos y un determinado nivel de gasto posible de ser financiado”. Por eso, dijo que es “básico contar con una proyección ajustada sobre el comportamiento futuro de las variables determinantes. Las más relevantes son el crecimiento económico, la inflación y el tipo de cambio”.

“En 2022, aunque luce optimista, es posible un crecimiento del 4%” (Sarghini)

 

Sarghini remarcó que el proyecto enviado al Congreso Nacional estima para el año próximo un crecimiento del PBI de 4 por ciento, inflación según IPC de 33 por ciento, y dólar a diciembre a 131,1 pesos. Y señaló que “en 2022, aunque luce muy optimista, es posible un crecimiento cercano al 4 por ciento dado que si este año se aproxima al 8 por ciento, tendrá un arrastre estadístico para el año próximo del orden de 2.5 puntos. Aún así, el PBI ‘por habitante’ de 2022 sería más bajo que el de 2019”.

El también expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense sostuvo que el oficialismo “tiene un diagnóstico incompleto respecto a las causas de la inflación. El mensaje explícita esta falencia cuando afirma que la misma obedece al ‘shock de precios internacionales’ y al ‘reacomodamiento de precios relativos’ y al ‘de precios regulados por recuperación económica’. Es tan erróneo el diagnóstico de quienes ven la inflación como un fenómeno exclusivamente monetario, como incompleto el de los que niegan todo vínculo”.

También abordó otras cuestiones macroeconómicas como el crecimiento. “En el mensaje del proyecto queda claro que el Gobierno subestima el estancamiento que arrastra nuestra economía porque lo limita a ‘la crisis macroeconómica 2018/2019’ y a los ‘efectos de la pandemia’”. Por eso remarcó que “la inflación prevista de 33 por ciento está claramente subestimada. Resulta muy difícil esperar una inflación mensual por debajo de 2,5 por ciento con el ajuste de tarifas previsto, la emisión necesaria para financiar parte del déficit fiscal y la inevitable actualización del tipo de cambio no contemplada en el proyecto”. Por eso, advirtió que “la estimación de la inflación es la principal inconsistencia y en consecuencia relativiza los cálculos nominales que presupone”.

El economista oriundo de Benito Juárez y platense por adopción se refirió a un tema que desvela a casi todos: el tipo de cambio proyectado que sugiere el proyecto, al que consideró “inconsistente”. A su juicio, “la situación cambiaria habla por sí sola” y agregó: “En el próximo año, ni cumpliéndose la improbable estimación oficial de inflación, será posible sostener una devaluación de solo el 28 por ciento, después que este año será de 25 por ciento con precios creciendo arriba del 45 por ciento”.

El legislador recordó que “hasta ahora el Gobierno -sin éxito- ha venido utilizando como ancla inflacionaria las tarifas y el tipo de cambio, pero por los atajos no se puede ir todo el tiempo. En 2022, la realidad impondrá correcciones. Y todo podría empeorar si se le incorporan al proyecto las modificaciones que anuncian algún sector del oficialismo”.

“A pesar de lo relativo de los números presupuestarios, si hipotéticamente el déficit fuera el previsto en el proyecto, sería casi imposible sortear las dificultades para financiarlo. Aun bajo el también hipotético supuesto de lograr lo esperado de las fuentes alternativas (renovación de vencimientos, emisión de deuda en el mercado local y préstamos de organismos internacionales), la magnitud de la emisión que completa las necesidades de financiamiento tiene límites objetivos para poder concretarse. Tanto por las restricciones que impone la carta orgánica del BCRA, como por la insostenible expansión de la deuda remunerada del gobierno para esterilizarla”, agregó.

Y dio un pronóstico muy duro respecto a la inflación: “Será necesario, entonces, para cerrar el frente fiscal, recaudar más impuesto inflacionario. Aumento de recaudación nominal y licuación real del gasto. No sólo habrá más inflación, será necesaria. Esto es lo grave”.

En el paper que acercó a este diario, Sarghini sentenció que “las inconsistencias señaladas -en la macroeconomía y en el Presupuesto- serán una restricción insalvable para alcanzar el perentorio acuerdo con el FMI”. Y advirtió: “Todo podría empeorar si se le incorporan al proyecto las modificaciones que anuncian algún sector del oficialismo”.

El diputado y economista Jorge sarghini cuestionó el presupuesto / Web

LA PROPUESTA OFICIAL

Desde el Ministerio de Economía de la Nación explicaron que el Presupuesto 2022 “busca consolidar el sendero de recuperación que transita la economía argentina, paliando los efectos de la pandemia y los años de caída económica que la precedieron. Se trabaja para transformar la doble crisis -la provocada por el Gobierno de Juntos por el Cambio, profundizada por su endeudamiento insostenible, y la crisis sanitaria- en una doble recuperación”.

Con eje en la generación de trabajo y la producción, la iniciativa destina los recursos hacia políticas de estímulo al dinamismo productivo, la inversión, el financiamiento y la generación de empleo. La obra pública y la inversión social siguen siendo el motor de la reactivación que se viene transitando. La recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores es una prioridad del plan de Gobierno. Asimismo, garantiza las partidas de Infraestructura, Salud y Educación necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y mantiene las herramientas de Inclusión Social con Perspectiva de Género, complementadas con el impulso a las Políticas de Empleo”.

MÁS VISIONES

Según el análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el Banco Central (BCRA) volverá a tener el mismo rol que tuvo en este último tiempo: el de ser uno de los principales financistas del Tesoro Nacional. En 2022, según el Presupuesto presentado por el Ministerio de Economía al Congreso se estima que casi el 37 por ciento del déficit de todo el año se cubrirá con adelantos transitorios.

El proyecto de presupuesto enviado propone un cuadro fiscal 2022 que da como resultado primario un déficit de $ 2.014.116 millones equivalente al 3,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Al sumarse los intereses, el déficit entre ingresos y gastos totales del Sector Público Nacional ascendería a $ 2.961.849 millones, destacaron.

Para 2022 se espera recortar en un 0,7 por ciento del PBI el déficit primario anual del Sector Público Nacional, que pasaría a ser del 3,3 por ciento del PBI. Esta corrección se realizaría en un contexto en el que la economía argentina, según el proyecto presupuestario, volvería a aumentar su nivel de actividad económica lo que generaría, vía una mayor base imponible, mejoras en los ingresos tributarios provenientes en los tributos relacionados a la actividad interior que compensarían las caídas de los relacionados al comercio exterior.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla