Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |SE JUGARON 14 PARTIDOS, CON VENTAJA DE GIMNASIA SOBRE ESTUDIANTES: 6 TRIUNFOS, 7 EMPATES Y UNA DERROTA

Los clásicos de abril: igualdades agónicas, un sismo y el fervor de cada cruce platense

En el Lobo se destaca la victoria con gol de Perdomo; en el Pincha está fresco el recuerdo del triunfo con 10 jugadores 87 minutos

Los clásicos de abril: igualdades agónicas, un sismo y el fervor de cada cruce platense
Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

18 de Abril de 2021 | 06:18
Edición impresa

El clásico platense está plagado de partidos anécdotas, goleadores e historias. Ahora nos vamos a enfocar en el mes de abril, que tiene como particularidad a Gimnasia como predominador sobre Estudiantes, pese a la diferencia en contra en el historial general.

En total jugaron 14 veces, con seis victorias del Lobo, siete empates y apenas una sola del Pincha, que al mismo tiempo lleva 18 años sin perder en el cuarto mes del año, cuando por decisión de la Liga Profesional de Fútbol volverán a verse las caras.

LOS FESTEJOS DE GIMNASIA

El Lobo tiene varios capítulos festivos en el mes de abril. Pero, sin dudas, el que más recuerda su gente es aquel clásico ganado el de 5 abril de 1992, en 57 y 1. El partido fue bastante malo, chato y producto de dos equipos que no estaban pasando por buenos momentos futbolísticos. Pero Gimnasia tenía en aquella época jugadores de mayor experiencia y así pudo sacar adelante el partido. Lo ganó 1-0 gracias al tanto del uruguayo José Perdomo, en el arco de 55, que días después se supo provocó un movimiento poco habitual en los medidores sísmicos de La Plata. Su hinchada lo bautizó como el “Terremoto”. Al día de hoy lo siguen recordando, cuando se está por cumplir tres décadas.

También recuerdan sus hinchas el 4-2 del 20 de abril de 2003, el que terminó con el cargo de Oscar Malbernat. Lo ganaba el Pincha 2-0 y estaba bien, pero en el segundo tiempo Gimnasia fue una tromba, el árbitro Madorran cometió algunas fallas y así se lo llevó por delante con los goles del Topo Sanguinetti (2), Enría y del Pampa Sosa. El festejo albiazul fue enorme, duró varios días. Sin saberlo, también fue una especie de refundación de Estudiantes, ya que días después, tras varias movilizaciones, asumió Carlos Bilardo la conducción del equipo que se enderezó, empezó a pelear arriba y tres años después se coronó en el Apertura.

Más victorias del Lobo: el 2-1 del 12 de abril de 1953, un 2-0 como visitante el 6/4/1969, 1-0 en la cancha del Pincha, en 1974 y un 2-1 el 2 de abril de 2000.

LOS FESTEJOS DE ESTUDIANTES

Entre las alegrías del Pincha en esta época del mes podemos citar un empate, agónico y festejado como una victoria. Fue el del 5 de abril de 2009 y terminó 1-1. Ganaba Gimnasia 1-0 por el gol de Juan Cuevas y, además de sumar puntos importantes en su lucha por no descender, rompía la racha negativa que había empezado en 2005. Pero en el minuto 51, en plena polémica respecto a los minutos adicionados (habían desaparecido las pelotas y el juego estuvo detenido) el Pincha llegó a la igiualdad. Y estalló la multitud que había ido a alenatar al equipo dirigido por Alejandro Sabella.

La otra alegría de Estudiantes en este mes del año la vivió el 22 de abril de 2007. Al Pincha lo dirigía el Cholo Simeone y en su anterior partido clásico había goleada 7-0. Empezó el partido y, literal, a los 3 minutos se fue expulsado José Luis Calderón. Parecía que la tarde, lluviosa,iba a traerle buena noticia para el Lobo, mucho más después que a los 38 minutos marcó el defensor Lucas Landa. Pero lo empató Mariano Pavone con un preciso remate y, en la parte final, el mismo Tanque marcó el 2-1 que se celebró con más ganas que otras veces.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Sánchez Prette y su gol en el minuto 51, en el Estadio Único / Archivo

Los jugadores del Lobo abrazan a Perdomo, luego de su gol /Archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla