Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Expertos expresaron su preocupación

Otra evaluación marca el deterioro del sistema educativo nacional

Se trata de las pruebas ERCE que dio a conocer UNESCO, con un claro retroceso en dos grandes áreas: Lengua y Matemáticas

Otra evaluación marca el deterioro del sistema educativo nacional

archivo

1 de Diciembre de 2021 | 02:51
Edición impresa

Los resultados que dio a conocer UNESCO de las pruebas ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) expusieron aún más los problemas de aprendizaje que afronta el sistema educativo argentino. Se realizaron en 2019 y registraron un retroceso preocupante en los rendimientos de los alumnos que participaron de los exámenes. Expertos marcaron el “notorio atraso del sistema educativo argentino”.

En la medición, Argentina no solo no tuvo un buen desempeño sino que experimentó un retroceso con respecto a años anteriores, ya que por primera vez en 13 años se ubicó por debajo de los promedios en disciplinas como Matemática, Lectura y Ciencias Naturales.

Las pruebas ERCE abarcan a 16 países del continente, evalúan aprendizajes de estudiantes de tercer y sexto grado de la educación formal en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, en tanto que la prueba del área de Ciencias Naturales fue rendida sólo en el sexto grado de la educación primaria.

Argentina quedó situada entre los promedios más bajos en 4 de 5 pruebas. También hubo una regresión en términos comparativos, porque algunos países han mejorado respecto de años anteriores.

Según destacan distintos especialistas hay un dato que enciende las alarmas: las pruebas se realizaron en 2019 y no contemplan el impacto durante la pandemia, tiempo en el que los colegios estuvieron casi sin clases presenciales durante 2020 y más de un millón de estudiantes quedaron fuera del sistema escolar.

En la edición 2019 de las pruebas ERCE los países que han mejorado significativamente fueron Perú y Brasil. También República Dominicana registró crecimiento y se ubicó por encima de Argentina.

En Lectura, para el tercer año, Argentina obtuvo 689 puntos, algo menos que el promedio que arrojó 697 puntos. En sexto año, el puntaje fue de 698, alcanzando el promedio regional. En tanto, en Matemática, Argentina obtuvo, para tercer y sexto grado, 690 puntos, por debajo de los 698 de promedio. Asimismo, en Ciencias, el país se quedó con 682 puntos, muy por detrás de la media que fue de 702 puntos.

Guillermo Jaim Etcheverry, miembro de la Academia Nacional de Educación, sostuvo que “es lamentable y una vergüenza. Estos resultados confirman una tendencia que se viene dando desde hace 20 años, incluso en otros estudios como PISA o Aprender. Lo más importante aquí es que se compara con otros países de la región que tienen realidad similares y en todos los puntos estamos por debajo del promedio”.

Por su parte, Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, expresó su preocupación por la situación educativa del país y remarcó que “la riqueza hoy está en el recurso humano y su conocimiento, no sólo en los recursos naturales” -ver aparte-.

El ERCE 2019 es la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe y se aplicó desde mayo de 2019 en 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Según explicó la UNESCO, las pruebas tienen como objetivo principal servir como una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación en la región, para informar el debate y orientar la toma de decisiones en torno a la materia.

En el caso del ERCE 2019, consideró que esta tarea es relevante en el contexto de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente su cuarto objetivo: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, que hace un énfasis explícito en la calidad.

Según indicó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, “este deterioro es una realidad que no podemos soslayar y dejar de poner sobre la mesa, ya que solo reconociendo la naturaleza de los problemas podemos trabajar con un objetivo claro y urgente para corregirlos. En este caso, recuperar y mejorar los aprendizajes de los chicos y chicas y, como consecuencia, sus rendimientos escolares”, advirtió el titular de la cartera educativa.

Además, remarcó que “en el país la desinversión educativa tuvo lugar en un número importante de áreas como la formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)”.

Aprender
Hoy se realizarán las pruebas Aprender en el país. En la provincia de Buenos Aires participarán 290.456 alumnos de 6º grado de la Primaria. Se evaluarán conocimientos de Lengua (comprensión lectora de textos literarios y no literarios) y Matemáticas (resolución de distintos problemas).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla