Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Arrancó el juicio por doble violación y femicidio de Emma Córdoba: "Que le den perpetua"

3 de Diciembre de 2021 | 09:40

A las 10 arrancó el juicio en La Plata por la doble violación y el femicidio de Emma Córdoba, la estudiante de medicina que fue asesinada en 2017 en Punta Lara. Hay un hombre que es juzgado acusado de doble abuso sexual, asesinato e intento de homicidio a una amiga de la víctima, que sobrevivió al ataque y declara en esta primera jornada del debate.

La audiencia se lleva a cabo en los tribunales de 8 entre 56 y 57, y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 estará a cargo del juicio que se le seguirá a Ariel Osvaldo “Papu” Báez (26) por el femicidio de María Emma Córdoba (26). Lo cierto es que previo a ingresar al recinto para el debate oral, Ana Laura González (29), sobreviviente del ataque, brindó una conferencia de prensa en la puerta de los tribunales platenses. En la misma dijo que "al fin llegó el momento que tanto esperamos" y que espera "poder sacarme esta mochila de encima y le den perpetua" al acusado.

Sobre todo este tiempo que esperó por el juicio aseguró que "fue bastante difícil, lo tuve que trabajar mucho y si no fuera por la terapia, mi familia y mis amigos no hubiera sido posible". Además, la joven que también fue atacada pero logró sobrevivir y fue aceptada el año pasado como particular damnificada en la causa, sostuvo que "haya justicia significa darle un cierre a esto. Esta lucha que vengo llevando es también para una búsqueda de un cambio real en la sociedad, que entendamos que no podemos seguir viviendo así, con miedo y hay que pelearla".

Cabe destacar que este juicio se suspendió en dos oportunidades por la pandemia del corona virus, incluso estuvo a punto de iniciarse de manera virtual, pero no se concretó porque el abogado de la familia Córdoba, Marcelo Peña, se opuso, al plantear que si se concretaba de esta forma si iba a perder "la capacidad de valorar con el rigor necesario la declaración de los testigos".

Ante estos planteos -agregaron- que fueron acompañados -con distintos fundamentos- por la defensa oficial del imputado, el abogado Jerónimo Iraola (representante de González) y la fiscal de Juicio Silvina Langone, el Tribunal decidió suspender el juicio durante la pandemia, para poder concretarlo de manera presencial. En esta jornada, primero se le leerán los cargos al acusado, entre ellos "homicidio agravado", que tiene como pena prisión perpetua, y luego las partes formularán los lineamientos iniciales. 

El caso ocurrió el 8 de julio de 2017, cuando Ana Laura estaba en la casa de su amiga Emma, en Punta Lara. Según consta en la investigación, las víctimas abrieron la puerta para hacer entrar a los perros y un hombre las encañonó con un revólver. Emma lo conocía porque era su vecino y Ana Laura se lo había cruzado ese mismo día, en la calle. Las violó, las golpeó con una pala y las apuñaló, entre las 12 y las dos de la madrugada, señalaron fuentes judiciales.

Para borrar -agregaron- rastros, cerró la casa con llave y trató de incendiarla. Pero Ana Laura sobrevivió: abrió la puerta y pidió ayuda. A Báez lo detuvieron en la casa lindera, con su mujer y un bebé de un mes; González lo reconoció y su ADN quedó en los cuerpos de las víctimas, concluyeron los voceros consultados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla