Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar

Salió la tarjeta del Cartonazo, con un pozo de $100.000 que se puede duplicar

Dólar Oficial $123,91
Dólar Ahorro/Turista $204.45
Dólar Blue $204,00
Euro $129,36
Riesgo País 1945
Opinión |Editorial
El Río de la Plata demanda un plan de saneamiento integral de sus aguas

El Río de la Plata demanda un plan de saneamiento integral de sus aguas

archivo

15 de Diciembre de 2021 | 02:21
Edición impresa

El paso de los años y, fundamentalmente, el agravamiento de algunas condiciones medioambientales y de otras derivadas de la contaminación producida por la actividad humana, reclama el impulso de una política integral destinada el Río de la Plata que, como se sabe, es uno de los reservorios de agua dulce más ricos del planeta.

En un contexto ciertamente crítico, condicionado por los altos niveles de contaminación orgánica e inorgánica que sufre el río, se conoció que otra vez la Región se encuentra en alerta por las cianobacterias que aparecieron en las costas locales. Desde el punto de vista de la salud humana las cianobacterias, derivadas de las algas y otras plantas acuáticas, pueden producir una amplia gama de toxinas (cianotoxinas). Este es tal vez el mayor peligro asociado a los eventos de floraciones donde se acumulan miles de millones de células que liberan toxinas.

La presencia actual de cianobacterias se vio patentizada en el hecho de que el gobierno provincial decidió ahora lanzar un alerta amarillo, en la escala que utiliza la subsecretaría de Recursos Hídricos para analizar la peligrosidad de la concentración de cianobacterias en el caudal del Río.

Tal como se informó, en las últimas horas este diario hizo sobrevolar la zona con un dron para dar cuenta de la situación que se atraviesa y que perjudica a Berisso, Ensenada y también al distrito platense. En las espectaculares imágenes captadas se pudieron apreciar las manchas que encendieron las alertas de las autoridades.

Como se sabe, para prevenir problemas sanitarios, existe en funcionamiento un “cianosemáforo” que realiza un seguimiento destinado a relevar la situación del agua y los principales focos se detectaron en la playa Municipal de Berisso y en la Balandra.

Tal como se destaca en el informe oficial, las cianobacterias son “manchas” en el agua de color verde o azul verdoso y algunas pueden ser letales para las personas. Los especialistas recomiendan evitar el contacto con el agua, de percibir olor o color en el río, y trasladarse a un centro médico. En este caso puntual, se advierte que pueden percibirse manchas verdes dispersas en el agua. En el caso de bañarse o simplemente tomar contacto con el agua, se recomienda enjuagar la zona luego, con agua limpia.

Algunos de los síntomas de intoxicación son diarrea, vómitos, dolores y debilitamiento muscular, dolor de cabeza y alergia en la piel. Por otra parte, con el inicio de la temporada de playa se dispuso también la colocación de una bandera -al estilo de las que señalan el estado del agua y el viento-, que indica el riesgo por cianobacterias.

El Río de la Plata –con su cauce afectado por efluentes contaminantes de alta incidencia -no sólo es el más ancho del mundo, sino que, como se ha dicho, conforma una de las mayores reservas de agua dulce del planeta de la cual se sirven localidades densamente pobladas.

Además, particularmente en cercanías de nuestras costas, abundan los focos de contaminación que, sobre todo en el verano, conspiran contra la salud de los miles de visitantes que acuden a sus playas. Es hora de que las autoridades responsables se decidan a enfrentar este gravísimo problema, haciendo disminuir en forma drástica las causas que lo originan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla