Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |HBO CELEBRA SU ÉXITO CON MARATONES Y ESPECIALES

“Game of Thrones”: el último fenómeno de la televisión cumple una década

El 17 de abril de 2011 se emitió el primer episodio de la serie fantástica que subió la vara en la pantalla chica con una producción casi cinematográfica y con una legión de seguidores que se mantuvieron fieles y en aumento hasta su capítulo final, en 2019

“Game of Thrones”: el último fenómeno de la televisión cumple una década

Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) y Brienne of Tarth (Gwendoline Christie), dos grandes personajes de “Game of Thrones”

11 de Abril de 2021 | 07:34
Edición impresa

El 17 de abril de 2011 se estrenaba en HBO la serie que puede presumir de ser el mayor fenómeno televisivo de la historia reciente; una producción al nivel de las grandes sagas cinematográficas del cine de fantasía y ciencia ficción, tanto en recursos como en número de seguidores en todo el mundo, y que obtuvo el aplauso unánime de la crítica.

El mundo imaginado por el escritor George R. R. Martin, autor de la saga literaria “A Song of Ice and Fire” (”Canción de Hielo y Fuego”), cobró una nueva dimensión de la mano de David Benioff y Daniel B. Weiss, responsables de adaptar las novelas de Martin en esta serie de drama y fantasía medieval de audiencias millonarias.

“Game of Thrones” es la serie que el propio George R. R. Martin consideraba imposible de rodar, según cuenta James Hibberd en “Todos los hombres deben morir”, el libro sobre la producción de HBO que publicó en 2020, y que comenzó siendo una adaptación fiel de las novelas del escritor para acabar cobrando vida propia, aunque siempre con el asesoramiento de Martin, que aún tiene pendiente la publicación de dos entregas para concluir su saga.

Algo que sin duda aumentó la expectación que ya causaba una serie con un argumento repleto de intrigas, pactos y traiciones y que, llegada la tercera temporada, nadie, ni los lectores de Martin, sabía muy bien por dónde iba a ir, contribuyendo con ello a todo tipo de teorías, que en algún caso fueron recogidas por los creadores de “Game of Thrones” y llevadas a la pantalla.

Con 59 galardones, “Game of Thrones” se convirtió en la serie más premiada de la historia

 

Todo contribuía a generar la expectación que convirtió a “Game of Thrones” en serie de éxito y ya de culto: desde las tramas palaciegas a la parte más fantástica y épica de la serie, o la eterna lucha entre el bien y el mal y la evidencia de la difusa línea que los separa. Todo protagonizado por un extenso abanico de personajes con el que los espectadores no podían encariñarse sin tener la duda de si, en el siguiente episodio, seguirían con vida.

Pronto los apellidos Stark, Lannister o Targaryen fueron familiares hasta para quienes no seguían “Game of Thrones”, así como la simbología de una serie que también ganó adeptos gracias a sus múltiples ubicaciones de rodaje, convertidas en auténticos lugares de peregrinación para los seguidores de la producción televisiva.

Aunque los estudios están en Belfast y en Irlanda del Norte se pueden visitar una veintena de localizaciones. La producción pasó por otros países para recrear los continentes de Westeros (Poniente) y Essos, como Islandia, Croacia, Malta, Marruecos y España, el país en el que los productores de la serie utilizaron más espacios para el rodaje.

Los datos de HBO avalan la repercusión de “Game of Thrones”: es la serie de la plataforma con más licencias de emisión en todo el mundo contabilizando más de 100; de los 9,3 millones de espectadores de la primera temporada, pasó a 44,2 en la octava y última, con récord incluido en la emisión del episodio final en Estados Unidos, el 19 de mayo de 2019, con 19,3 millones de espectadores pendientes de “El Trono de Hierro”.

HBO estrenará en 2022 “House of the Dragon”, una serie que contará la historia de la familia Targaryen 300 años antes de los acontecimientos narrados en “Game of Thrones”

 

UN REPARTO DE LUJO

Pero “Game of Thrones” no sólo batió récords de audiencia, el fenómeno global que supuso la serie fue refrendado y aumentado por los premios recibidos: con 161, es la producción con más nominaciones en la historia de los Emmy; también la de mayor número de candidaturas en un sólo año (32); y la que más premios ha recibido en total, con 59 estatuillas, y 12 en una única temporada.

Candidata a la mejor serie dramática en todas sus temporadas, se llevó el Emmy en esta categoría en cinco ocasiones y, además de la multitud de premios técnicos recibidos, destacan dos galardones a la mejor dirección y otros dos al mejor guion.

El actor Peter Dinklage, que interpreta a Tyrion Lannister en la serie, ganó un Globo de Oro y el Emmy al mejor actor de reparto en serie dramática en cuatro de las ocho ocasiones en las que fue nominado por su trabajo en “Game of Thrones”, es el más reconocido entre el extenso reparto de la producción.

Un elenco integrado, tanto por actores de larga y reconocida trayectoria y grandes nombres de la actuación, como por debutantes convertidas en auténticas estrellas gracias a la serie, destacando las actrices Sophie Turner y Maisie Williams, que dan vida a las hermanas Sansa y Arya Stark; o William Isaac Hempstead-Wright, quien interpreta a Bran Stark.

Si ellos se meten en la piel de tres de los personajes más relevantes de “Game of Thrones”, Emilia Clark, como Daenerys Targaryen, y Kit Harington, como Jon Snow, fueron los grandes abanderados de la serie, en la que también destacan intérpretes como Lena Heady, en su papel de Cersei Lannister, o Nikolaj Coster-Waldau, que da vida a Jaime Lannister.

Un reparto de lujo del que también formaron parte grandes nombres de la actuación como Diana Rigg (Olenna Tyrell) o Charles Dance (Tywin Lannister), e intérpretes populares en los últimos años como Natalie Dormer (Margaery Tyrell), Jason Momoa (Khal Drogo), Richard Madden (Rob Stark), Pedro Pascal (Oberyn Tyrell) o Sean Bean (Ned Stark), conocido éste por su participación en el “The Lord of the Rings”.

EL LEGADO

El éxito arrollador de la serie ha dado lugar a varios proyectos audiovisuales sobre el universo mostrado en “Game of Thrones” con el que continuar un fenómeno televisivo que, para los seguidores, concluyó demasiado pronto y del que todavía quedarían muchas cosas por descubrir.

Después de cancelar el proyecto de la precuela “Bloodmoon”, de la que se llegó a rodar el episodio piloto con Naomi Watts como protagonista, HBO estrenará en 2022 la precuela “House of the Dragon”, una serie que contará la historia de la familia Targaryen 300 años antes de los acontecimientos narrados en “Game of Thrones”.

A modo de continuación de esta primera precuela de la serie, la compañía trabaja en el desarrollo de “The Tales of Dunk and Egg”, que sitúa la acción 90 años antes, y contempla la posibilidad de otra producción que narre la rebelión de Robert Baratheon, origen de los sucesos de “Game of Thrones”.

Además de la posibilidad de realizar una serie de animación, varios medios estadounidenses han adelantado que HBO producirá tres “spin-offs” relacionados con su serie más premiada: “9 voyages”, “Flea Bottom” y “10.000 Ships”.

Aunque no hay confirmación oficial todavía, los seguidores de la serie están de enhorabuena porque lo que es seguro es que podrán seguir disfrutando del universo de “Game of Thrones”.

 

8
Temporadas
73
Episodios
2011
El año en el que se estrenó
2019
El año en que terminó
45
Los millones de espectadores que vieron la temporada final (sólo en Estados Unidos)
207
Los países en los que se emitió
161
Las nominaciones que recibió a los Emmy
2022
El año en el que se estrenará la precuela “House of the Dragon”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) y Brienne of Tarth (Gwendoline Christie), dos grandes personajes de “Game of Thrones”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla