Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |VIEJOS CONOCIDOS

Los orígenes de Claypole: el curioso dato que lo liga a Boca

4 de Marzo de 2021 | 04:50
Edición impresa

El flamante campeón de Primera D, Claypole, se puede decir que “es de Boca”, porque le debe al club de la Ribera su presencia en el fútbol de AFA, y de hecho no fue el de anoche por Copa Argentina en cancha de Lanús, el primer enfrentamiento entre ambos, ya que se cruzaron cuando el “Tambero” del partido de Almirante Brown inauguró su estadio apenas finalizado el Mundial de 1978. La impronta mundialista por el primer título mundial de Argentina llevó al presidente de entonces, Rodolfo Vicente Capocassa, a bautizar ese escenario levantado bajo el puente de la Avenida Monteverde (es la continuidad de la Ruta 4), camino al cementerio público más grande del sudeste del Gran Buenos Aires, con el nombre de César Luis Menotti.

Eso ocurrió un 12 de noviembre de 1978, pero poco más de nueve años después, el 19 de diciembre de 1987 el nombre del “Flaco” mutó al de Capocassa y desde entonces se llama así este estadio que empezó con capacidad para 1.000 espectadores y hoy alcanza los 8.000 en su retorno a la Primera C.

Claypole subió tres veces a la C desde su afiliación a la AFA en 1978, siendo la primera en 1986 al terminar en segundo lugar, una década después, en la temporada 1996-1997 cuando fue campeón invicto de la D, y ahora, en este bisoño 2021, cuando también volvió a codearse con el título.

Pero nada de esto hubiera sucedido sin la participación fundamental de Boca, que fue el club de primera división que ofició de “garante” para que Claypole pudiera afiliarse, ya que ese era un requisito excluyente para que una entidad pudiera sumarse a las huestes afistas.

Claro que ese respaldo boquense tuvo un protagonista clave que fue su presidente de entonces, el icónico Alberto J. Armando, a la sazón íntimo amigo de Capocassa, quien a partir de ello lo nombró padrino de la institución que se levanta a un costado de las vías del Ferrocarril Roca, junto a un enorme baldío que aún existe y un humilde barrio de casas bajas donde el concepto de “sangre, sudor y lágrimas” surge apenas se conjuga el verbo “vivir”. Por eso Armando estuvo como invitado de honor en ese partido en que se inauguró el modesto estadio del equipo albinegro, que presentó a su primera división enfrentando a una formación mixta de Boca, que terminó ganando el encuentro por 4 a 2. Para entonces ya habían pasado 55 años de la fundación del club, en un lejano 1 de octubre de 1923, cuando sus modestas instalaciones se levantaron sobre el duro terreno donde anteriormente había funcionado un tambo, lo que derivó en el mote que el club conserva a dos años de cumplir su centenario. El club funcionó hasta su ingreso al mundo del fútbol como una entidad más social que deportiva, y en su amplio salón de baile se entronizaban las más prestigiosas orquestas de tango como la de Juan D’Arienzo, que contaban entre sus selectos espectadores al propio Armando.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla