Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,12
Dólar Ahorro/Turista $156.95
Dólar Blue $146,00
Euro $113,21
Merval 0,00%
Riesgo País 1517
Toda la semana |¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO?
Fenómenos OVNI: documentos desclasificados y misterios eternos

La existencia de otros seres que conviven con la humanidad es una de las incógnitas más antiguas. Según la historia de la ufología, La Plata fue sede del primer registro del tercer tipo. Qué dicen los especialistas sobre las evidencias

Fenómenos OVNI: documentos desclasificados y misterios eternos

¿Estamos solos en el universo? La ufología cree que hay otros seres entre nosotros

7 de Febrero de 2021 | 09:18
Edición impresa

Verano, aire libre y la cara al sol o a las estrellas. La inmensidad del universo se presenta ante nosotros que desde la humilde ubicación terrestre podemos ver estrellas y algún que otro fenómeno astronómico cada tanto.

Sin embargo, hay gente que vio más. Las historias sobre avistamiento de objetos voladores no identificados -OVNI- aumentaron durante la pandemia. Y es que tener más tiempo libre hizo posible que se prestara más atención a otras cosas.

Muchos dicen que la dimensión que tomó la sorpresiva pandemia mundial por coronavirus sugestionó a gran parte de la sociedad, que entendió que el contexto era la antesala de un antes y un después en la humanidad digno de una película de ciencia ficción. Y que a raíz de eso se agudizaron los sentidos permitiendo observar y sentir eventos no convencionales para nuestro planeta.


Publicaciones que reflejaron la aparición ovni en la plata en 1947

De hecho, el Centro Nacional de Informes OVNI/UFO en Estados Unidos, asegura que registraron más de 5 mil avistamientos en toda Norteamérica durante los meses de marzo, abril y mayo, justo cuando la mayoría de las naciones del mundo estaban confinadas e inmersas en la crisis. Peter Davensport, el director de este centro ufológico, explicó en la misma página web que esto significa un aumento del 51 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo en 2019.

De momento no hay señales de vida extraterrestre, y no porque no haya habido investigaciones. Sino que la ciencia no pudo comprobarlo con sus métodos. Aunque no sean marcianos, los especialistas en ufología insisten en que “algo hay” y por estos días están en su salsa ya que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que recopila información de todo tipo acerca de fenómenos paranormales, avistamientos de ovnis y percepciones extrasensoriales, sorprendió hace unas semanas a los amantes de lo paranormal desclasificando más de 12 millones de páginas web con todo tipo de investigaciones realizadas en 2017. Esa información ya se puede leer y descargar libre y gratuitamente.

¿Por qué hay tanto misterio y confidencialidad alrededor de un fenómeno que hasta ahora no ha dado ninguna respuesta concreta? Nadie puede afirmar ni generar que exista vida extraterrestre ni que estemos solos en el Universo.

Sin embargo, que los avistamientos de OVNIS sean una cuestión de estado en muchos países, le da un marco de seriedad al tema. Todos queremos saber qué hay más allá de nosotros y lo que nuestros sentidos pueden percibir.


La placa que se puso en la avenida 72, por considerarla zona ovni

MUNDOS PARALELOS

“En todo el planeta, las comisiones oficiales tienen un 5 por ciento de objetos no identificados. Son pocos, pero resistieron cualquier tipo de investigación”, afirma Carlos Ferguson, docente de dibujo artístico y empleado de la dirección de escuelas bonaerense que hace 45 años se dedica a la investigación y difusión de fenómenos OVNI, tras ser protagonista de un avistaje.

El primer registro OVNI de Argentina tuvo lugar en La Plata el 11 de julio de 1947

 

“En enero de 1976, a las 16:30 con mis amigos y vecinos de un barrio de capital federal vimos un platillo metálico del tamaño de un auto pequeño que se mecía como a la altura de un segundo piso. Estuvo ahí como 10 minutos, lo teníamos a no más de 40 metros y muy rápidamente se perdió hacia el sudeste. A partir de ese avistaje comencé a estudiar el tema”, recuerda Carlos.

Más allá de su experiencia -coordinó la Red Argentina de Ovnilogia, escribió varios libros al respecto, fue el primer civil asesor de la comisión de Fuerza Aérea Argentina que investigó casos de OVNIS entre 2011 y 2015, publicó un informe con un listado de 2 mil avistamientos y tiene su propio sitio web de ufología- este especialista admite que la ufología no es una ciencia y que nunca lo será porque “no se puede predecir el lugar donde va a suceder la aparición. Y por eso la ciencia en general no las investiga. Hubo un intento de estudio de la Organización de las Naciones Unidas que fue desechado por China. Cuando ves que la CIA y el Pentágono liberan datos, es una señal de que lo toman con seriedad porque hay acercamientos muy complicados a aviones, y tienen que admitirlo e investigarlo ya que es una cuestión de defensa militar”.

Carlos explica que “hasta hoy no hay ningún organismo que haya ratificado que el fenómeno OVNI provenga de tal o cual lado o tenga características concretas. Se dice que es algo fuera de lo convencional. Se está hablando de mundo dimensionales. Lo que advierto es que estas manifestaciones son mil veces más complejas de que lo que uno se imagina. No creo que sean visitas de seres de otro planeta. Me inclino por la teoría o hipótesis de que hay mundos paralelos”.

“Creo que el fenómeno OVNI es el tema más importante de la humanidad porque si se descubre vamos a tener un gran cambio en cuestión tecnológica, filosófica, religiosa y todo. El día que descubramos qué hay detrás, todo va a ser distinto. Suena soberbio, pero creo que es el tema que más se debería investigar. Oficialmente se le dedican pocos recursos porque hay temas más inmediatos, sobre todo en países sudamericanos”. El autor de tamaña afirmación es Carlos Iurchuk, un analista de sistemas platense que si bien no vivió ningún fenómeno OVNI, tiene pasión por el tema. Junto a Ferguson formó parte de la comisión de la Fuerza Aérea y como es un defensor de la divulgación de la ufología creó en 1998 una de las primeras páginas de Internet sobre OVNIS de Argentina, El Dragón invisible, y en 2017 creó el canal de YouTube, Demonios.


Parque San Martín también tiene su placa por el primer registro ovni de argentina

Pero además, en 2009 creó la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni en la República Argentina -CEFORA- que a mediados de 2020 logró que por primera vez en la historia, el Ministerio de Defensa de la Nación desclasificara documentos relacionados al avistaje de un OVNI. La organización solicitó estos documentos en base a la Ley 27.275, que faculta a cualquier ciudadano a pedir información de su interés al organismo del Estado que lo desee. Entre esos documentos estaba el denominado “caso Bariloche”, sucedido en 1995.

Para Iurchuk, en la “ovniloigía” hay tres pilares fundamentales: investigación de campo, investigación de escritorio y la difusión. “Hay una grieta entre los de escritorio y los de campo. Se menosprecian entre ellos. Para mi todo es fundamental. Muchos que no están en el ambiente y que han tenido experiencias cercanas no se lo cuentan familiares porque se les burlan. Pero cuando encuentran a alguien del ámbito y lo revelan, se sacan el peso de encima. Ya no se sienten locos. Hay gente que ha tenido experiencias muy fuertes”, subraya el informático que tiene su teoría.

“Yo creo que hay dos grandes posibilidades. Una es que sea una inteligencia que está habitando con nosotros el planeta tierra. No son de afuera, viven con nosotros escondidos. No son extraterrestres porque en el universo hay distancias muy grandes y sería poco probable que viajaran tan seguido, dada la cantidad de avistajes que hay. La explicación alternativa es que es una civilización que esta conviviendo hace muchos milenios con nosotros. Me llama la atención porque es un fenómeno real que está interactuando con el ser humano desde hace mucho tiempo, que no sabemos cuál es su origen y propósito. Pero está, existe. Una prueba sencilla para darse cuenta, es que si uno se pone a hablar con cualquier persona de cualquier parte del país, van a surgir historias de alguno que tuvo una experiencia con un OVNI”.

NADA DE ZONAS

Los ufólogos viajan en búsqueda de historias paranormales y realizan sus investigaciones para comprobar si se trata de fenómenos OVNIS o si sólo son confusiones o inventos. Para eso, los más serios se toman el tiempo de informarse, buscar testigos y cruzar infinidad de datos. “Se estudian los 46 parámetros y 60 variables -días de la semana, si hay influencia sobre los testigos, edades, profesiones, cantidad de testigos, peso y forma de lo que ven, duración del evento, el rumbo de aparición y desaparición, entre otras- del sistema de calificación europeo”, dice Ferguson.

Para este especialista, no hay “zonas elegidas” donde sucedan más apariciones. “Cuando se toman la cantidad de casos totales, el área que gana es el sudeste bonaerense. Pero esto tiene sus variantes. Hay años que se dan actividades más fuertes, con una mini oleada de casos en algún lugar. El fenómeno va rotando. Uritorco y Capilla del Monte están en el puesto 14. Y de casos negativos, esas dos localidades están en segundo lugar”.

Ferguson habla entonces de la “ley negativa”: el fenómeno OVNI es esquivo a la densidad de población. “En la Patagonia se podrían ver mas casos que acá si hubiera más habitantes”, sentenció.


Se escribió bastante sobre el ovni que se vio en 25 y 56

EL PRIMER CASO ARGENTINO FUE EN LA PLATA

La mayoría de las historias no resultan ser episodios OVNIS. Sin embargo hay sucesos que no tienen explicación y se suman a la lista oficial de OVNIS. Según la historia, el hito fundacional del rubro ocurrió el martes 24 de junio de 1947, cuando tuvo lugar el avistamiento que dio inicio a la “era moderna” de los objetos voladores no identificados. El piloto de avión Kenneth Arnold observó una serie de reflejos brillantes en la distancia, al norte del Monte Rainier en Washington, que en ese momento estaba a unos 40 kilómetros de distancia. Esos reflejos provenían de nueve objetos que volaban en una larga cadena y se movían “como platos saltando en el agua”.

La ufología no es una ciencia porque “no se puede predecir donde va a suceder la aparición”

 

Pocas semanas después se dio el primer registro OVNI en Argentina que tuvo lugar nada menos que en La Plata. El 11 de julio un grupo de vecinos de la zona del Parque San Martín lo vio en la esquina de 25 y 56 y los medios de la época se hicieron eco de aquel caso. Entre las 8 y 9 de la noche “un objeto de forma esférica posado sobre un naranjo”, según las crónicas periodísticas de ese entonces. En los relatos se hablaba de un objeto de color violáceo o rojizo que permaneció unos minutos en el cielo, hasta que desapareció. En el lugar exacto del hecho hay una placa conmemorativa.

De ahí en más, los fenómenos comenzaron a propagarse. Hay algunos famosos locales que generan polémica, como el de los famosos “Enanitos verdes”, y otros que realmente dejan a más de uno boquiabierto.

“En La Plata hay muchos casos, pero algunos no son reales. De los de la avenida 72, revisé todo, hablé con testigos y sólo confirmé 4. En total, de la Ciudad hay registro de 107 episodios desde 1947. Muchos son negativos porque no pasan el test de certidumbre”, explica Ferguson y cuenta los que para él son los eventos destacados locales.

“Un episodio muy importante fue en Tolosa el 26 de noviembre de 1974: un objeto bajó en la patio de una casa, cuando sus habitantes estaban durmiendo, pero los vecinos que estaban viendo televisión sintieron desperfectos en la transmisión y cuando salieron al patio vieron que del terreno vecino se levantaba un objeto. Fue a eso de las 23:30, se escuchó un fuerte sonido que acompañaba la interferencia en la TV. Cuando le avisaron a los vecinos q tenían un objeto que salió de su propia casa, fueron al jardín y encontraron una huella de más de tres metros de diámetro y un árbol laurel con las hojas calcinadas. La huella parecía deshidratada. Algunos pájaros murieron en el lugar. Es uno de los casos más emblemáticos porque los testigos son idóneos. Siempre tuvieron buena predisposición para hablar. En otra oportunidad, reporteros de EL DIA lograron importantes fotos el 7 de diciembre de 1981. A eso de las 22:30, varios vecinos de Los Hornos vieron un objeto luminoso rojizo y llamaron al diario. En 146 y 60 el objeto descendió y el fotógrafo sacó tres fotos que salieron en la tapa del diario el 8 de diciembre”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla