Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |SE INAUGURA HOY EN LA CIUDAD ITALIANA DE SALERNO

Maradona se “ilumina” con una gran escultura

La obra fue construida por el destacado artista argentino, Alejandro Marmo. Tiene una altura de dos metros con el rostro y el torso del Diez

25 de Noviembre de 2021 | 03:07
Edición impresa

El escultor argentino Alejandro Marmo instalará hoy en Salerno, en el Sur italiano, la escultura “Diego iluminado”, con la que homenajeará a Maradona en el primer aniversario de su muerte a través de una obra de luces y hierros que recuerda al ex futbolista, “un soñador mucho antes de ser un campeón”, al tiempo que apuesta por evocar a “los pibes anónimos y la pasión de las periferias”, como define el artista.

La obra, una silueta de dos metros de altura con el rostro y torso de Maradona que fue desarrollada con el patrocinio de la Embajada argentina en Italia, es parte de un horizonte de trabajo con el que se buscan reforzar los lazos y puentes culturales entre ambos países y para el que la llegada del “Diego iluminado” es solo el primer paso, porque Marmo prevé otros puentes trasatlánticos más allá de Maradona, como el proyecto de construir la iconografía de Raffaella Carra.

La obra que inaugura en Salerno es un homenaje al “Pibe de Oro” y se inscribe en “los últimos 100 metros de kilómetros y millas de trabajo silencioso” que el escultor viene haciendo “desde aquel chico que fue al aeropuerto de Fiumicino y dejó finalmente su sueño, una obra en el aeropuerto”, como evoca en clave autobiográfica el propio Marmo a propósito de su obra “El Abrazo”, emplazada en la Terminal 3 del Aeropuerto de la capital italiana.

La instalación de “Diego iluminado” que se hará hoy a las 18 (13, de la Argentina), Alejandro Marmo plantea que “el abordaje de este proyecto” sobre la figura de Diego Armando Maradona “tiene que ver con una lectura sociológica de la época”. Se refiere a que “el ‘Diego iluminado’ es la síntesis de una puerta o balcón a una realidad que tenga un paisaje esperanzador, al ‘Pibe de Oro’, ese pibe anónimo. No tiene que ver tanto con lo pictórico sino con despertar el entusiasmo al sueño”.

La dimensión sociológica, más allá de lo deportivo, aparece sobre la devoción que genera la figura del autor del mejor gol de la historia de los mundiales de fútbol en países pobres como Bangladesh o en símbolos de rebeldía a nivel global.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla