Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Piedra Negra mostró la evolución de su vino Chacayes

La bodega de François Lurton se propuso celebrar el comienzo del año mostrando la evolución que posee su vino ícono durante los últimos 15 años. Un recorrido junto a su dueño y a su equipo enológico desde la cosecha 2002 hasta la 2017.

Piedra Negra mostró la evolución de su vino Chacayes
27 de Marzo de 2021 | 08:45

@pabloamado1

Piedra Negra, es una bodega orgánica, ubicada en pleno corazón del Valle de Uco mendocino, más precisamente en la región de Los Chacayes, fundada en Mendoza en el año 1996 por el pionero François Lurton, descendiente de bodegueros de toda la vida. Allí, en las tierras de lo que hoy se conoce como la Identificación Geográfica (IG) Los Chacayes.

Cuando François Lurton en el año 1995 compró las 150 hectáreas de tierra virgen y árida al pie de la Cordillera Frontal, un nombre apareció en el mapa: Chacayes. Más tarde, en 2002, este nombre se utilizaría para elaborar el vino ícono de la bodega “Chacayes”, un blend, compuesto por uvas Malbec, nuestra cepa insignia, y el Côt, un clon francés de esta misma cepa, introducido en la Argentina por el propietario de la bodega, que terminó reemplazando al Cabernet Sauvignon en este corte a partir del año 2013.

El Côt le aporta mucha frescura y tensión a este blend. Por otro lado, el Malbec argentino aporta concentración y profundidad, una reconocida expresión floral y una suave golosidad, que enamoran a los paladares del mundo entero.

Chacayes y su evolución

Todas las añadas son provenientes tal como su nombre lo indica de la zona de Los Chacayes, en la región de Valle de Uco, una zona ubicada en el piedemonte de la Cordillera de los Andes a 1.100 msnm, en la provincia de Mendoza.

Chacayes 2002

Esta fue la primera cosecha en salir al mercado, la composición varietal de este vino es: 50% Malbec, 40% Côt y 10%  Cabernet Sauvignon. Es un vino de intenso color rojo granate, en la nariz se pueden apreciar las marcadas notas de café y chocolate provenientes de su estadía de 24 meses en barricas francesas de primer uso. También se perciben las frutas confitadas como dulce de membrillo resaltadas por un leve toque vegetal proveniente del Cabernet Sauvignon. Complejo, voluminoso, de  taninos maduros, equilibrado resaltando la fruta roja. Su final de boca es prolongado con un sabor intenso a café pero fresco con aromas a guinda y ciruela.

Si hablamos de las características de cosecha de ese año probablemente podemos decir que fue una de las mejores añadas de Chacayes. El año fue bastante húmedo (434 mm/año) pero con una gran amplitud térmica entre el día y la noche.

Chacayes 2003

Este vino se compone de un 50% Malbec, 40% Côt y10% Cabernet Sauvignon

Al igual que la añada 2002, el vino se caracteriza por tener un color rojo intenso y en nariz aparecen las notas de sotobosque, pero con una fruta más madura que la añada 2002, también se destacan toques torrados dados por el paso por barricas francesas de primer uso por 24 meses. La boca, al beberlo, es amplia y voluminosa, con taninos presentes y aterciopelados.

Esta añada tiene como característica distintiva que a nivel climático fue el más seco de los últimos 100 años (94mm/año) y una de las más exitosas gracias a un otoño perfecto y a condiciones ideales de madurez. Sin embargo, a finales de enero la sequía intensa redujo el rendimiento.

Chacayes 2006

Este blend tiene un 50% Malbec, 40% Côt y 10% Cabernet Sauvignon. Es de color rojo oscuro intenso, en nariz se lo siente muy fresco para su edad, notas de frutas rojas y negras maduras, resaltadas por un toque balsámico. En boca se destaca un ataque ácido que se mantiene a lo largo de la boca, sus taninos son suaves, elegantes y firmes. En el final de boca permanece su agradable frescura.

La cosecha se llevó a cabo en muy buenas condiciones climáticas, caracterizada por un clima relativamente seco (216 mm/año) pero bastante fresco, con una gran amplitud térmica.

Chacayes 2008

Con una composición varietal de: 50% Malbec - 40% Côt y  10% Cabernet Sauvignon, es un vino de color rojo intenso, posee notas a frutos rojos, en nariz se percibe un equilibrio con notas de café y chocolate que le brinda su estadía en barricas de roble francés. Con un final persistente y prolongado.

Esta cosecha fue caracterizada por las fuertes precipitaciones que hubo, tuvo varios días nublados y con temperaturas inferiores a la media lo que hizo que la madurez de las uvas se vea retrasada.

Chacayes 2015

Este ejemplar es un 50% Malbec y 50% Côt y según la prestigiosa revista norteamericana Wine Spectator, en la edición 2020, le otorgó 96 puntos alzándose como top 10 mundial, obteniendo el puesto número 8 del Top 100 Wines of 2020.

Es un vino que en vista posee un intenso color rojo granate, en nariz se aprecian las notas de frutos rojos y negros frescos como el cassis y arándano, con leves notas a jarilla, en equilibrio con notas de café y chocolate que provienen de su estadía en barricas  de roble de primer uso por 24 meses. En boca es complejo, voluminoso, de taninos maduros, equilibrado, resaltando la fruta roja con notas de flores negras y dejando un final prolongado con notas de café. Se destacan la frescura floral del Côt y la elegante acidez natural de la zona de Los Chacayes.

Una añada marcada por el fenómeno del Niño, fue excepcionalmente húmeda (527 mm) y relativamente fresca. Los vinos obtenidos fueron concentrados pero tensos, con una agradable  acidez natural, un color intenso y con aromas florales.

Chacayes 2017

Esta es la añada que se encuentra actualmente en el mercado.

Este ejemplar posee en su composición varietal también un: 50% Malbec y 50% Côt. Es un vino de color rojo brillante, con reflejos violáceos. Se aprecia una nariz muy abierta y expresiva que se caracteriza por tener notas a frutas rojas frescas pero maduras como la cereza y la guinda, se puede percibir un aporte de menta y romero que le brindan al aroma un toque fresco. La boca es menos invasiva y más elegante que los años anteriores, con una agradable y fresca densidad tánica, se desarrollan los sabores de frutas negras y de romero destacados en la nariz. Un final de boca persistente, voluminoso y equilibrado.

La añada fue marcada por una gran precocidad, relativamente seca (213 mm) y calurosa, similar a las que experimentamos en Mendoza antes del año 2014. El bajo rendimiento obtenido provocó una gran concentración en el vino y la cosecha fue precoz y preservó su frescura.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla