Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |PARA LA INDUSTRIA

Textiles proponen crear un fondo indemnizatorio y bajar costos laborales

Pretenden realizar una profunda reforma y, a partir de allí, que se extienda a toda la economía

Textiles proponen crear un fondo indemnizatorio y bajar costos laborales

La industria textil planteó una novedosa reforma / Web

5 de Diciembre de 2021 | 06:06
Edición impresa

El presidente de la Fundación Pro Tejer, el empresario Yeal Kim, afirma que la Mochila Argentina es la reforma que el país necesita y la clave para salir de la pobreza. El proyecto nació para la industria textil, pero tiene la capacidad para transfomar la Argentina. “Con la Mochila Argentina podemos bajar los costos de las empresas y, al mismo tiempo, ampliar los derechos de los trabajadores”, explica Kim.

“Argentina tiene un problema de empleo: necesitamos generar trabajo privado, ya que incluso creciendo, las empresas no están contratando gente. Esta es una solución que beneficiará a los trabajadores, reducirá los costos de las empresas y generará más trabajo de calidad. Justamente, en este momento que en la Argentina tenemos 1,3 millones de personas desocupadas”, afirma el titular de la Fundación Pro Tejer.

El presidente sostiene que la situación actual debe ser repensada para que las empresas, además de eliminar sus pasivos laborales, puedan emplear sin temor al conflicto, poniendo freno a la amenaza permanente de la industria del juicio. Para ello, se debe modificar el marco indemnizatorio actual, la principal razón por la que el mercado de trabajo hoy no está siendo capaz de absorber a quienes necesitan trabajar para salir de la pobreza, que alcanza a cerca del 40% de la población.

“La mejor manera de revertir este panorama es implementando la Mochila Argentina, el proyecto de reforma del sistema indemnizatorio que aportará dinamismo al mercado laboral y ampliará los derechos de los trabajadores a la vez”, explica Kim.

La propuesta supone un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) que las empresas deberán pagar sobre sus nóminas salariales. Los fondos del SGI serán administrados por el ANSES, la Superintendencia de Seguros y una entidad de control a designar que podría estar monitoreada por el sindicalismo. El SGI garantizará que el 100% de los trabajadores cobren sus indemnizaciones sin necesidad de hacer juicio. Las mismas se pagarán en forma mensual y actualizada a quienes pierdan sus empleos, hasta que agoten los meses correspondientes a sus años de antigüedad o consigan otro trabajo. Cabe señalar que también cobrarán quienes renuncien a sus empleos y que, además, se pondrá fin a la distinción entre despido con y sin causa.

La propuesta supone un Seguro de Garantía de Indemnización que pagan las empresas

 

La idea es que con el nuevo marco los trabajadores lleven su antigüedad de empresa en empresa, como en una mochila. Así, tendrán mayor libertad para moverse en busca de mejores salarios. Asimismo, la Mochila Argentina será heredable —en caso de muerte de la persona asegurada— y también servirá como complemento a la jubilación.

Las empresas, a su vez, también encontrarán un panorama mucho más alentador: la eliminación de los pasivos laborales hará que su valor aumente, cosa que, a su vez, les dará mayor acceso a créditos bancarios, cruciales para invertir y crecer. La industria del juicio laboral, en tanto, dejará de ser una amenaza para la supervivencia de las pymes, que hoy muchas veces son llevadas a la quiebra por fallos adversos. Pero sobre todo, la Mochila Argentina hará más factible que puedan tomar personal para aumentar la producción de bienes y servicios, según explicaron.

“Es nuestra firme convicción y -nuestro deseo- que la implementación de la Mochila Argentina generará previsibilidad financiera y traerá nuevas oportunidades para todos”, concluye Yeal Kim.

DETALLES

La Mochila Argentina no es un fondo. Es un seguro las empresas pagarían sobre su nómina salarial. Estará administrado por la ANSES, Superintendencia de Seguros y una entidad de control a designar que podría estar monitoreada por el sindicalismo, y que garantice la indemnización a los trabajadores que pierdan sus empleos.

Cuando el trabajador renuncie o sea despedido, el seguro le garantizará el cobro un sueldo por mes (igual al último sueldo actualizado). La cantidad de meses a cobrar dependerá de la cantidad de años de antigüedad, según informó ProTejer.

Si renuncia o es despedido, en ambos casos el trabajador tiene y mantiene sus derechos. La diferencia entre despido y renuncia queda reducida al cobro o no del primer mes de indemnización.

En caso de despido, el primer mes de la indemnización correrá a cargo del empleador, bajando significativamente el costo del SGI y facilitando la administración del sistema.

En caso de un cambio de empleo o deseo de descanso por parte del trabajador, no cobrará el primer mes para no incentivar el cambio innecesario, pero no pierde ese mes de su activo.

Los trabajadores estatales, también tendrán acceso a la Mochila, pero el Estado no deberá pagar la prima de riesgo.

¿Cómo se calcula el costo de implementar la Mochila para las empresas?

El monto del seguro será del 1%, más el 8.33% dividido la antigüedad promedio de los empleados de la empresa, a modo de premiar la relación duradera del empleo y, de ese modo, disminuir la rotación innecesaria de personal.

Tendrá un piso de 2% y un tope de 8.33% para no subir el costo a ninguna empresa, incluso las de la construcción.

En caso de implementar la Mochila en un contexto de crisis económica general, ¿cómo se prevé que se sostenga el sistema ante una elevada tasa de despidos?

No sucederá. Esta cláusula se acompañará con una medida que limite al principio, durante los primeros dos años, el porcentaje máximo de despidos especialmente en las empresas más grandes a modo de ir poco a poco liberando la totalidad.

¿Qué se hace con la recaudación que no sea utilizada? ¿Será invertida?

Sobrará dinero por lo cual se va a ir formando un capital. El Estado no tendrá que poner plata. Y ese dinero servirá para financiar préstamos a pymes a un tasa muy baja y de esa manera lograr invertir en bienes de capital, en profesionalizar a sus e informatizar sus empresas.

¿Cuál sería el efecto sobre la productividad?

La productividad de las personas aumentará notablemente, como también lo hará la de las empresas, pues disminuirá el ausentismo y con esta sola mejora podrá pagar ese nuevo costo (en EE. UU., el ausentismo es menor al 2%, mientras que en Argentina muchas veces supera el 10%).

Asimismo, elimina los conflictos legales; disminuye costos, tanto para las empresas como para la sociedad; libera los juzgados y permite a jueces, abogados, empleados y empresas concentrarse en los verdaderos conflictos.

¿Cuál sería el impacto sobre el valor de las empresas?

Las empresas inmediatamente tendrán mayor valor, pues desaparecerá el pasivo laboral. Además, por la suba del patrimonio neto, los accionistas tendrán incentivos a invertir, ya que tendrán un activo con valor que no querrán perder. Esta es una primera causa por la que habrá más empleo, no menos.

A su vez, esto genera que las empresas en Argentina puedan ser efectivamente vendidas, reduciendo, por tanto, el incentivo a retirar liquidez de las empresas. Esto generaría mayores inversiones, baja de precios y aumento de la demanda de productos.

¿La propuesta “Mochila Argentina” cumple con la Constitución Nacional?

Esta propuesta fue revisada por cinco abogados constitucionalistas y todos han llegado a la conclusión que cubre los requerimiento del artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional.

¿Cómo? La forma históricamente elegida en Argentina para proteger contra el despido arbitrario es la indemnización y así se mantendrá.

Estabilidad relativa: este principio que rige en el sector privado permite el despido, pero le da al trabajador el derecho a una indemnización. También será respetado.

La indemnización prevista por la Ley de Contrato de Trabajo no busca disuadir al empleador sino reparar el daño sufrido por el despido arbitrario. Mochila Argentina asegurará su pago.

Progresividad: es compatible con este principio porque asegurará el pago del 100% de la indemnización y porque, además, dará nuevos derechos a los trabajadores.

Absorberá el riesgo social con un mecanismo que concierta los derechos de los trabajadores y los de los empleadores, sin riesgo de incobrabilidad ni necesidad de litigio.

El pago mensual de indemnizaciones como principio general y los pagos únicos como excepción se ajustan a los estándares fijados por la Corte Suprema.

La Constitución promueve el bienestar general y el progreso de toda la población. Mochila Argentina dejará atrás décadas de estancamiento, alto desempleo e informalidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla