Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |SON UN ACONTECIMIENTO CON GRAN IMPACTO SOCIAL

Muerte súbita: la mayoría de los casos en el deporte afectan a amateurs

Muerte súbita: la mayoría de los casos en el deporte afectan a amateurs

Carrera por la investigación de enfermedades cardiovasculares / EFE

IREA LÓPEZ

18 de Abril de 2021 | 02:59
Edición impresa

La muerte súbita asociada al deporte (MSAD) tiene un gran impacto social pero también una incidencia muy baja. Un estudio revela que el 96 % de esas muertes se producen en deportistas no profesionales. La muerte súbita asociada al deporte es generalmente secundaria a una enfermedad cardiovascular silente.

La muerte súbita se define como la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona aparentemente sana.

Se considera que ha sido muerte súbita asociada con el deporte cuando se produce durante la práctica deportiva o en la hora siguiente a ella.

Un reciente estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), una de las cabeceras de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), revela que el 96 por ciento de las muertes súbitas asociadas al deporte ocurren en deportistas no profesionales.

La muerte súbita es realmente una muerte inesperada, natural, rápida, que se produce casi de forma instantánea, en alguien que aparentemente estaba bien, con buen estado de salud y que no tenía ninguna causa que justifique el fallecimiento y que no obedece a ningún accidente, traumatismo, suicidio ni envenenamiento.

Una definición más formal, y utilizada en los estudios médicos es: “Muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas”.

La principal causa es una arritmia que se llama fibrilación ventricular. Esto provoca que el corazón pierda su capacidad de contraerse de manera organizada, por lo que deja de latir. La persona que sufre una muerte súbita pierde en primer lugar el pulso y en segundos el conocimiento y la capacidad de respirar. Esto constituye una situación crítica, que de no recibir atención de inmediato, el color de la piel pierde rápidamente su tono rosado habitual y se torna azul violáceo con el consecuente fallecimiento en cuestión de minutos.

Los casos de muerte súbita de deportistas son un acontecimiento con gran impacto social por ocupar los titulares de la prensa deportiva y porque es difícil entender los motivos de que una persona joven y aparentemente sana pierda la vida de manera repentina.

Afortunadamente, la incidencia de este tipo de fallecimiento es baja.

El mismo estudio revela también que la frecuencia de muerte súbita asociada a la práctica deportiva es notablemente más alta en hombres que en mujeres.

Además de la mayor predisposición de los hombres a sufrir una muerte súbita, de acuerdo con el doctor Lucena, también influye en esas cifras que haya más deportistas hombres que mujeres, y que los deportes en los que tradicionalmente intervienen los hombres sean de mayor intensidad.

La patología cardiovascular, al igual que en la población que no practica deporte, es la causa más frecuente de muerte súbita. El 99 por ciento de las muertes se atribuyen a esta causa.

La muerte súbita asociada al deporte es generalmente secundaria a una enfermedad cardiovascular silente que solo se conocía en vida en el 10 % de los casos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla