Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Preocupación por los establecimientos que no pueden retomar la presencialidad

Crecen las quejas por escuelas en mal estado y una directora anunció su renuncia

La titular de la escuela 61 de Etcheverry, que “se cae a pedazos” según la comunidad educativa, dijo que deja el cargo. El caso no es único: el 20% de las primarias no arrancó

Crecen las quejas por escuelas en mal estado y una directora anunció su renuncia

los alumnos de la escuela 61 de ángel etcheverry protestaron por el estado del establecimiento/ el dia

3 de Marzo de 2021 | 04:28
Edición impresa

La escuela 61 “se cae a pedazos”, literalmente. La comunidad educativa realizó numerosos reclamos, pero el peligro de derrumbe avanza sin pausa, entre los serios problemas que afronta ese establecimiento educativo. En este contexto, la directora de la institución, Mariana Calantoni, anunció su renuncia a través de un comunicado dirigido a docentes y auxiliares, en el que expresó “dolor” por la drástica decisión.

Pero la el caso de la Primaria 61 no es el único –el 20 por ciento de las 95 escuelas primarias públicas de la Ciudad no tiene posibilidades de tener clases presenciales por los problemas edilicios y de servicios que presentan-. Hace dos años que en la Primaria 22, diagonal 74 y 22 reclaman a gritos soluciones urgentes. Por estos días, la falta de baños en buenas condiciones y los problemas con el agua la dejaron fuera de la lista de las escuelas que pueden recibir a sus alumnos en el aula. La bronca de los padres es mayúscula y crece con el correr de las horas.

Las malas noticias siguen. En el Normal 2 encontraron una rata muerta en el patio. En este caso no sólo se trata de malas noticias, sino también “desagradables”.

DOLOR Y BRONCA EN ETCHEVERRY

La situación edilicia de la Escuela 61 se agrava día a día. Tal como vienen denunciando desde hace tiempo distintos vecinos cuyos hijos son alumnos del emblemático establecimiento del oeste platense, el colegio “tiene peligro de derrumbe” y todavía no se han tomado medidas destinadas a brindar soluciones. Ante esta realidad los chicos no sólo no han podido comenzar las clases presenciales sino que predomina la incertidumbre sobre el regreso a las aulas. Y, como si fuera poco, se conoció que la directora de la institución, Mariana Calantoni, anunció su renuncia

“Entregué todo lo que pude desde lo mejor de mi ser, pero eso no alcanzó, el sistema me doblegó, me cacheteó, me pisoteó, lo que más impotencia me da, es que no me dejó entregarles la dignidad que busqué desde el primer día para cada uno de Ustedes y para cada uno de nuestros niños”, escribió la directiva en la misiva con fecha del 1 de marzo.

Tras su determinación sostuvo que “lo que no pueden matar son mis ideales, no los voy negociar, seguiré luchando desde el lugar que elijo estar, pero me agotaron, me quitaron la felicidad para llevar adelante esta dirección, me quitaron las fuerzas, me ataron de manos, dejándome sin respaldo y desgastando mi salud”.

Calantoni señaló que “cada una de las gestiones que vi pasar en este tiempo y cada uno de los funcionarios que se jactan de acumular años en sus puestos, te dejan sola, expuesta ante todo y todos, con la responsabilidad absoluta de lo que cada uno de ellos no hace, tapada en notas, planillas, pedidos, reuniones, y sin una sola respuesta que solucione nada”.

Si bien la directora no renunció formalmente, anticipó que “me tomo los días necesarios, sin goce de haberes, para recuperar fuerzas y para no interrumpir la continuidad de Angi, mi suplente, hasta el día anterior al acto público, donde pueda acceder a un nuevo cargo y ese mismo día presento mi renuncia formal al cargo directivo”.

Ayer, en la puerta del edificio de 52 y 235, los chiquitos realizaron junto a sus padres una sentada para visibilizar la problemática que los aqueja desde hace varios años y que en el 2020 cobró mayor relevancia a partir del derrumbe de una parte del techo.

En ese marco expusieron carteles en los que reclamaron “basta de parches”, “escuela con peligro de derrumbe”, “obras ya”. Un reclamo similar al que realizaron en la Primaria 12 de City Bell los padres y alumnos de ese colegio que tampoco pueden acceder al derecho de tener clases presenciales.

En la Primaria 61, se difundió un video que refleja las condiciones que presenta el edificio. Paredes, techos, ventanas, puertas, pintura, todo en estado deplorable, lo que condice con la afirmación de los padres de que el colegio “se cae a pedazos”.

“Por favor necesitamos que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto. La escuela Nº 61 de Ángel Etcheverry, está en peligro de derrumbe, los parches no son la solución al problema, señalaron los vecinos de la localidad.

INCERTIDUMBRE EN LA PRIMARIA 22

Marisa es madre de varios alumnos que van a la Primaria 22 y la Secundaria 56, que prácticamente comparte edificio en 62, 22 y diagonal 74. Expresó la incertidumbre que tiene la mayoría de la comunidad educativa de ambos establecimientos educativos. “Sin baños ni agua quedamos afuera de las clases presenciales. Lo peor es que llevamos años con los reclamos y no nos dan respuesta, tanto el consejo escolar como la dirección de Educación provincial. Ni siquiera vinieron a ver qué tienen que hacer. Sólo en la Primaria hay más de 700 alumnos. Ya se habían armado las burbujas, los grupos para estudiar, pero todo fue en vano porque las obras no llegaron. Un desastre”.

La madre, al igual que otros integrantes de la comunidad educativa, remarcó que “en la primaria el año pasado entregaron algunos cuadernillos a los chicos cuando veníamos a retirar los alimentos. La virtualidad es un problema, porque los alumnos no tuvieron clases sistemáticas, tampoco seguimiento y ninguna autoridad de Educación se hace cargo de la responsabilidad que tiene ante la demanda de las obras indispensables para que los alumnos puedan ejercer el derecho de aprender”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los alumnos de la escuela 61 de ángel etcheverry protestaron por el estado del establecimiento/ el dia

en la escuela Primaria 12 de City Bell reclaman “obras ya” / dolores ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla