Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $141,50
Dólar Turista $247,63
Dólar Blue $295,00
Euro $143,32
Riesgo País 2458
Información General |Conclusiones del congreso iberoamericano de movilidad infantil segura
Chicos y el tránsito: hacia ciudades más inclusivas para evitar siniestros

Especialistas debatieron sobre cómo planificar la circulación de vehículos y la movilidad de las personas para proteger a la infancia

Chicos y el tránsito: hacia ciudades más inclusivas para evitar siniestros

Proponen ordenar el tránsito a partir de la seguridad infantil / EL DIA

3 de Diciembre de 2021 | 02:10
Edición impresa

La importancia de diseñar “ciudades más inclusivas” como una forma prevenir los siniestros viales en niños fue uno de los ejes del 2° Congreso Iberoamericano sobre Movilidad Infantil Segura (Movis) que concluyó ayer.

Así lo plantearon las y los especialistas de América Latina que disertaron de forma virtual sobre salud, educación y seguridad vial.

Este año, el eje del Congreso giró en torno a cómo “planificar el tránsito y la movilidad para asegurar la infancia”, luego de la pandemia.

Los siniestros de tránsito son “mal llamados accidentes porque son prevenibles, evitables”, introdujo Miriam Perrone, integrante de Madres del Dolor y madre de Kevin Sedano, un joven de 14 años que murió tras ser embestido por un auto conducido a altas velocidades en 2002.

Rosa Gallego, consultora en gestión de proyectos de seguridad vial de Uruguay, acompañó la mirada de Perrone.

“Desde el punto de vista de la sociedad civil se ha avanzado muchísimo en unir esfuerzos que por lo menos logren visibilizar el tema. Pero desde el punto de vista de lo que corresponde a las autoridades a nivel nacional en cada país todavía tenemos muchísimo por hacer”, indicó.

Desde la mirada de la infancia

A lo largo de los dos días, los expertos debatieron sobre movilidad, ciudades sustentables, inclusión y género, y destacaron lo estratégico de pensar estos temas desde la mirada de las infancias y las personas con discapacidad para pensar en “ciudades más inclusivas”.

Para Luisa Rubio, líder del programa “Niñas y Niños primero” desde la Subdirección de Gestión en Vía de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, Colombia, las ciudades “deberían diseñarse alrededor de la mirada y la visión de los niños en aspectos de seguridad vial”.

“Habría que planificar en torno a la visión de los niños en aspectos de seguridad vial”

“Si un niño, si una persona con discapacidad o con movilidad restringida se siente seguro y puede andar en las calles es una ciudad, entonces cualquier otra persona va a poder sentirse segura. Si partimos de esa visión de planeación podemos hacer que las ciudades puedan ser más inclusivas”, destacó.

En la Argentina hay “más de 5 mil muertos por siniestros viales y más de 100 mil lesionados moderados o de gravedad” por año, precisó Facundo Manuel López, subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que habló en el primer día del Congreso sobre el trabajo que actualmente impulsa la Agencia y está encaminado en cuatro acciones.

Uno de los ejes nombrados por López fue la educación.

“Dentro de la agencia tenemos una Dirección Nacional de la Educación que nos ha permitido capacitar a más de 200 docentes este año, lo cual permite lograr que se instale el tema”, dijo.

También destacó la necesidad de “que los centros emisores de licencias estén unificados en su criterio” y de “hacer hincapié en la gente mas joven”.

“Las estadísticas así lo demuestran, la mayoría de los siniestros viales con muerte se dan en personas jóvenes entre 18 y 30 años y muchos de ellos relacionados con alcohol, que es nuestro segundo tema que trabajamos fuertemente”, detalló.

En tanto, destacó el trabajo realizado desde la línea 149 en atención a víctimas y familiares.

Costos de la siniestralidad vial

Los participantes también hicieron hincapié en los costos que implican desatender a la seguridad vial.

“Los costos de la siniestralidad vial son altos. No solo en términos económicos, sino también en cuanto a lo que hace a la calidad de vida de las sociedades”, dijo Gallego.

Para Perrone, además, “invertir en seguridad vial es un ahorro para el Gobierno”.

“El primer lugar a donde llevan a los heridos viales es a hospitales públicos. Invirtiendo en seguridad vial podemos llegar a dejar que estas camas, los médicos y enfermeros queden libres para otras personas”, agregó.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, los siniestros de tránsito representan alrededor de un 2% del PBI en promedio en cada país”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla