Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $98,33
Dólar Ahorro/Turista $162.24
Dólar Blue $142,00
Euro $114,42
Riesgo País 1592
¿Lo sabías? Insólito motivo por el cual inventaron las motosierras: ¡no lo vas a poder creer!

¿Lo sabías? Insólito motivo por el cual inventaron las motosierras: ¡no lo vas a poder creer!
24 de Febrero de 2021 | 07:42

Las motosierras están asociadas a la tala de los árboles. Pero ese no fue el uso para el cual fueron inventadas. Aunque no lo creas, esta herramienta fue creada para ser utilizada en los partos antes de utilizarse en la madera. ¡Sí, en los partos, y más precisamente para cortar los genitales! 

Lo cierto es que el primer registro escrito que existe de una cesárea exitosa proviene de Suiza en el siglo XVI , realizada por un castrador de vacas profesional sobre su esposa. Según el relato, escrito 82 años después y cuestionado por algunos historiadores, la madre y el niño sobrevivieron, y el bebé vivió hasta los 77 años. Pero en 1830 se registra el primer relato publicado de cesáreas en Estados Unidos y fue en el Western Journal of Medical and Physical Sciences. En ese artículo, el Dr. John L. Richmond describió el caso de un parto difícil durante una tormenta, donde tras varias horas, y sin que el trabajo de parto progresara, el médico creyó que la vida de la mujer corría grave peligro. "Sintiendo un sentido profundo y solemne de mi responsabilidad, con sólo una caja de instrumentos de bolsillo comunes, hacia la una de la noche, Comencé la cesárea ", expresaba el artículo.

Así fue como usando la hoja de unas tijeras torcidas, cortó a la madre e intentó sacar el feto. Sin embargo, "como era extraordinariamente grande, la madre estaba muy gorda y no tenía ayuda, encontré esta parte de mi operación más difícil de lo que había anticipado", describió. Con la madre en demasiada agonía, decidió que "una madre sin hijos era mejor que un niño sin madre" y se dedicó a salvar a la madre y sacar al feto. 

Una muestra de que en esa época, sin antisépticos y anestésicos, las cesáreas tenían un riesgo extremadamente alto, por lo que no eran muy practicadas

Ya hacia el año 1600 las cesáreas se volvieron seguras, por un procedimiento quirúrgico conocido como sinfisiotomía, en el que  se corta la sínfisis púbica, una articulación hecha de cartílago por encima de la vulva, para ensanchar la pelvis y hacer que el parto sea más suave, explican los expertos. Como todos los procedimientos quirúrgicos de la época, no estaba exento de riesgos y la velocidad era esencial. Cuanto menos tiempo se dedique a la operación, menor será la probabilidad de que el paciente entre en shock o desarrolle una infección mortal.

Ya a fines del siglo XVIII, dos médicos escoceses, John Aitken y James Jeffray, idearon una solución para hacer el trabajo mucho más rápido y eficientemente: una motosierra real para la ingle. La primera motosierra del mundo fue una sierra flexible basada en una cadena de reloj con dientes que se movían con una manivela. Ahora, en lugar de mirar hacia abajo y ver a un médico cortando su pelvis, podría mirar hacia abajo y ver la visión mucho más tranquilizadora de un médico que gira furiosamente una motosierra como si estuviera afilando un lápiz.

No fue sino hasta 1806 que esta herramienta pasó a utilizarse para eliminar articulaciones enfermas y finalmente fue mecanizado. Mientras que recién en 1905 alguien pensó en este dispositivo de terror y decidió aplicarlo a los árboles 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla