Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |TENDENCIAS DE CONSUMO

Argentina es líder en consumo de alimentos de origen vegetal

Una gran encuesta internacional puso a los argentinos al tope de la demanda de productos más saludables y naturales

Argentina es líder en consumo de alimentos de origen vegetal

Los argentinos lideran la demanda de productos vegetales / Web

28 de Noviembre de 2021 | 05:52
Edición impresa

Los consumidores argentinos son los que compran más alimentos de origen vegetal. Esta es una de las conclusiones del reciente estudio de “Taste Tomorrow”, que resume las tendencias en consumo de panadería, pastelería y chocolatería más grande del mundo que realiza el Grupo Puratos en 44 países con 17.500 consumidores y 80 foodies de ciudades que marcan tendencia mundial en la gastronomía. En la región, el relevamiento se realizó también en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú.

Además, se desprenden los siguientes números de los consumidores argentinos entrevistados: el 27 por ciento compra casi a diario comida de origen vegetal; el 73 por ciento considera que los productor orgánicos son mejores para la salud; el 72 por ciento de los encuestados considera que el packaging debería ser sustentable; el 62 por ciento de los encuestados se fija en que la producción del producto sea sustentable y el 67 por ciento de los encuestados es una prioridad el respeto animal en la elaboración de los productos.

Por último, la encuesta cierra con las 5 tendencias de la región: la búsqueda de una alimentación más saludable; consumidor consciente; sabor por sobre todo; compras online; mejor experiencia de compra.

Además, los argentinos se muestran cada vez más interesados en que los productos de pastelería, panadería y chocolate tengan una creciente conexión con las dietas plant-based y sean producidos en base a criterios de sustentabilidad. El relevamiento también mostró cómo aumentó entre los consumidores argentinos la percepción de que la masa madre mejora el sabor y la percepción de que es un producto saludable en los panificados.

Esta es la décima edición del estudio de Puratos e involucra una sección argentina. Así como también de Chile, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú y México.

OTRAS PREFERENCIAS

De la sección local de la encuesta participaron 400 consumidores, quienes dejaron establecidos otros datos fundamentales sobre sus preferencias a la hora de consumir pastelería, panadería y chocolatería.

El 72% de los encuestados considera que el packaging debería ser sustentable

 

En el último año, Latinoamérica es una de las regiones donde más crecieron las búsquedas de alimentos de origen vegetal.

En tanto, la inclinación de los argentinos por productos conectados con la tendencia plant-based se verifica, entre otras cosas, en el dato de que el 51 por ciento de la gente ya los compra al menos una vez por semana en el país. Además, en la Argentina ya hay un 27 por ciento de personas que compra productos plant-based una vez por día y el 76 por ciento de los argentinos considera que los productos orgánicos son mejores para el medio ambiente. Por otro lado, el 72 por ciento de los encuestados considera que el packaging debería ser sustentable y para el 67 por ciento de los encuestados es una prioridad el respeto animal en la elaboración de los productos. En los restantes países de la región que participaron del relevamiento ese porcentaje pasó en promedio del 14 por ciento en 2018, al 37 por ciento en 2021, es decir que la Argentina encabeza el ranking regional de consumo de productos plant-based por frecuencia de actos de compra.

El uso de la masa madre como fermento natural en la elaboración del pan casero se hizo furor durante la pandemia de coronavirus en un contexto donde se revalorizaron las cuestiones relacionadas con la salud y donde además la gente debió pasar más tiempo en su casa y pudo experimentar hacer pan. Un dato clave es que, al comienzo de la pandemia, se triplicaron las búsquedas en Google sobre “Cómo hacer masa madre”.

El contexto sanitario profundizó esta tendencia entre los argentinos y más de la mitad de los encuestados (51 por ciento) dijo que la masa madre agrega sabor al pan de molde, cuando hace tres años pensaba así el 40 por ciento.

El pan, en tanto, es un alimento que nunca falta en la mesa de los argentinos, que consume por año unos 72 kilos per cápita, más que Francia y varios países europeos. Según ‘Taste Tomorrow’, el 77 por ciento de los argentinos consume pan diariamente o al menos una vez por semana, contra un promedio sudamericano del 61 por ciento.

Las preferencias de los consumidores cambian conforme a su estilo de vida, desarrollo personal, nuevos amigos con los que comparten intereses y donde también inciden sus circunstancias y sus necesidades.

Aunque el estudio estableció que el sabor, la frescura y el precio siguen siendo los factores más importantes cuando se compra productos horneados la higiene y el carácter saludable de los productos se ha vuelto una prioridad para muchos consumidores.

De hecho, el Taste Tomorrow’ de este año se denominó “Comida más allá de la Nutrición”, un concepto que integra todos los cambios del último año causados por la pandemia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla