En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Fotos| Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
Por la crisis, la "uberización" capta cada vez más taxis en La Plata
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La golera, un símbolo del Lobo, decidió poner punto final a su carrera a los 34 años. “Era defensora, nadie quería ir al arco y un día dije, voy yo; Gimnasia me hizo arquera”, cuenta
Ana Rolón visitó la redacción de este diario y repasó lo vivido en el arco de su querido Lobo / Sebastián Casali
Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com
Gimnasia tuvo su primera etapa de fútbol femenino entre 2002 y 2007. Por esos años, una tarde del año 2005, Ana Rolón se acercó a El Bosquecito donde entrenaba un grupo de chicas. Hincha del Lobo, con 18 años su sueño era ponerse la camiseta que amaba y jugar al fútbol, cosa que consiguió, pero Gimnasia le regalaría muchos momentos y además se enamoraría del puesto de arquera.
Por distintos problemas en el club, en 2008 no se presentó la disciplina, y debió irse. En 2018 Gimnasia tomó la decisión de regresar a la actividad y no pudo resistirse, Ana se puso los guantes otra vez. En menos de un año salieron campeonas de Primera “B” y ascendieron a Primera División; y en su primera participación lograron clasificar a la Zona Campeonato.
“Creo que es un buen momento, de alguna forma es la frutilla del postre, retirarme en el club donde empecé”
Ana Rolón,
arquera Gimnasia
Hoy, Ana con 34 años tomó la decisión de retirarse. En la última fecha de la fase regular ante El Porvenir tuvo el aplauso de todo el estadio y el reconocimiento de sus compañeras con una enorme bandera que decía: “Gracias por tanto”. Salió del campo de juego emocionada y no pudo evitar las lágrimas. Días atrás el Lobo se midió con River por Cuartos de Final, las Millonarias se impusieron y las Triperas quedaron eliminadas. Con ese juego, se terminó la temporada 2021.
Pero sin dudas Rolón hoy es una histórica del fútbol femenino de Gimnasia, un símbolo, que un día fue al arco y se quedó para siempre. “Empecé a atajar por necesidad, nadie quería ir al arco. Yo era defensora y un día dije, ´bueno, voy yo´. Y conocí un mundo diferente. Siempre digo que Gimnasia me hizo arquera”, comienza contando. “En ese momento éramos pocas las que jugábamos al fútbol y también había pocos equipos en AFA. Después la disciplina desapareció del club. Me llamaron de Boca, también estuve en Independiente y en Villa San Carlos. En un momento dije basta, no quería jugar más, estaba cansada. Pero Mauro Córdoba me dijo que siguiera porque se iba a armar algo en Gimnasia. Y cuando se formó de nuevo, volví”.
Oriunda del barrio San Carlos, Ana agrega, “hasta llegar a Gimnasia solo jugaba al fútbol en el barrio. Jugaba al básquet a nivel club, estuve en Juventud y en Meridiano, pero quería jugar al fútbol. Me acuerdo que llamé a la Sede y me dijeron que había un grupo que entrenaba en El Bosquecito. Fuí a ver y estaban entrenando, hablé con Antonio Guarracino que era el técnico y ahí arranqué”. Desde entonces el fútbol femenino ha cambiado: “El crecimiento que hubo fue terrible, desde la profesionalización se avanzó mucho. Me acuerdo que iba a entrenar y además a cortar el pasto para tener un espacio para nosotras. Hoy hay una estructura diferente, hay subcomisión, delegados, hay otra base. Empezaron a televisarse los partidos. Todo esto era algo impensado”.
A la hora de hablar del puesto de arquera, a Ana se le ilumina la cara, “es un puesto con cero margen de error, pero me fue gustando. Tirarme, volar a pesar de los raspones. Los entrenamientos fueron siendo más serios, antes era solamente un peloteo y ahora hay tareas específicas, hay entrenador de arqueros”, dice, y enseguida agrega, “del puesto me gusta también poder ver todo el equipo desde atrás, poder ordenar, soy de hablar bastante, pero lo que más me gusta es volar, sacar un pelota por arriba, te sentís muy bien”, confiesa Ana, que a la hora de elegir un arquero para mirar, se queda con el alemán Neuer.

Ana y sus pasiones juntas: el arco, los guantes, la pelota y el bosque
Semanas atrás la arquera tomó la decisión de retirarse ni bien terminara la competencia y sorprendió. “Venía bien hasta mitad de año, pero se me empezó a hacer eterna la segunda parte y ahí lo empecé a elaborar. Con la primera que lo hablé fue con Vero (Verónica Fuster, Departamento de Arqueras), me decía que siga un poquito más. Pero me empezaron a pesar las cosas, como por ahí estar entrenando un día de lluvia, el cansancio. Tengo ganas de empezar otra etapa de mi vida y cerrar un ciclo”, dice Rolón, que también lo habló con su familia. “Siempre me han apoyado, han estado y cuando les dije que me iba a retirar me dijeron que estaba bien, que ya hice un montón de cosas dentro del fútbol femenino”.
Obviamente atesora momentos, jugó clásicos en la etapa Amateur pero también estuvo en el primero de la era Profesional que se jugó en 2019 en el Bosque. Una deseada foto con Maradona: “Un día me quedé a esperarlo, me firmó los guantes y un pantalón. Increíble”. Al recordar un partido no duda, “el día que salimos campeonas y ascendimos a Primera División. También cuando jugamos por primera vez en el Bosque, fue emocionante”. Esa tarde las albiazules le ganaron 2-0 a Banfield ante poco más de 6 mil personas. Al pedirle alguna atajada que atesore tampoco duda, “contra Huracán, un tiro libre de Pipi Peralta en el Bosque. También un par a Mili Cortés en el clásico. Fueron atajadas que saqué la pelota por arriba del travesaño. Es reconfortante porque sentís que todo tu trabajo de entrenamiento se ve ahí”.
Más allá de logros obtenidos defendiendo los arcos de Boca, Independiente y Villa San Carlos, Ana siente que su carrera no podría tener un mejor cierre, casi de película. “Creo que es un buen momento, de alguna manera es la frutilla del postre retirarme en el club donde empecé. Haber salido campeona y lograr un ascenso, haber jugado con público en el Bosque, me voy con Gimnasia jugando en Primera División y entre los mejores ocho del país una vez más que no es poca cosa siendo una disciplina tan nueva. Y me retiro defendiendo los colores más lindos del mundo... ¡Qué más puedo pedir!”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí