Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La presentación fue realizada en la justicia federal de la plata

Denuncia penal contra exministros de Vidal

La Agencia de Inteligencia los acusa de haber promovido causas contra sindicalistas como el exjefe de la Uocra local

Denuncia penal contra exministros de Vidal

Marcelo Villegas

28 de Diciembre de 2021 | 05:00
Edición impresa

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a cargo de Cristina Caamaño, denunció ayer a exfuncionarios de la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal por supuestamente haber promovido causas contra dirigentes gremiales, entre ellos Juan Pablo “Pata” Medina, el exlíder de la seccional platense de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

La presentación judicial quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata 3, a cargo de Ernesto Kreplak, y aporta como prueba un video registrado el 15 de junio de 2017 en una sede local del Banco Provincia. Allí aparecen el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas (que, de acuerdo a la denuncia, habría encabezado el encuentro), el ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) y el exsubsecretario de Justicia de la provincia (Adrián Grassi), además de un senador (Juan Pablo Allan), el intendente de La Plata (Julio Garro) y cinco empresarios de la construcción (Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, director de ACIP; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata), además de otras tres personas que no pudieron ser identificadas y otras tres solo mencionadas con el nombre de pila.

De acuerdo a la denuncia firmada por la titular de la AFI, las filmaciones muestran a Villegas dando presuntas garantías a los empresarios presentes de la implementación de una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por “Nación y provincia” para impulsar una investigación de dirigentes sindicales del sector de la construcción.

una gestapo

En los audios, y siempre según la presentación que llegó al juzgado de Kreplak, se lo escucha al entonces funcionario provincial decir: “Creeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

El supuesto plan, que para la AFI constituye “un grave delito de acción pública”, no solo habría apuntado a los sindicatos, sino también hacia los trabajadores públicos. En la reunión, Villegas también les habría pedido a los empresarios presentes que sus “instituciones” hicieran “presentaciones” para poder darle “volumen” a una “instancia judicial” y que a partir de eso intervendría “la fiscalía, con todo el soporte de la Procuración general”.

Los pequeños y medianos empresarios de la Región venían denunciando ya desde hacía tiempo el accionar del gremio de la construcción local, con el “Pata” Medina al mando, que en muchos casos los obligó a frenar numerosas obras.

Mientras, en los últimos años y hasta por estos días, la interna gremial de la Uocra quedó envuelta en la violencia, con varios episodios graves en distintas zonas de la Región, donde no faltaron tiros, pelea con armas blancas, piedrazos y otros serios incidentes.

La respuesta de Garro

Consultados sobre la denuncia de la AFI, fuentes cercanas al intendente Garro explicaron que está a disposición de la Justicia porque “no tiene nada que ocultar ni desconocer” y que “espera que se pueda determinar si se cometió algún delito o lo que se aporta como elementos está tergiversado, ya que son fragmentos de una charla que duró más de dos horas en el marco de una reunión pública (no secreta) y en una dependencia del gobierno de la Provincia. Pero será la Justicia la encargada de analizar esa situación”.

Quienes frecuentan al alcalde local confirmaron que “estuvo en esa reunión y en otras en las que empresarios de la construcción plantearon la preocupación que tenían por los abusos y atropellos del ´Pata´ Medina y la Uocra”. Incluso, aseguraron que “en varias ocasiones” Garro recibió en su despacho a empresarios “que hasta llorando le contaban lo que estaban padeciendo con clara connivencia política y judicial. No era un tema nuevo y hacía años que la Ciudad vivía con esta situación”.

Respecto de los dichos que se le atribuyen a Villegas, en la Comuna prefirieron no opinar: “Cada uno puede perfectamente aclarar lo que se dice”, zanjaron. Hasta anoche, el exministro de Vidal mantenía el silencio.

A la espera del juicio oral

La denuncia presentada ayer por la AFI podría favorecer la estrategia defensiva del “Pata” Medina, detenido en septiembre de 2017 acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. Una causa por la que está procesado y embargado a la espera del juicio oral y público, pero que, según insiste el sindicalista, fue “orquestada” por el gobierno de Mauricio Macri.

Para el abogado del “Pata”, César Albarracín, eso quedó confirmado con la denuncia que presentó la agencia de inteligencia.

Excarcelado en febrero de 2020, a mediados de este año Medina violó las condiciones que se le impusieron para obtener ese beneficio y volvió a prisión domiciliaria. Fue luego de que, pese a la prohibición de la Justicia para participar en actividades gremiales, encabezara un mitin multitudinario en la vieja sede de la Uocra en avenida 44. Todo en el marco de la feroz interna sindical y ante miles de trabajadores a los que les prometió volver a manejar “el timón del barco” de la Uocra.

La presentación judicial aporta como prueba un video del 15 de junio de 2017

“Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza para terminar con los gremios, lo haría”

Cristina
Con filosos tuits contra el macrismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner a la denuncia radicada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). “De Papa Noel a la Gestapo”, dijo e hizo una breve sintesis de la fuerza policial de Hitler, a la que hace referencia Villegas

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Marcelo Villegas

Juan Pablo “Pata” Medina

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla