Para ver, aprender y debatir

Edición Impresa

La highschool comedy es el género audiovisual que creció en las décadas de 1980 y 1990 en Estados Unidos y que importó a la cultura global estereotipos de adolescentes (el “nerd” versus el “popular”) y temáticas relacionadas con el despertar sexual (con ideas propias del lenguaje metafórico del inglés americano, como “llegar a segunda base”).

Pero ahora, en pleno siglo XXI, las cociedades cambiaron y las nuevas películas y series reflejan las inquietudes de la època. Acá van algunas de las producciones on-demand que hablan de sexualidad

Sex Education, estrenada en 2017, cuenta la historia de Otis Milburn, un tímido joven británico de 16 años que tiene problemas para satisfacerse sexualmente y tener un orgasmo. Pese a que su madre es terapeuta sexual, la serie transcurre en torno a las dificultades sexuales de Milburn, a la vez que comienza un negocio entregando consejos sobre sexualidad a sus compañeros de colegio. Es algo irónico, sin duda, pero así también la serie resulta atractiva al desentrañar los tabúes del sexo entre adolescentes. Más de 40 millones de suscriptores sintonizaron esta serie en su primer mes de estreno.

Sex education es la serie que con humor plantea temáticas sexuales adolescentes

Euphoria es la serie de HBO que aborda la historia de un grupo de estudiantes de secundaria mientras navegan por un complejo crecimiento entre drogas, sexo, identidad, trauma, redes sociales, amor y amistad.

Euphoria cuenta la historia de un grupo de adolescentes en su despertar sexual

En el caso de Big Mouth, también en Netflix, son tres amigos en el proceso de transición a la pubertad, y con las inquietudes que todo ello conlleva. Esta serie animada explora las desventuras de la pubertad y las experiencias de la vida real de adolescentes en los suburbios de la ciudad de Nueva York. Está inspirada en historias reales de Kroll y Goldberg, sus creadores, cuando pasaron por la etapa de la pubertad. Hace un enfoque en el desarrollo corporal y sexual que vive el ser humano durante ese periodo de su vida, por lo que es habitual que los episodios se enfoquen en distintos sucesos de la vida humana, desde la atracción sexual hasta la menstruación.

En Big Mouth los protagonistas son tres amigos en pleno proceso de transición a la pubertad

En Élite, tras un terremoto, el colegio público de la localidad queda destruido, provocando que los alumnos tengan que asistir a otras escuelas. Tres de estos, Christian, Nadia y Samuel, son admitidos en Las Encinas, un colegio exclusivo donde estudian los hijos de la élite. Con su llegada comienzan las diferencias sociales entre compañeros hasta acabar en un asesinato. Marina es una joven que decide ser amiga de los recién llegados, sobre todo de Samuel, con quien mantiene una relación muy especial. La historia muestra las diferentes relaciones entre los protagonistas y aborda el tema del sexo explorando la diversidad sexual y el poliamor. Esta es una de las series de Netflix sobre las nuevas tendencias sexuales que contiene algunas escenas sexuales explícitas.

En Élite, los jóvenes viven su sexualidad desprejuiciadamente y la ficción tiene otros matices más de thriller

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE