Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Habló la directora que renunció por los problemas edilicios: "Tengo carpetas gigantes con reclamos"

Mariana Calantoni todavía permanece en el cargo en la EP Nº 61 de Etcheverry pero en los próximos días se concretará su alejamiento y pasará a formar parte del plantel docente. La tristeza de un pueblo que pide auxilio por su escuela 

3 de Marzo de 2021 | 10:29

Cansada de elevar reclamos a las autoridades educativas, este lunes Mariana Calantoni comunicó su renuncia a la dirección de la vapuleada Escuela Primaria Nº 61 de Etcheverry. Hoy, en diálogo con eldia.com, anunció que permanecerá en el cargo hasta el 14 de marzo y que retomará como maestra en el mismo establecimiento. En medio de la crisis edilicia que jaquea a la institución, la cual, a decir de la comunidad, se cae a pedazos, dijo que "he armado carpeta de reclamos y no he recibido respuestas". En la drástica decisión tuvo que ver un encarecido pedido de su familia tras siete largos y demandantes años de lucha.

"La situación en que se encuentra la escuela ahora es la gota que rebasó el vaso. Tengo carpetas gigantes repletas de reclamos y no he recibido respuestas. Sólo en 2015 logramos que hicieran unas pequeñas reparaciones y nunca más hicieron nada", aseguró sobre los reiterados pedidos de auxilio a la cartera educativa provincial, que hasta el momento parecen no haber tenido eco en detrimento de los más de 300 niños que acuden a ese colegio de 52 y 235.

"Mi familia me lo pidió, me dice basta. Es que en estos años hubo cambios de gestión. Todas te prometen pero nadie hace nada. Nadie te escucha. De hecho, este año he mandado varios mails por la situación, porque no te atienden personalmente, y lo único que han respondido fue un 'recibido' a uno de esos mensajes". deslizó.

También expuso que "este año tuvimos problemas con las vacantes por una diferencia de 25 chicos que ingresaban desde el jardín de infantes". Por este motivo explicó que "pedimos que nos instalen aulas modulares, hicimos el sacrificio de formar grupos de 40 nenes para que nadie se quedara afuera, pero nos tenían que designar dos maestras de apoyo".

"Teníamos los nenes en lista de espera, sin tener todavía a los maestros, porque más allá de la virtualidad hay que tener el personal para tantos alumnos", apuntó.

Recordó además que en ocasiones "los papas venían a cortar las ramas, otros vinieron a cortar un árbol que se estaba por caer, el centro comunal alguna vez también dio una mano con los cortes de pasto y hasta los docentes cuando podían venían a pintar las aulas, pero no alcanza, la escuela necesita de la mano del Estado, porque nosotros no podemos resolver todo". "Incluso tengo ofrecimientos de donaciones de materiales pero eso necesita estar autorizado por el Estado", subrayó.

La tristeza de un pueblo que pide auxilio por su escuela

"Todos estos puntos fueron un detonante para mi decisión", agregó la por ahora directiva, quien señaló que no ha sido fácil la determinación de su alejamiento. "Simplemente me corro del lugar porque no recibo respuestas de nadie. Yo trabajo full time, y eso me afecta la dinámica familiar. Este año no me tomé vacaciones", expresó. 

Calantoni subrayó que "después del 14 asumiré como maestra pero mis expectativas seguirán siendo las mismas, yo quería trabajar para tener una escuela mejor para la comunidad de la que formo parte, porque vivo aquí, a diez cuadras, desde hace 30 años. Mi esposo y sus padres han ido a esta escuela".  

"Mi marido es ex alumnos, la abuela de él también, yo trabajo para la comunidad desde todos lados, nuestros vecinos son amigos de la infancia por las instituciones del barrio, soy parte de la comunidad. Me quedaré trabajando por mi escuela, como docente y como mamá, porque mi hijo vino a esta escuela", dijo.

Con respecto a la carta que dirigió al personal del establecimiento y que causó profunda tristeza en todo el pueblo de Etcheverry, comentó que "fue una carta desde lo más profundo de mi alma para mi auxiliares y docentes que siempre fueron un equipazo, ya que no nos podemos reunir por la pandemia y porque la condiciones de la escuela no lo permiten".

Sobre las repercusiones que generó su renuncia en el pueblo contó que "todos quieren que me tome unos días y que vuelva, pero ya no pasa por eso, no es que es una táctica para que me pidan que vuelva, es una decisión tomada". A su vez se mostró agradecida "por todo el apoyo de compañeros, de la comunidad, que han venido hasta la puerta de mi casa a expresarse".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla