Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CONDENA DE LA OPOSICIÓN Y DE LA ONU

Graves incidentes en Formosa en una protesta contra el gobierno de Insfrán

La provincia dispuso fuertes restricciones ante la aparición de 17 casos de coronavirus. Manifestantes salieron a la calle a expresar su rechazo y varios de ellos resultaron heridos en medio de la represión policial, y detenidos

6 de Marzo de 2021 | 03:35
Edición impresa

La provincia de Formosa fue escenario ayer de graves incidentes, cuando la policía reprimió a manifestantes que salieron a protestar por la vuelta a la fase más dura de aislamiento debido a la aparición de 17 casos de coronavirus.

El gobierno de Gildo Insfrán instauró la vuelta al aislamiento social preventivo y obligatorio en la capital provincial hasta el 18 de marzo, por el cual se impide circular sin permiso, se suspende el transporte interurbano y sólo son exceptuados los trabajadores esenciales, como el personal de salud y policía.

En respuesta, vecinos y comerciantes que no quieren cerrar nuevamente sus locales ante el declive de la economía, decidieron marchar hacia la Casa de Gobierno para protestar por la medida.

La policía armó un vallado para evitar que los comerciantes y vecinos se acercaran a la sede del Ejecutivo provincial, y en ese marco se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes con las fuerzas de seguridad que derivaron en una dura represión.

Para evitar el despliegue de la protesta, la policía reprimió con balas de goma, palazos, patadas y camiones hidrantes en el medio de la humareda generada por los gases lacrimógenos.

En ese marco, manifestantes denunciaron que la policía usó gases lacrimógenos vencidos del año 1995, curiosamente, el mismo año en el que Insfrán accedió a la gobernación (ver foto).

Las imágenes de heridos con los brazos y el pecho ensangrentados por las balas de goma y víctimas de golpes se multiplicaron por las redes sociales. “Hay ciudadanos heridos, concejales y periodistas agredidos y detenidos. Hago responsable al gobernador Insfrán por las consecuencias de la violencia e insto al Gobierno nacional a tomar cartas en el asunto de manera urgente y garantizar el estado de derecho en la provincia”, tuiteó Luis Naidenoff, senador nacional por Formosa de Juntos por el Cambio.

JUSTIFICACIÓN OFICIAL

Sin hacer lugar al reclamo de los formoseños, el gobernador Insfrán justificó la medida y defendió las políticas aplicadas en Formosa para enfrentar al coronavirus, a pesar de que muchos lo acusan de violar los derechos humanos con las restricciones impuestas. “Es la que tiene la menor cantidad de casos y de fallecidos en todo el país”, remarcó.

No fue la única reacción oficial. Lejos de retroceder, Jorge Abel González, ministro de Gobierno de Formosa, el funcionario con más poder de la gestión Insfrán, afirmó que “un grupo de personas de la ciudad de Formosa, disconformes con las decisiones sanitarias, recurrió a la violencia extrema para realizar sus reclamos. Nada justifica este tipo de acciones violentas. Llamamos a la reflexión e invitamos a que todos sus reclamos los realicen de manera pacífica”, dijo.

Y frente a las denuncias de represión, disparó: “No bajemos los brazos, más unidos que nunca, más firmes que nunca. En Formosa no se rinde nadie. Este ha sido el parte informativo N° 362 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19”.

Y luego vinculó las movilizaciones con las elecciones. “Es un grupo agitador en un año electoral”, afirmó y añadió que las declaraciones de dirigentes formoseños nacionales le “confirman que se trata de una movida política electoral”.

Desde el comienzo de la pandemia, el 20 de marzo del año pasado, el Gobierno nacional ha impuesto restricciones y prohibiciones a la circulación.

En la capital de Formosa sólo se detectaron 17 casos de coronavirus en los últimos días. En tanto, desde el inicio de la pandemia, la provincia ha anotado 1.333 casos, unos 220 cada cien mil habitantes, según el Ministerio de Salud.

VARADOS Y CENTROS DE AISLAMIENTOS

Pero en la provincia de Formosa se denunció “la situación de los varados”, personas que la provincia impidió ingresar a su territorio hasta que la Corte Suprema de Justicia ordenó el ingreso en noviembre pasado.

En tanto, a principios de este año se sumaron denuncias de políticos, como Naidenoff, y organismos de derechos humanos por la situación de personas retenidas en centros de aislamiento.

El secretario argentino de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, aseguró tras una visita a la provincia a fines de enero que “no se violan sistemáticamente los derechos humanos en la provincia de Formosa”.

A fines de febrero la Corte Suprema requirió a la provincia de Formosa que le brinde un informe sobre la situación y el funcionamiento de los centros de aislamiento que estableció en su territorio durante la pandemia y los protocolos para la protección de los derechos humanos que deben respetar las autoridades provinciales.

Mientras, el Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent, y el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresaron “su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Formosa. De acuerdo a la información recibida, la respuesta de la policía implicó el uso de violencia indiscriminada que resultó en personas heridas y detenidas”.

En tanto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas difundió un comunicado en su cuenta de Twitter donde “describe el grave deterioro de la libertad de expresión en Formosa”, y detalló que el periodista Maxi Galarza había sido herido y la periodista Julieta González, detenida luego liberada.

Anoche continuaba la tensión con una nueva protesta de comerciantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El inicio de la represión policial contra los manifestantes en la casa de gobierno / Télam

El cartucho de 1995 de gases lacrimógenos/web

Una de las manifestantes heridas / Télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla