Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencias de los mercados financieros

En enero pasado el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $27.104 millones

Tendencias de los mercados financieros
28 de Febrero de 2021 | 06:45
Edición impresa

El Gobierno Nacional registró en enero un superávit fiscal primario de $24.074 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $27.104 millones y por tanto, el déficit fiscal financiero se redujo a $3.030 millones que se explica por la reestructuración de la deuda, que patea el pago de intereses y vencimientos de los bonos a partir del 2024. En este sentido, en el primer mes del año, los ingresos totales ascendieron a $605.761 millones (+53,3 por ciento i.a.), teniendo como principal incidencia las retenciones que subieron $53.601 millones (+228,1 por ciento i.a.). Por otro lado, el gasto corriente registró una suba de 21,2 por ciento i.a., con los gastos en capital que más subieron (+193,2 por ciento i.a.). Importante seguir los próximos meses para saber si la dinámica se sostiene.

Para la consultora privada Ecolatina, en 2020 el PBI cayó cerca de 10 por ciento y sumando su tercer año consecutivo de caída, aunque a finales del 2020, e inicios de este año, mostraron signos de recuperación más rápido de lo esperado. La consultora estima que la construcción y el sector automotriz serán los “motores de recuperación”, condicionado a un tipo de cambio favorable y menos restricciones del sector. Contrariamente, los sectores más castigados por la pandemia fueron turismo, gastronomía, entretenimiento, cultura y servicios personales, que tardarían la recuperación total en dichos sectores, aun cuando la vacuna llegue masivamente a la población y las restricciones se relajen sensiblemente.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores, los precios de los autos aumentaron 39,5 por ciento promedio en el 2020, por encima del avance del tipo de cambio mayorista (38 por ciento) y la inflación el año pasado (36,1 por ciento). La suba de precios fue impulsada por la recomposición de márgenes de las empresas, la falta de oferta en el mercado y el aumento de insumos claves para la fabricación. Por otra parte, en enero los precios aumentaron un 3,7 por ciento, levemente por debajo de la inflación (4 por ciento) y del alza del tipo de cambio oficial (4 por ciento).

Para JP Morgan las reservas netas o de libre disponibilidad del Banco Central, incluida la tenencia de oro, se encuentran cercanas a U$S3.000 millones al 17 de febrero, que representa una baja de U$S800 millones en el 2021.

Y las reservan líquidas (sin contar el oro), estas quedan negativas en unos U$S1.600 millones. El banco de inversión señala que el BCRA ha podido comprar divisas y aumentar las reservas brutas, pero las reservas netas continúan disminuyendo por la compraventa de bonos para bajar la cotización del dólar MEP, estrategia que deteriora las reservas netas.

De acuerdo al informe del Centro de Estudios para la Producción, en enero último el consumo de energía, se expandió 7,9 por ciento interanual y 4,6 por ciento mensual. Los sectores que traccionaron la recuperación fueron la industria manufacturera y la construcción. En diciembre la actividad industrial registró en diciembre un crecimiento de 4,8 por ciento interanual, mientras que la actividad de la construcción marcó una suba interanual de 27,4 por ciento en el último mes del año.

En enero, la producción de petróleo en Neuquén registró un récord con 172.865 barriles por día, que representa una suba de 5,44 por ciento respecto a diciembre de 2020 y un +7,24 por ciento superior a lo extraído en enero de 2020. Por otra parte, el Gobierno de la provincia informó que la producción gas en enero cayó 13,94 por ciento interanual. El aumento respecto a diciembre de 2020 se debió principalmente al incremento de producción de las áreas: Bandurria Sur (+4.162 bbl/d), Loma Campana (+2.928 bbl/d), Chihuido de la Sierra Negra (+1.127 bbl/d), Bajada del Palo Oeste (+760 bbl/d) y El Trapial (+662 bbl/d) informó el ministerio de energía de Neuquén.

En diciembre, el producto interno bruto registró una contracción de 2,2 por ciento interanual (punta a punta), y recuperó un 0,9 por ciento mensual con relación a noviembre. En el promedio anual de todo el 2020, el PIB acumuló una caída de 10,0 por ciento. En la suba interanual los sectores que lideraron el crecimiento fueron: Intermediación financiera (+11,3 por ciento i.a.), y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+10,7 por ciento i.a.) que tuvo mayor incidencia positiva. Mientras que, en el acumulado de 2020, sólo 2 sectores exhibieron un incremento: Intermediación financiera (+2,1 por ciento i.a.) y Electricidad, gas y agua (+0,8 por ciento i.a.). Contrariamente los sectores que más cayeron fueron: Hoteles y restaurantes (-48,6 por ciento i.a.) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-37,5 por ciento i.a.). Fuente INDEC.

Para la consultora privada O.J. Ferreres, en enero la producción industrial registró un crecimiento de 4,8 por ciento comparado contra enero del 2020, mientras que, en la medición desestacionalizada mostró una expansión de 9,5 por ciento respecto a diciembre. Entre los segmentos industriales que más subieron interanualmente fueron: Minerales no metálicos (25,0 por ciento), Metálicas básicas (21,0 por ciento), y Alimentos (13,6 por ciento). Por otro lado, los que tuvieron más caídas i.a. fueron: Refinerías (12,3 por ciento) y Textil (11,9 por ciento).

De acuerdo al Colegio de Escribanos porteño, se realizaron 1619 registros nuevos de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires en enero de 2021, mostrando un incremento de 16,5 por ciento i.a. Por su parte, en todo el 2020 la venta de inmuebles tuvo una fuerte caída anual de 43,9 por ciento al concretarse 18.764 operaciones de compraventa en CABA.

Según datos del INDEC, en enero las exportaciones alcanzaron U$S4.912 millones (+7,3 por ciento interanual y +58,4 por ciento mensual por el levantamiento del paro portuario registrado en diciembre) y las importaciones U$S3.844 millones (+8,7 por ciento interanual y 1,0 por ciento mensual). El intercambio comercial formado por exportaciones + importaciones, aumentó 7,9 por ciento interanual a U$S8.756 millones. Por lo que la balanza comercial registró un superávit de U$S1.068 millones (+24 millones de dólares mayor que enero del 2020).

De acuerdo a estimaciones de la consultora privada O.J. Ferreres, en enero la actividad económica registró una expansión de 1,3 por ciento interanual y también continuó recuperándose un 2 por ciento mensual comparado contra diciembre. La recuperación estuvo explicada por el crecimiento de la industria manufacturera (+4,8 por ciento), seguido por el comercio (+3,6 por ciento), intermediación financiera (+12 por ciento) y la construcción (+6,6 por ciento). Las expectativas para este año según la consultora señalan un avance del PIB, con los sectores construcción e industria manufacturera como mayores impulsores sobre la oferta agregada. Mientras que, para la demanda agregada, se espera un crecimiento en los niveles de inversión, aunque el consumo seguirá estando débil por la rigidez del mercado laboral que dificulta la recuperación de ingresos de los trabajadores y la aceleración de la inflación que afectarán a la recomposición de los salarios reales.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla