Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desarrollan una prueba piloto en 45 entre 11 y 12

“Sube y baja”, una fórmula que busca combatir la doble fila escolar

Pintaron un “cajón” amarillo a lo largo de una cuadra. Los estudiantes son recibidos por personal responsable del colegio

“Sube y baja”, una fórmula que busca combatir la doble fila escolar

La prueba piloto se desarrolla en el colegio inmaculada, de 45 entre 11 y 12/ mlp

30 de Noviembre de 2021 | 04:28
Edición impresa

La doble fila en las escuelas es un problema recurrente en La Plata. Ante esta situación se puso en marcha una prueba piloto en el Colegio Inmaculada, de 45 entre 11 y 12, donde se estableció un carril exclusivo para que los vehículos frenen unos segundos, permita bajar a los alumnos y alumnas para ser recibidos por una autoridad o docente del establecimiento educativo y dejar rápidamente el lugar. El mismo sistema se utiliza a la salida del horario escolar. Por eso se denomina “sube y baja”. El sistema, según informó la Municipalidad, lleva casi dos semanas de prueba en ese colegio céntrico y se planifica ponerlo en marcha en otros colegios durante 2022.

El plan de ordenamiento vial que pretende agilizar el tránsito y garantizar la seguridad vial en el ingreso y egreso de los colegios, incluye la presencia de inspectores y la instalación de conos para evitar que se forme la doble fila.

En la zona donde se ejecuta la prueba piloto, el estacionamiento está prohibido de 7 a 15.

Para llevar a cabo el plan, se establecieron corredores exclusivos para los vehículos que acercan y retiran a los alumnos.

“En esta oportunidad, la prueba piloto comenzó en el colegio Inmaculada de calle 45 entre 11 y 12. Tras los buenos resultados que se han detectado durante estas primeras semanas, el programa se implementará en distintas escuelas céntricas de la ciudad a partir del inicio del próximo ciclo lectivo”, indicaron fuentes de la Municipalidad.

Y agregaron: “con la puesta en marcha de esta iniciativa buscamos mejorar la calidad de vida y la seguridad de los platenses en un tema tan complejo como es el horario de entrada y salida de los alumnos de las escuelas” .

Las actuaciones, que se llevan adelante a través de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, comprenden la presencia de dos agentes de tránsito y un agente de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) en la puerta del establecimiento. Con el diseño de un corredor seguro, el programa incluye una persona responsable del establecimiento educativo que recibe a los alumnos o los acompaña hasta el vehículo en el que se retiran.

Algunos vehículos colocan un cartel en el parabrisas para informar a las autoridades escolares a quién pasan a buscar, de manera tal que se pueda agilizar el mecanismo.

Los vehículos que dejan o retiran a los alumnos de la escuela deben ingresar al sector demarcado, como si fuera un “cajón” que recorre 45 de 12 a 11 en la mano del colegio, se detienen para el ascenso o descenso de los menores y seguir con su trayectoria.

Según se pudo observar, la vía cuenta con dos o más salidas alternativas para que los automóviles no esperen al que está delante para poder retirarse. “Es importante aclarar que, para respetar las medidas sanitarias correspondientes, no hay contacto físico entre alumnos y agentes municipales”, indicaron fuentes de la Comuna.

“Llevamos casi dos semanas implementando el Programa y vemos que funciona. Es un trabajo que hace toda la comunidad educativa en conjunto y se está dando muy bien. Ya no hay doble fila en el horario de entrada y salida del colegio”, dijo el Subsecretario de Convivencia Ciudadana, Néstor Pulichino, quien explicó que “el proyecto se aprobó por decreto y una vez que se afiance y comience a ser masivo tendrá su tratamiento en el Concejo Deliberante”.

Finalmente, se informó que previo a implementar el programa “Sube y Baja”, el Municipio se reunió y brindó charlas sobre seguridad vial con la comunidad educativa. Luego se estableció una logística de dos o tres semanas para analizar el movimiento y la dinámica de cada colegio y así evaluar cómo disponer el corredor vial. Este procedimiento se repetirá desde el próximo año en los distintos establecimientos educativos que se dispongan.

El sistema había sido anunciado a fines de 2019 y la llegada de la pandemia bloqueó la posibilidad de llevarlo a cabo durante el año pasado. Durante este 2021 dialogaron con distintas comunidades educativas hasta que decidieron ponerlo a prueba en el colegio Inmaculada, uno de los tantos establecimientos donde se genera la eterna doble fila en el casco urbano de la Ciudad.

La doble fila está entre las principales faltas de tránsito que se registran en la Ciudad, según informaron semanas atrás en la Municipalidad de La Plata. Uno de los focos de estas infracciones es la entrada y salida escolar.

Ni siquiera la presencia de las grúas de acarreo que llegaron a La Plata en octubre pudieron aflojar el preocupante fenómeno.

En distintos establecimientos educativos públicos y privados se producen, desde hace muchos años, la doble fila en la entrada y salida escolar, situación que ha generado numerosas quejas de los vecinos por el caos vial que genera.

En distintas escuelas públicas y privadas se genera caos vial por la doble fila

El programa incluye la presencia de inspectores y personal de los colegios

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla