Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SORPRESIVO ANUNCIO DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

Amplían las restricciones nocturnas y ponen freno a más actividades

También alcanza por dos semanas las clases presenciales. La prohibición de circulación será de 20 a 6 horas. El Gobierno nacional limita las medidas al AMBA y el gran La Plata. Pedido de adhesión a los gobernadores

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

15 de Abril de 2021 | 02:55
Edición impresa

Tras una jornada de idas y vueltas entre la Casa Rosada y la quinta de Olivos, el Gobierno anunció anoche una ampliación de las restricciones a la circulación, que desde mañana irán desde las 20 a las 6. En un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández también dispuso que desde el lunes se suspenderán las clases presenciales durante los próximos 15 días (ver más inf.). Ambas medidas se aplicarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a La Plata y sus inmediaciones.

En un contexto de multiplicación de contagios de Covid-19 –ayer se registraron 25.157 casos y 368 muertes a nivel nacional-, el Presidente advirtió que hará “cumplir las medidas con las fuerzas federales” y llamó a los gobernadores e intendentes de otras jurisdicciones por afuera del AMBA a “adherir” con el objetivo de superar “este momento difícil”. Según pudo saber EL DIA, Alberto Fernández se molestó porque no hubo controles sobre las medidas que decretó la semana pasada.

“Espero que los gobernadores e intendentes entiendan que deben acompañarme en este momento difícil. Es responsabilidad de cada gobernador e intendente hacerlo, porque estamos regidos por un sistema federal”, remarcó el jefe de Estado en su mensaje, que duró 18 minutos, durante los cuales dejó en claro que para el Conurbano y la ciudad de Buenos Aires no habría opción de evadir las medidas. “La Capital es territorio federal”, enfatizó el mandatario.

MALESTAR PORTEÑO

La referencia presidencial provocó malestar en el Gobierno porteño, al que no le anticiparon las medidas que comunicó Alberto Fernández desde la quinta de Olivos. Este jueves el alcalde Horacio Rodríguez Larreta ofrecerá una conferencia de prensa, en la que declarará “esencial” la actividad educativa para resistir la suspensión de las clases presenciales, mientras que anoche se registraron cacerolazos de protesta en Caballito, Palermo, Belgrano, Villa Urquiza y Colegiales, entre otros.

Los cacerolazos también se hicieron escuchar anoche en las calles aledañas a la quinta de Olivos.

En la ciudad de Buenos Aires tampoco cayó bien la decisión presidencial de limitar el horario de atención de los comercios de 9 a 19 y el cierre del turno noche de los locales gastronómicos. La suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados completó el paquete de medidas anunciado anoche por el Presidente, tras una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“No me mueve ningún interés político en lo que hoy estoy proponiéndoles”

Alberto Fernández,
Presidente de la Nación

 

La administración nacional decidió no suspender la actividad de las industrias –como sucedió en la extensa cuarentena del año pasado-, con el argumento de que los protocolos funcionan en ese sector de la actividad productiva. Pero finalmente avanzó sobre la presencialidad escolar, pese a que el ministro del área, Nicolás Trotta, sostuvo durante toda la semana que eso no iba a suceder. En ese punto, la decisión de Alberto Fernández resultó sorpresiva para propios y extraños.

A su vez, el gobernador Axel Kicillof quedó fortalecido en su posición más favorable a las restricciones, que ayer ratificó ante intendentes del Conurbano bonaerense. De hecho, el plazo de 15 días fue sostenido desde un principio por el ministro de Salud, Daniel Gollán, y su segundo Nicolás Kreplak. Mientras que los intendentes tenían posiciones encontradas, entre los partidarios de “cerrar todo” y los que advierten que es necesario no atentar contra la actividad económica.

EXCEPCIONES

Según pudo saber este diario, las excepciones a los cierres de comercios que incluirá el decreto presidencial serán las farmacias, los supermercados y las estaciones de servicio. El resto de los comercios deberá cerrar a las 19, mientras que las actividades gastronómicas podrán funcionar con entrega a domicilio luego de ese horario, informó anoche la Presidencia.

En su mensaje, Alberto F. sostuvo mirando a cámara: “Preferí hablarles nuevamente y tomar medidas porque creo que lo que hemos intentado la semana pasada ha sido poco a la luz de muchas cosas que hemos visto ocurrir a lo largo de este fin de semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, avisó. Y agregó: “Hace apenas un mes, acumulamos 45.498 casos, mientras que la semana pasada sumamos 122.468 casos y la que va transcurriendo va a superar esta cifra”.

“El contagio no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes. El problema central está en las reuniones sociales donde la gente se distiende y en ese momento de distracción, de esparcimiento, es mucho más fácil contraer el virus”, dijo el mandatario.

Por otra parte, anticipó que llegarán más vacunas este fin de semana y destacó que el Gobierno nacional está llevando a cabo “un esfuerzo enorme para que el proceso de vacunación no se interrumpa, en un mundo que definitivamente no ofrece las vacunas que se necesitan”.

 

Los anuncios

❑.- Restringir la circulacion nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana

❑.- Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados

❑.- Las actividades comerciales cerrarán a las 19hs

❑.- Las actividades gastronomicas funcionaran en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19hs

❑.- Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla