Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Mano a mano con El Día

Toto Castiñeiras: “El laburo me sostuvo todo el tiempo durante la pandemia”

Parte del Cirque du Soleil, la crisis sanitaria frenó sus giras pero no su actividad: tiene dos obras en cartel y acaba de publicar un libro

Toto Castiñeiras: “El laburo me sostuvo todo el tiempo durante la pandemia”

Además de su trabajo teatral, Toto Castiñeiras se encuentra filmando una película

11 de Noviembre de 2021 | 03:59
Edición impresa

Actor, dramaturgo y director teatral, Toto Castiñeiras ha desarrollado una carrera en el exterior como parte del Cirque du Soleil, con el que viajó por el mundo y para el que creó “Sép7imo Día”, sobre la banda Soda Stereo. Buenos Aires era para él una estación de paso, a la que regresaba de paseo, con el circo o con algún espectáculo propio, que montaba y dejaba armado para volver a los aviones y las giras. Pero en 2019, “volví a Buenos Aires a hacer un trámite... y me quedé por la pandemia”, cuenta Castiñeiras, en diálogo con EL DIA.

Quedó atrapado pero, dice, no paralizado: “Soy de gestionar, de producir, estoy siempre laburando: terminé el 2019 habiendo hecho siete montajes, y durante la pandemia filmé algo para Timbre 4, di clases, subimos una obra a una plataforma… No siento que la actividad se haya detenido”, comenta Castiñeiras, que ahora, con el regreso de los teatros tiene dos obras en cartel, “Voraz y melancólico” (los domingos a las 18 en la sala porteña Dumont 4040) y “Ojo de Pombero”, estrenada el pasado jueves en el Picadero (va los jueves a las 21.30, durante un mes más), a semanas de haber lanzado un libro que reúne su obra teatral.

Sí, claro, se detuvieron los viajes, “pero yo nunca paré de laburar, el laburo me sostuvo todo el tiempo. El laburo creativo, en la creación, claro. Porque en cuanto a trabajo los actores estuvimos bastante abandonados en la pandemia… y seguimos abandonados”, afirma Castiñeiras, que “por primera vez estoy inmerso en las problemáticas del teatro independiente”. Siempre, relata, “trabajé dentro del teatro independiente pero al margen de sus problemáticas: venía de afuera, proponía un espectáculo, lo montaba y seguía mi camino de creación, mi vida creativa no estaba supeditada a los subsidios. Pero ahora no es así, porque se detuvo el trabajo afuera… y es bastante complicado, son pocas las posibilidades que hay para llevar adelante las cosas. Pero lo creativo, eso lo tengo claro, no se va a detener”.

De todos modos, dice entre risas, ante el reciente estreno de “Ojo de Pombero” “estamos entusiasmados: nosotros somos un poco utópicos”: la obra, protagonizada por Mariela Acosta, Mariano Torre, Julieta Laso, Luciana Buschi y el propio Castiñeiras, retoma el mito guaraní y coloca a Pombero agazapado esperando la noche del Carnaval para bajar el monte y molestar a las muchachas aunque esta vez la Juana, correa en mano, parece dispuesta a cazarlo.

La obra fue escrita durante los viajes de Castiñeiras con el circo, pero, por la pandemia, tuvo un proceso de trabajo distinto al habitual para él: “Suelo trabajar mucho con los actores, voy escribiendo paralelo a los ensayos”, explica, pero esa instancia estuvo vedada por la pandemia. Sin embargo, la crisis sanitaria, cuenta, le terminó permitiendo contar con el elenco que, al igual que él, no hubieran tenido tiempo para participar de la puesta en otras circunstancias. Sin embargo, durante el tiempo muerto para los actores, fueron charlando de la obra y llegaron preparados a los ensayos. “Ensayos con protocolo: trabajamos mucho tiempo con barbijos, con distancia, hasta que encontramos una forma para, hisopados de por medio, trabajar más cómodos. En la obra se ve, el montaje final traduce ese proceso de obra armada en pandemia”, cuenta el dramaturgo y actor que terminó de escribir “Ojo de Pombero” para incluirla en el libro que reúne sus obras, “Cantar de Charabón”

Gestado a partir de una idea de Jorge Dubatti y activado “con la cuarentena”, el libro publicado hace dos meses reúne su primera obra y sus últimos trabajos, “que siento conectados: desde ‘Gurisa’ encontré un lenguaje personal”, dice Castiñeiras. La publicación implicó revisar esos textos, incluso reescribirlos, algo que, cuenta, está habituado a hacer. “Soy desapegado en muchas cuestiones, pero no en mis materiales, siempre intento que las obras estén en cartel, no soltar los espectáculos… Me gusta que las cosas perduren en el tiempo: no es evolución generar muchos trabajos hacia adelante, sino que un trabajo se vaya modificando. Las obras son como plantas, tienen vida propia, y yo las riego”, comenta.

Así, desde que impensadamente la pandemia lo radicó en Buenos Aires, Castiñeiras desplegó su imparable creatividad en un cúmulo de proyectos. Y ahora, que todo está volviendo, ¿qué pasará con el circo? “Es bastante incierto, como todo ahora”, dice el actor, aunque “ahora estoy un poco más instalado, tengo más laburo acá… pero sí, voy a volver a trabajar afuera y girar”.

Las producciones del Cirque du Soleil, comenta, “se están reactivando, muy de a poco, las producciones que ya estaban realizadas previo a la pandemia. Pero imagino que el año que viene se va a activar todo”.

Pero, a la vez, “también me interesa estar acá, haciendo trabajos que no podía aceptar, que no podía hacer: de hecho, ahora estoy actuando en ‘Ojo de pombero’, porque sé que hasta fin de año no hay viajes. Y han surgido laburos en cine, en tele, cosas que antes ni me podía plantear”. Uno es un rodaje misterioso del que no puede adelantar nada, pero que tendría alto perfil….

“Los problemas del teatro independiente son complicados, pero lo creativo, eso lo tengo claro, no se va a detener”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla