Las criptomonedas, el nuevo refugio de los ahorristas para resguardarse de la inflación

Argentina está en el top 10 de países con mayor cantidad de cuentas abiertas para operar con criptoactivos digitales

Edición Impresa

La inflación endémica, una moneda muy débil y sucesivas trabas al mercado de cambio terminaron de consolidar el romance por las criptomonedas.

No se trata de un mero amor de verano: los ahorristas locales abrieron más de dos millones de cuentas para operar con estos instrumentos. Así, Argentina está en el top-10 de países con mayor adopción según cifras de Chainalisys.

El trabajo, que tiene a Vietnam, India y Pakistán en los primeros lugares de la tabla, designó en la décima posición a la nación albiceleste en base a la cantidad de operaciones que realizan los usuarios, que ya no apuestan únicamente por las “más conocidas”.

Se estima que existen unas 5.000 divisas digitales de uso medianamente popular a nivel global, que se pueden dividir entre:

Volátiles: su precio varía según la confianza en su tecnología subyacente y la capacidad de resolver problemas (Bitcoin, Ethereum, Cardano, Polkadot, Solana y Binance Coin, entre otras)

Estables: su cotización está atada a un activo de la economía real (dólar, euro, commodity, metal, etc.). DAI, Tether y USDC tienen paridad 1-1 con el billete verde y son llamadas “dólares digitales”

Este último grupo está captando el interés de los argentinos como método de ahorro y transacciones de bienes durables como autos, inmuebles y joyas.

CÓMO INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS

Hay diferentes plataformas que aceptan los principales medios de pago de la Argentina, entre las que se destacan:

Exchanges: empresas que compran y venden directamente al público, a cambio de una comisión incluida en la cotización. Están registradas ante el Banco Central como Proveedores de Servicios de Pago. Algunos ejemplos son SatoshiTango, BuenBit, Bitso, Let’sBit, Ripio y ArgenBTC.

Plataformas P2P (persona a persona): unen a compradores y vendedores, al estilo de Mercado Libre. Por ejemplo, Airtm, Binance P2P, Okex y Paxful

Exchanges descentralizados: los usuarios más avanzados que ya usen billeteras cripto pueden cambiar divisas digitales a través de un contrato inteligente, que se encarga de unir oferta y demanda de manera automática, sin intervención humana.

Las finanzas descentralizadas (DeFi) ofrecen diferentes formas de rentabilizar los ahorros mediante el uso de contratos inteligentes, es decir, un software que se encarga de recibir depósitos, invertirlos y distribuir dividendos entre los usuarios de manera automática y sin intervención humana.

Varios exchanges argentinos están sumando estos nuevos mecanismos para facilitar esta operatoria a sus usuarios y ya ofrecen el staking, una suerte de plazo fijo cripto. Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit, aseguró a iProUP que esta modalidad “implica mantener determinada cantidad de fondos en una billetera para obtener un rendimiento”.

Kim Grauer, directora de Research de Chanalysis, afirmó que el país “tiene un mercado general de criptomonedas valuado en U$S68.800 millones, muy por encima de los U$S28.300 millones de Venezuela” y sólo superado en la región por Brasil, con U$S90.900 millones. Las criptomonedas permiten acceder a las inversiones descentralizadas que consisten en contratos inteligentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE