El comunicado que llevó un poco de tranquilidad

Edición Impresa

El Fondo Monetario Internacional destacó avances y entendimiento con el Gobierno argentino para un nuevo programa financiero. “Las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios claves que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo”, dijo el Fondo en un comunicado.

“Hubo -añadió- un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación poscovid en curso”.

El organismo divulgó este comunicado tras una ronda de conversaciones de sus funcionarios con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guzmán y el FMI también coincidieron en que “la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación”.

Asimismo, ambos coincidieron en la importancia de “impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad”.

Tras este entendimiento, los bonos referenciales de la deuda argentina, revirtieron la caída en una rueda en la que el riesgo país llegó a los 1.600 puntos básicos (cerró en 1.574). A la mañana, los títulos del canje sondearon precios mínimos desde su salida a cotización, después de que la vicepresidente Cristina Kirchner aseguró que no hay fondos suficientes para pagar la deuda. No obstante, los títulos del canje terminaron con leves ganancias sobre el cierre, aún en zona de precios mínimos desde su salida a cotización, tras el comunicado del FMI. Sus cotizaciones mostraron mejoras generalizadas que van del 0,5 por ciento a 1,1 por ciento.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE