Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"La balsa del sexo": de qué se trató el experimento más insólito de la historia, que cumplió 48 años

"La balsa del sexo": de qué se trató el experimento más insólito de la historia, que cumplió 48 años
8 de Diciembre de 2021 | 10:51

Se cumplieron 48 años del experimento más insólito en la historia de la humanidad. Un ensayo al que se lo conoció como "La balsa del sexo".

A Santiago Genovés, científico del comportamiento violento, un secuestro lo inspiró a crear una situación que le sirviera de laboratorio para estudiar el comportamiento humano. Según le contó a la BBC el propio Genovés acerca de la experiencia de aquel secuestro, que luego le serviría de musa para su experimento, “era demasiado bueno para ser cierto. Imagínense la ironía. Yo, un científico que había pasado toda mi carrera estudiando el comportamiento violento, acaba en medio del secuestro de un avión“. Y agregó: “Toda mi vida he querido saber por qué la gente pelea y entender qué es lo que sucede en verdad en nuestras mentes”.

Según detalla el sitio Gizmodo, Genovés se había recibido en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (país a donde había llegado siendo un adolescente). Junto con eso había obtenido su doctorado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Así fue que junto al aventurero y etnólogo noruego Thor Heyerdahl se les ocurrió la idea de poner en práctica su plan. Heyerdahl, había colaborado con él en la construcción de botes de juncos de papiro del estilo de los del antiguo Egipto -Ra I y Ra II-, y había formado parte de la tripulación multinacional que cruzó el Atlántico para demostrar que los africanos podrían haber llegado a América antes que Cristóbal Colón.

Durante esos viajes, Genovés aprendió lo que todo marinero sabe: no hay mejor laboratorio para estudiar el comportamiento humano que un grupo flotando en alta mar. Es por ello que con el mar mexicano como el medio aislante perfecto, el antropólogo se puso en la tarea de preparar su experimento, diseñando estrategias para provocar conflicto y herramientas para examinarlo. Finalmente en 1973 logró su objetivo y hoy a 48 años de aquel suceso lo recordamos con lujo de detalles.

La barca medía penas 12x7 metros y tenía una pequeña vela. Su cabina era de 4x3, y tanto la ducha como el inodoro estaban al aire libre a plena vista de sus compañeros de tripulación. Allí se embarcarían 10 personas para hacer un viaje que duraría 101 días, sin motor, ni electricidad, “ni barcos que la vayan siguiendo, ni vuelta atrás” indicó, Heyerdahl.

Para encontrar a sus "conejillos de indias", Genovés publicó un anuncio en varios periódicos internacionales al que cientos de personas respondieron. Había elegido a 4 hombres y 6 mujeres, solo 4 de ellos solteros y casi todos con hijos, de diferentes nacionalidades, religiones y contextos sociales, seleccionados “para crear tensiones en el grupo”.

Junto con la balsa zarpó también la imaginación de la opinión pública, instigada por la prensa. A pesar de no tener las cámaras que años después mostrarían todos los detalles de situaciones similares en los actuales reality shows, los medios aprovecharon para crear increíbles historias basadas en los pocos minutos de contacto radial que tuvieron con la embarcación.

Con titulares como “Las orgías en la balsa del amor”, o “El secreto de la balsa de amor” -que hablaba de un supuesto código radial secreto de SOS por si había problemas en la “balsa de la pasión”-, y hasta un escrito dedicado al hecho de que el capitán usaba un bikini, hicieron que el proyecto de Genovés se empezara a conocer como “La balsa del sexo”. Y aunque la realidad a bordo no era como la pintaban los diarios, las relaciones sexuales estaban muy presentes en el menú de experimentos preparado por el antropólogo.

“Estudios científicos con simios han demostrado que hay una conexión entre la violencia y la sexualidad, donde la mayoría de los conflictos entre machos son consecuencia de la disponibilidad de las hembras que están ovulando", precisó el ideólogo del experimento. "Y para verificar si es igual entre los humanos, he seleccionado a participantes que son sexualmente atractivos. Como el sexo está ligado a la culpa y a la vergüenza, dispuse entre ellos a Bernardo, un cura católico de Angola, para ver qué pasa", agregó.

En la balsa, aunque varios miembros de la tripulación tuvieron relaciones sexuales, ese aspecto de la conducta humana no generó tensiones u hostilidades que valiera la pena recalcar, a menos quizás de que se tenga en cuenta la incomodidad que sintieron los integrantes al descubrir, al final del viaje, la narrativa lasciva de los tabloides sobre la expedición.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla