Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |UNA RECUPERACIÓN CERCA DE SER UNA REALIDAD

Salud: la ciencia avanza para acortar el tiempo de las lesiones musculares

Salud: la ciencia avanza para acortar el tiempo de las lesiones musculares

Las lesiones musculares, una de las dolencias más frecuentes entre todo tipo de deportistas / web.

28 de Febrero de 2021 | 05:10
Edición impresa

La revista científica “Nature” publicará la semana que viene y tras años de trabajo las conclusiones del estudio “muy esperanzador”, para sus autores, en un ámbito en el que apenas se ha avanzado y que permitirá rebajar los plazos de las lesiones musculares, una de las dolencias más frecuentes entre todo tipo de deportistas.

La doctora Isabel Guillén, de la clínica CEMTRO y la Fundación que lleva el nombre de su padre, Pedro Guillén, ha explicado a EFE las conclusiones de los análisis hechos con la premisa de “acortar” ese tiempo y con el objetivo de empezar a aplicar la nueva terapia el año que viene, aunque la pandemia puede condicionar los plazos.

Guillén defiende la investigación ante la ausencia de cambios en los tratamientos de lesiones musculares, para los que se “han usado un montón de cosas, de factores de crecimiento y no se ha conseguido nada”.

“Nosotros nos planteamos qué podíamos hacer para acortar ese tiempo. Conectados con el instituto Salk de California, que es un centro de investigación básica, hemos ido analizando qué factor era bueno para la recuperación de la fibra muscular. Hemos hecho un estudio con ratas a las que hemos provocado una lesión con un traumatismo y luego las hemos ido tratando con distintas moléculas. Y hay una de ellas que hemos ido usando que nos acorta el tiempo de recuperación dos tercios”, relata.

“Ahora tenemos que hacer todos los estudios de seguridad del fármaco, de dosis, etcétera. Y si todo nos funcionara tendríamos que ir a la Agencia del Medicamento para pedir un ensayo. Es difícil hablar de plazos de tiempo y ahora con la covid-19 todo está más parado, porque la investigación que hay se centra en el virus. Pretendíamos tenerlo para dentro de un año o año y pico, empezando en 2022, pero no estamos tan seguros de que esto pueda ocurrir”, señala.

PERSONALIZAR LOS ENTRENAMIENTOS

Isabel Guillén destaca la ayuda de la AFE para llevar a cabo este trabajo, centrado en investigar el músculo esquelético y el cartílago, y aclara que cualquier recuperación “depende muchísimo del músculo, del tipo de lesión -si es grado uno o grado dos-, si hay rotura fibrilar completa, si es en una zona u otra del músculo, si solo es músculo o es zona unión músculo tendinosa que va peor”.

“Las lesiones musculares son distintas según la posición en el campo, tienen distintos grupos musculares que se lesionan. Por ejemplo los laterales tienen más isquiotibiales y luego influyen las características personales. Hay gente que es muy rígida y tiene que estirar más porque tiene más lesiones musculares y gente que es más flexible con más lesiones articulares de ligamentos”, detalla.

“El veterano te dice ‘no me encuentro peor en el campo, pero noto que me cuesta más recuperarme de un partido que antes’ y a uno de 18 años a lo mejor le puedes poner tres partidos a la semana, pero en los equipos hay de todo. Lo que es un error en general en los deportes es intentar que entrenen todos por igual. Hay fisonomías que deben hacer más una cosa y menos otra. Los grandes equipos personalizan mucho más porque tienen más posibilidades, pero hay lesiones que se evitarían personalizando mucho los entrenamientos”, considera.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla