Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

17 de Abril: Día Mundial del Malbec

Para esta ocasión, desde Data del Vino, te recomiendo diferentes ejemplares para festejar el día de la cepa tinta insignia de nuestro país. 

17 de Abril: Día Mundial del Malbec
12 de Abril de 2021 | 16:11

@pabloamado1

En 1841 Domingo Faustino Sarmiento contribuyó en Chile a formación de la Quinta Normal de Santiago, a partir del modelo de la Escuela Normal de París, destinada al cultivo de plantas y de vides. A partir de esa experiencia, Sarmiento le propuso al Gobernador de Mendoza, Pedro Pascual, que contrate al ingeniero agrónomo francés, Michel Aimé Pouget, a quien ya había conocido en Chile. Fue así, que Pouget se radicó en Mendoza en 1853. Fundó y dirigió la Quinta Normal.

Esta institución mendocina fue la primera en introducir diversos cepajes franceses, entre los cuales el Malbec fue el que logró mayor difusión tanto en Mendoza como en San Juan. El proyecto para la creación de esta quinta se presentó en la Cámara de Representantes de Mendoza un 17 de abril de 1853. 

En el año 2011, por iniciativa de Wines of Argentina, se dio origen al, Malbec World Day, que se posicionó como un acontecimiento histórico en la promoción del Vino Argentino a nivel mundial y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

Por ese motivo, te sugiero los siguientes ocho vinos para festejar con quién quieras.

Saurus Select Malbec 2019, Bodega Familia Schroeder, Precio sugerido: $910

Es un vino elaborado con uvas provenientes de fincas propias en el valle de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén. El 40% de este vino tuvo una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano tostado medio y medio plus. El 60% restante se conservó en tanques de acero inoxidable para mantener la fruta y la frescura. A la vista presenta un color rojo violáceo muy intenso con reflejos rubí. En nariz es complejo, se combinan aromas de frutos rojos maduros, como grosellas, ciruelas y guindas, además de notas florales y especias. Su paso por roble aportó un toque de vainilla y moka. En boca tiene muy buena entrada, con taninos dulces y jugosos. Es un vino persistente y elegante.

Luigi Bosca Malbec D.O.C, Bodega Luigi Bosca 2017, Precio sugerido: $1.800

Es un exponente emblemático al ser uno de los primeros vinos argentinos con Denominación de Origen Controlada, el cual se constituyó en base al arquetipo del espíritu de Luján de Cuyo. La búsqueda constante de la bodega por hacer vinos cada vez más puros, resultó en este ejemplar de color rojo violáceo, profundo y brillante que distingue, especialmente, por su madurez y elegancia. De aromas equilibrados, con notas de frutas rojas y negras y especias dulces, se presenta refrescante y voluptuoso en boca, con taninos finos y delicados. 

L'Espirit de Chacayes, Bodega Piedra Negra 2019, Precio sugerido: $1.700

Este ejemplar es un vino orgánico y sin sulfito, está compuesto por un 70 % de uvas Malbec,  y por un 30 % de uvas Côt, un clon francés de esta misma cepa, ambos provenientes de la misma finca de la bodega ubicada en Los Chacayes, Valle de Uco, en el piedemonte de la Cordillera de los Andes a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Mendoza. En vista posee un color cereza intenso y profundo con ribetes violáceos, la nariz se centra en el Côt, gran frescura que recuerda a pequeñas frutas rojas y una nota de violeta específica propia del terroir. Sus taninos inspiran suavidad y concentración al mismo tiempo. La acidez natural de Chacayes le da a este ejemplar su elegancia y profundidad. El maridaje ideal son las costillas de cerdo con hierbas, quesos de pasta dura y pastas con salsas frescas.

Virgen Malbec 2020, Bodega Domaine Bousquet, Precio sugerido: $710

 Es un vino elaborado con uvas orgánicas y sin agregado de sulfitos. De color violeta profundo. Aromas a frutas negras y rojas con notas de violetas. En boca, es de cuerpo medio alto con marcada intensidad de fruta fresca. Es ideal para acompañar platos de carnes con salsas intensas.

Andeluna 1300 Malbec 2019, Bodega Andeluna, Precio sugerido: $580

Un vino elaborado con uvas 100% Malbec provenientes de viñedos ubicados en el Valle de Uco, Mendoza, a más de 1.300 msnm. El vino mantiene un contacto con roble francés por un período de 3 meses para luego ser estibado en botellas por un mínimo de 3 meses. En el comienzo, notas florales de violetas junto a una fresca y muy intensa expresión frutal, recordando a ciruelas rojas, frutillas y moras. En boca es fresco, suave y equilibrado, con una sutil textura mineral.

Abrasado Historic Blends Malbec Malbec 2018, Bodega Abrasado, Precio sugerido: $960

Su origen es en el Valle de Uco, nace a 1100 metros sobre el nivel del mar.  Es un vino 100% Malbec, de color rojo brillante muy atractivo, con tonos violáceos intensos. En nariz se pueden apreciar las características frutas que aporta esta emblemática variedad, rojas y de carozo, en donde se destacan la ciruela madura, moras, y violetas, integrado con notas de chocolate, coco, vainilla, canela y tabaco, provenientes de su paso por barrica de roble durante 10 meses. En boca tiene una entrada amable y delicada, con taninos dulces y maduros, siendo muy redondo, complejo y con un final prolongado. Ideal para acompañar la tradicional parrilla argentina, en especial con aquellos cortes especiales y las carnes maduradas.

Mythic Divine Creations Malbec-Nouveau 2020, Bodega Mythic Cellars, Precio sugerido: $790

Es un vino 100% Malbec proveniente de la región de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.
En color podemos apreciar que tiene un tono rojo granate con reflejos rubí, en nariz se aprecian los aromas sueltos y expresivos que recuerdan a frutas rojas y negras como frutillas maduras, cerezas, guindas y moras. También las especias dulces como la canela y una memoria de notas verdes. En boca es un vino jugoso y generoso, fresco, de buena acidez, con taninos con una textura algo dulce.

Perro Callejero Blend de Malbec 2019, Bodega Mosquita Muerta Wines, Precio sugerido: $700

Este ejemplar es un blend de Malbec provenientes de diferentes zonas de la provincia de Mendoza, hay un 50% de Malbec que tiene su origen en Perdriel, Luján de Cuyo a una altura de 930 metros sobre el nivel del mar, un 25% de Malbec de El Manzano, Valle de Uco, con una altitud de 1250 metros sobre el nivel del mar y el 25% restante de la región de Los Chacayes también en Valle de Uco, con una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar. Un vino de joven elegancia, que en la copa deja apreciar su color rojo violáceo profundo, entregando en nariz aromas especiados que despliegan un gran equilibrio entre la fruta y la acidez. Con una presencia de toques a vainilla provenientes del paso por roble, su paso por la boca entrega una buena estructura y un paladar tan profundo como complejo, junto con un delicado y recordable final.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla